El Gobierno quiere que renovemos dos millones de electrodomésticos para ahorrar energía

Optimizar el uso de energía en España. Ese es el objeto final del paquete de 22 medidas que José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha presentado hoy.
Montilla en la presentación del Plan
Montilla en la presentación del Plan
Efe

Un plan Renove para que los usuarios puedan adquirir electrodomésticos de alta eficiencia energética, programas de mejora del alumbrado público e interior, etc.

Estas medidas se encuadran dentro del Plan de Acción 2005-07. Si las previsiones del Gobierno se vieran cumplidas, se ahorrarían 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años o una reducción de un 20% de importaciones de “oro negro”. El presupuesto dedicado a este Plan es de 198 millones de euros.

Cada comunidad aplicará al menos quince medidas y, como mínimo, una por sector.

En más de 150.000 hogares 

Una de las medidas más llamativas es el Plan RENOVE para electrodomésticos, que contempla la sustitución de dos millones de aparatos por otros más eficientes que cuenten con etiquetado de clase A.

Esta medida supondrá un ahorro equivalente al consumo eléctrico de más de 150.000 hogares. Los usuarios que opten por cambiar sus aparatos recibirán una ayuda mínima de 50 euros.

Las tiendas de electrodomésticos entregarán un talón al cliente al realizar la compra, que podrá ser cobrado en una entidad financiera.

El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, indicó que los ciudadanos podrán acceder a estas ayudas a partir de junio.

En el sector del transporte, el Plan contempla medidas para promover el uso de la bicicleta. En ocho ciudades se están instalando bases de bicicletas que los ciudadanos podrán utilizar de forma gratuita una vez que consigan una tarjeta magnética con sus datos.

También se contemplan medidas para modernizar el parque de autobuses, camiones y turismos de uso público (taxis y flotas) mediante la concesión de ayudas para la compra de vehículos alimentados con energías alternativas como gas natural o hidrógeno.

En el sector de la edificación, se concederán ayudas para mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Además, se promoverá la renovación de las instalaciones de iluminación, tanto en edificios como en el alumbrado público.  Está previsto que las comunidades autónomas repartan 200.000 bombillas de bajo consumo en los colegios.

DOCUMENTO RELACIONADO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento