Nueva jornada de protestas mientras el Gobierno busca el diálogo con la oposición

    Un joven manifestante con la cara pintada con la bandera de Egipto, permanece sentadeo en los restos de una furgoneta incendiada la semana pasada en el centro de El Cairo.
    Un joven manifestante con la cara pintada con la bandera de Egipto, permanece sentadeo en los restos de una furgoneta incendiada la semana pasada en el centro de El Cairo.
    REUTERS
    Un joven manifestante con la cara pintada con la bandera de Egipto, permanece sentadeo en los restos de una furgoneta incendiada la semana pasada en el centro de El Cairo.

    21.05. Como habían prometido, los manifestantes duermen debajo de los tanques del Ejército en la plaza de Tahrir (vía @RamyRaoof).

    20.52. El premio nobel Ahmed Zewailse suma a las voces que piden la dimisión de Mubarak: "(Egipto) está en una encrucijada y necesitamos una visión clara", dijo en una rueda de prensa.

    20.22. Grupos de jóvenes que apoyan las protestas han formado una coalición, según informa la cadena británica BBC. Un comunicado emitido por "líderes unificados de la revolución de la ira" insiste en que no pondrán fin a la ocupación en la plaza de Tahrir hasta que el presidente Mubarak abandone el poder.

    20.07. "Dormiremos bajo los tanques, pero no nos moverán", dicen los manifestantes en la plaza de Tahrir, cada vez más vacía.

    20.00. Las últimas informaciones sobre la situación en la plaza de Tahrir tras los disparos al aire del Ejército apuntan a la formación de una cadena humana para impedir la entrada de los tanques en el recinto, según Al Jazeera.

    19.50. "El proceso es opaco. Nadie sabe quién está hablando con quién en este momento", ha afirmado ElBaradei en una entrevista para la cadena estadounidense NBC. "Está dirigida por el vicepresidente Suleiman. Está todo dirigido por el Ejército y ése es parte del problema", dijo.

    19.45. El líder de la Asociación Nacional por el Cambio (ANC), Mohamed ElBaradei, ha manifestado sus reticencias ante las conversaciones entre el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y parte de los grupos opositores por considerarlas "opacas", según informa la agencia Reuters.

    19.36. El premio nobel de química egipcio Ahmed Zewail, que forma parte del 'comité de sabios' integrante de las negociaciones de este domingo entre opositores y Gobierno, consideró que para que haya un cambio democrático real en Egipto, "hay que demostrar al pueblo que el sistema político es capaz de asumir esa responsabilidad".

    Manifestantes en la Plaza Tahrir, ya de noche.

    19.10. El ministro del Interior de Túnez, Farhat Rajhi, ha ordenado la suspensión de las actividades de la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del presidente depuesto Ben Alí, según ha informado la televisión tunecina.

    19.00. Esto es lo que se comenta desde Twitter: @NahlahAyed: "Se escuchan disparos cerca de la plaza de Tahrir". @alaa: "Enfrentamiento con el Ejército, mientras intenta restringir el espacio disponible a los manifestantes abriendo fuego #Jan25" (...) "Los manifestantes, cabreados, corean gritos contra el Ejército: '¡El Ejército dispara al aire!". @SherineT: "Se escuchan tiros cerca de Tahrir. Parece ser el Ejército disparando al aire".

    18.56. Los periodistas y blogueros presentes en la plaza de Tahrir han empezado a escuchar disparos al aire que, según parece, apuntan a otra maniobra del Ejército por cercar a los manifestantes y disuadirlos de sus protestas. Las primeras informaciones apuntan a que los tiros suenan cerca del Museo Egipcio.

    18.30. La televisión libanesa Al-Manar dice que el líder de  Hezbolá Sheikh Hassan Nasrallah dará un discurso en Beirut de apoyo a la "revolución" egipcia.

    18.23. "Parece que los tanques están intentando cercar la plaza (Tahrir)", dice @ahmednaguib. "Creo que es una táctica para terminar con las protestas, limitando el área".

    18.19. Las famosas pirámides de Egipto, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad, permanecen cerradas a los turistas por décimo día consecutivo, informa la cadena Al Jazeera.

    18.14. "Los partidos tradicionales de la oposición han agotado a los manifestantes... Bienvenidos a la política", dice @Firas_Atraqchi.

    17.50. El primer ministro, Ahmed Shafiq, ha hablado en una entrevista a CNN, en donde insiste en que el presidente Mubarak no se irá del poder hasta septiembre y que las posturas régimen-oposición se acercan.

    17.37. El bloguero @waelabbas denuncia en Twitter un ataque a su blog: "Parece que mi blog http://misrdigital.blogspirit.com/ está siendo atacado (...) después de haber filtrado documentos sobre la riqueza de Mubarak".

    17.30. Amnistía Internacional advierte en un comunicado que el empleado de Google Wael Ghuneim, arrestado durante las protestas, se enfrenta a serias torturas por parte de las fuerzas de seguridad egipcias. Ghuneim fue arrestado el pasado 28 de enero.

    17.17. La ciudad egipcia de Mansoura acoge a 250.00 manifestantes opositores al régimen de Mubarak, según datos de Al Jazeera.

    16.30. Más reacciones de los Hermanos Musulmanes tras su reunión con Suleiman: el grupo islamista dice que la oferta hecha por el Gobierno de Mubarak de incluir a miembros de la oposición en un comité que pilote la reforma democrática no es suficiente por ahora, informa AFP.

    16.03. Mientras el líder opositor Ayman Noor del partido Ghad dice que los manifestantes no cesarán en sus protestas hasta que Mubarak se vaya, una joven pareja se casa en plena plaza de Tahrir.

    15.30. Comienzan las obras de restauración de las antigüedades dañadas por los saqueadores (incluyendo una estatua del faraón Tutankamon) durante las revueltas en El Cairo, ha anunciado el famoso egiptólogo y jefe del departamento estatal de antigüedades Zahi Hawass a la agencia AFP.

    Ninguna de las momias del principal museo arqueológico de El Cairo se vieron dañadas durante el asalto de la semana pasada, dijo el destacado arqueólogo egipcio Zahi Hawass.

    15.22. Las manifestaciones a favor de la democracia continúan en las principales ciudades de Egipto. Mientras, el vicepresidente Omar Suleiman ha dicho que él no asumirá el poder del presidente.

    15.17. Las autoridades egipcias han detenido al periodista de Al Jazeera @AymanM (vía @Dima_Khatib).

    15.05. Miles de manifestantes 'anti-Mubarak' continúan pidiendo la dimisión del presidente en Mansoura, dice Al Jazeera.

    14.57. Por suparte, Abdul Monim Abo al-Fotoh, miembro de los Hermanos Musulmanes, reitera a la cadena Al Jazeera su postura sobre la dimisión de Mubarak: "No podemos llamarlo diálogos o negociaciones. Hemos venido con una condición clave que no abandonaremos, y es que (Mubarak) debe dimitir para entrar en una fase democrática".

    14.47. Suleiman tira por tierra las aspiraciones de grupos de la oposición, como los Hermanos Musulmanes, al asegurar que Hosni Mubarak permanecerá en su cargo.

    14.35. Además, El-Erian precisó que los Hermanos Musulmanes "releerían la situación cada día, y si no hay sinceridad y honestidad, tomaremos otra decisión". Añade El-Erian que los Hermanos Musulmanes estaban "ansiosos por mantener al Ejército fuera de discusiones políticas".

    14.31. Essam El-Erian, miembro veterano de los Hermanos Musulmanes, ha dicho a BBC que su organización forma ahora parte de un grupo variado de partidos de la oposición en conversación directa con el vicepresidente egipcio. "Esperamos llevar al país a la estabilidad, seguridad y democracia, para que que en el futuro esto aporte prosperidad, igualdad, justicia y dignidad humana para todos los egipcios".

    Egipcios hacen cola en el cajero de una sucursal bancaria en El Cairo.

    14.28. La plaza de Tahrir congrega a un millón de manifestantes, según datos facilitados por la cadena Al Jazeera.

    14.11. "El Gobierno sólo quiere acabar con nosotros y marginarnos mientras Egipto vuelve al trabajo", dice @Jan25voices en Twitter.

    13.56. El bloguero egipcio Sandmonkey habla sobre la situación en Tahrir: Los manifestantes están decepcionados por la falta de claridad a la hora de dar el siguiente paso: "Temen que las protestas pierdan el impulso y que este histórico momento se desvanezca y muera".

    13.35. Fuentes oficiales del Gobierno confirman a AFP que los representantes de la oposición y el Gobierno han acordado crear un comité para establecer las reformas constitucionales.

    13.25. Alejandría acoge una manifestación frente a la mezquita central de la ciudad (en torno a 1.000 personas): "Muchas banderas egipcias y tranquilidad", dice el corresponsal de CNN, Nic Robertson.

    13.21. El bloguero egipcio Ganzeer ha publicado una fotografía de una cola fuera de una sucursal del banco HSBC en la ciudad de Nasr.

    13.15. La televisión estatal egipcia muestra las primeras imágenes de la reunión entre Omar Suleiman y varios representantes de la oposición.

    13.10. Las escalofriantes imágenes de la muerte de un manifestante la semana pasada en Egipto, difundidas por The Guardian y Al Jazeera, dan la vuelta al mundo.

    13.06. "El Ejército no está en la plaza, permanece rodeando el perímetro de ella", dice a la cadena Al Jazeera una de sus corresponsales desde la plaza de Tahrir.

    12.57. La Bolsa egipcia permanecerá cerrada, al menos hasta el martes, según ha dicho un trabajador del mercado de valores a la agencia Reuters. El anuncio de la reapertura se hará con 48 horas de antelación.

    12.40. Estos son los grupos de la oposición e intelectuales que permanecen reunidos con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman: el magnate Naguib Sawiris, Saad Katatni y Mohamed Mursi (dirigentes de los Hermanos Musulmanes), Said al Badawi (presidente del partido opositor liberal Wafd), Rifat Said (presidentes del partido izquierdista Tamagu) y Hossam Badrawi (recién nombrado secretario general del Partido Nacional Democrático, PND).

    Un musulmán sostiene el Corán junto a un cristiano copto, que sostiene una cruz en la plaza de Tahrir en El Cairo.

    12.35. Francia cancela la venta de armas y gases lacrimógenos a Egipto, según ha dicho este domingo un portavoz del primer ministro francés, François Fillon.

    12.30. "#Tahrir: atmósfera amable, festiva y generosa. La gente comparte su comida con aquellos que pasaron allí la noche. #Egypt #Jan25" (vía @Jan25voices).

    12.23. La gente que ocupa a estas horas Tahrir está llena de una "energía renovada", describe el corresponsal en El Cairo de la cadena Al Jazeera . Suena música y la multitud corea "Irhul, irhul" ("vete, vete").

    12.18. Mohammed Soudan, líder de los Hermanos Musulmanes, ha dicho a la cadena Al Jazeera que su grupo está preparado para dialogar junto al vicepresidente Suleiman en la búsqueda de una solución democrática para Egipto. Asimismo, dice que el grupo ilegalizado no está buscando un puesto en el Gobierno.

    12.12. La secretaria de estado de EE UU, Hillary Clinton, apoya la participación de los Hermanos Musulmanes en el diálogo político con el Gobierno egipcio y dice que Washington prefiere "esperar y ver" cómo se desarrollan las conversaciones, informa la agencia AFP.

    12.00. Omar Suleimán continúa reunido con dirigentes políticos y otras personalidades, incluidos representantes de los Hermanos Musulmanes, informó la agencia oficial MENA. La reunión, que se lleva a cabo en la sede del Consejo de Ministros, forma parte de las gestiones del régimen de Hosni Mubarak para buscar un acercamiento con todos los grupos políticos a fin de superar la crisis abierta a fines del mes pasado.

    11.54. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, consideró este domingo que un cambio de régimen en Egipto no supone un "riesgo inmediato" para Israel porque cree que el Ejército egipcio seguirá jugando un papel importante en la vida política de ese país.  "Seguimos de cerca los acontecimientos. Egipto es un vecino importante y la paz con él es un elemento central (para Israel)", dijo Barak en la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que se debatió sobre la situación en ese país árabe, según un comunicado de su oficina.

    11.49. ElBaradei no está presente en las conversaciones que mantiene este domingo el vicepresidente Suleimán con la oposición. Este sábado, el premio nobel de la Paz dijo a Al Jazeera que está preparado para guiar al pueblo egipcio en un proceso de transición. "Mi mayor inquietud es ver a mi país convertirse en un régimen basado en la libertad individual y la dignidad, y un régimen democrático basado en la justicia social. Si se consigue esto y la gente me quiere para poner en práctica el cambio, no defraudaré al pueblo egipcio", ha dicho.

    11.39. "Egipto ha jugado un papel estratégico en el proceso de paz de Oriente Medio", ha dicho Ban Ki-Moon. Sobre el presidente Mubarak, dice que ha sido "una pieza clave para intentar facilitar la reconciliación (en Oriente Medio)".

    11.26. El secretario general de Naciones unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que Egipto necesita una transición ordenada para el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

    11.15. Rezos de cristianos y musulmanes en la plaza de Tahrir por los mártires que murieron durante la pasada semana.  Según Al Jazeera, más tarde habrá un concierto en la céntrica plaza con artistas egipcios.

    11.10. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento para una "transición democrática" en Egipto "en el menor tiempo posible", sugiriendo un gobierno provisional, como ha ocurrido en Túnez.

    10.54. Continúa habiendo largas colas ante los bancos, que reabrieron este domingo después de haber permanecido cerrados desde el pasado 27 de enero. "Llevo cinco días esperando que abran los bancos para poder cobrar mi salario. No tengo dinero y he pedido préstamos, pero tengo que cobrar hoy para poder devolverlos", dijo a Efe Mohamed Ahmed, mientras esperaba para entrar a una sucursal bancaria.

    10.42. Los Hermanos Musulmanes están reunidos con el vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, para dialogar sobre la crisis del país e intentar buscar una solución al conflicto. Este sábado, Suleiman se reunió también con los principales líderes independientes de la oposición. "(Los Hermanos Musulmanes) están interesados en hablar sobre la dimisión del presidente Mubarak", dice el corresponsal de Al Jazeera en El Cairo.

    10.39. @alaa cuenta en Twitter la situación a estas horas en la plaza Tahrir: "comienzan los rezos coptos, aunque van dirigidos a todos los egipcios".

    10.30. Una compañía americana 'ayudó' al Gobierno egipcio a bloquear Internet en el país durante estas semanas de protestas, según indica Al Jazeera. Al parecer, un grupo de apoyo americano denominado Free Press ha destapado que una empresa californiana supuestamente vendió equipamiento tecnológico al Gobierno de Mubarak que permite hacer un seguimiento a las páginas web.

    10.20. Gobierno y manifestantes se preparan este domingo, 'día de los mártires', para una larga jornada. Pese a haber abierto los bancos y recuperado el tráfico en la capital (se han tenido que retirar vhículos incendiados que bloqueaban carreteras), los manifestantes continúan ocupando la plaza Tahrir en su primer día de la semana.

    10.17. El ministro de Exteriores y vicecanciller de Alemania, Guido Westerwelle, afirmó este domingo en la última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich que "no debe haber espacio para radicalismos" en el futuro de Egipto y Afganistán.  Westerwelle aseguró que los egipcios que se manifiestan en todo el país árabe "están defendiendo los derechos del hombre, que son universales", aunque reclamó a la comunidad internacional "evitar presiones", ya que "deben decidir los ciudadanos".

    10.08. Los manifestantes intentan convencer a los ciudadanos que acuden a sus puestos de trabajo en el edificio del Gobierno ubicado en la plaza de Tahrir que se tomen "una semana libre" y se unan a las protestas, dice el corresponsal de Al Jazeera desde la plaza de la capital egipcia.

    9.56. Varios diputados de los partidos de la coalición gubernamental alemana han propuesto acoger en este país al presidente egipcio, Hosni Mubarak, como salida a la crisis en Egipto y aportación a una solución pacífica de la misma, según una información publicada este doming en Bild am Sonntag.

    9.52. Esta es la imagen, tomada por un corresponsal de Al Jazeera, que presenta la plaza Tahrir esta mañana de domingo.

    Imagen de la plaza Tahrir en la mañana del domingo.

    9.46. De vuelta en El Cairo, muchos manifestantes pasaron la noche durmiendo bajo los tanques (para bloquear su avance). "A pesar de todo, las relaciones con el Ejército siguen siendo buenas", dice el periodista de la cadena BBC en El Cairo Jim Muir. "La gente en la plaza está bastante confiada en que el Ejército no moverá los tanques".

    9.40. Las calles de Alejandría vuelven a la normalidad. Las gasolineras están abiertas al público, y los cajeros de los bancos vuelven a estar operativos, formándose largas colas alrededor de ellos, cuenta Nick Robertson, corresponsal de CNN.

    9.34. El Ejército detiene a los manifestantes que llevan alimentos a la plaza de Tahrir, informa el corresponsal de BBC en El Cairo Ian Pannell. Los protestantes, cabreados, dicen que el Ejército "está intentando privar de comida al pueblo".

    9.32. El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Issam al Arian, confirmó que la reunión será a las 11.00 hora local (las 10.00 en la península) e indicó que su formación política había aceptado participar en ese diálogo para conocer las posturas de las autoridades "sobre las exigencias del pueblo".

    9.27. La plaza Tahrir se prepara para celebrar el 'día de los mártires', después de una jornada en la que Mubarak cambió a la cúpula de su partido, el PND, apartando a su hijo Gamal (jefe del comité político) y a Safuat al-Sherif (secretario general). El senador Hossam Badrawi, de tendencia más liberal dentro del partido, fue el elegido para sustituir a ambos.

    9.21. La noticia del diálogo entre los Hermanos Musulmanes y el Gobierno ha vista por muchos como una noticia sorprendente de la decisión del partido ilegalizado. Según el corresponsal de Al Jazeera en Alejandría, podría significar una muestra de "debilidad" por parte de los Hermanos Musulmanes al ceder ante el Gobierno egipcio.

    9.10. Los Hermanos Musulmanes se reunirán a lo largo del domingo con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman. El partido había dicho previamente  que sólo mantendría conversaciones con la condición de que el presidente Mubarak dejase el poder.

    Egipto amanece buscando la normalidad en su primer día laborable de la semana. Los bancos permanecerán abiertos desde las 10.00 h hasta las 13.30 h del mediodía, después de una larga semana en la que los precios de los alimentos se dispararon y el desabastecimiento llegó a mucho comercios de las principales ciudades.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento