Los vecinos morosos se elevan al 35% en Valencia

  • Los retrasos en los pagos de las cuotas han crecido un 15% durante el año 2010 por la crisis.
  • Un 20% de los conflictos terminan en los juzgados.

Retrasos en importantes obras de mantenimiento de edificios o de adecuación de instalaciones como los ascensores. Son sólo algunos de los problemas que está generando el importante aumento de la morosidad en las comunidades de vecinos.

Y es que, según el vicepresidente del colegio de administradores de fincas de Valencia, José Vázquez, «en el año 2010 ha habido un incremento del 15% de los propietarios de inmuebles que se han retrasado en los pagos de los cuotas». Con este incremento, la morosidad se eleva ya al 35% en Valencia: «En la mayoría de casos se trata de empresas que tienen alquilados bajos comerciales o despachos.

También se están retrasando en los pagos las promotoras que tienen la mayoría de pisos de sus promociones sin vender y deben afrontar altas cantidades de dinero por las cuotas de todas esas viviendas», explica Vázquez.

Hacen listas de morosos

En este sentido, muchos particulares suelen ponerse al día poco antes de la junta de propietarios, ya que muchas comunidades optan por hacer públicos los nombres de los morosos en las convocatorias de estas reuniones, algo que logra disuadir a gran parte de los que se retrasan, sobre todo si viven en la comunidad de vecinos. Si aún así persisten los impagos, el conclicto acaba en los tribunales.

Para ello, según Vázquez, «se convoca una junta general, se aprueba la deuda y se da un último plazo al moroso para que pague. Si no lo hace, se realiza un procedimiento monitorio o una denuncia judicial ordinaria. Los contenciosos suelen resolverse en unos tres meses».

En este sentido, aproximadamente en el 20% de los casos es necesario acudir a los tribunales para que se resuelva el conflicto.

El problema de los concursos de acreedores

Un grave problema al que se enfrentan los administradores y los propietarios de los pisos se produce cuando una promotora que tiene en propiedad la mayoría de pisos de una comunidad se declara en concurso de acreedores. Según Vázquez, cuando esto sucede, dejan de pagar gran parte de las deudas que tienen y son los vecinos quienes deben asumir esas cantidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento