22.08. El Gobierno egipcio ha reiterado su compromiso de no usar la fuerza para expulsar a los manifestantes de la oposición que desde la semana pasada hacen guardia en la plaza Tahrir pidiendo la renuncia de Mubarak.

21.40. El proceso de transición en Egipto debe comenzar "ya" y debe conducir a unas elecciones "limpias e imparciales", según el presidente estadounidense.

21.38. "El futuro de Egipto debe estar en manos de sus ciudadanos", asegura Barack Obama en una rueda de prensa.

21.22. Al menos 400 personas han vuelto a concentrarse en el centro de Rabat (Marruecos) para mostrar su solidaridad con el pueblo egipcio coreando oraciones islámicas y consignas marxistas. Durante esta sentada, los manifestantes repitieron gritos como 'Mubarak criminal, lárgate', 'masacres, masacres en la plaza de Tahrir' y 'pueblo egipcio levántate contra la dictadura'.

21.15. La Fiscalía General de Egipto prohíbe la salida del país al exministro de Comercio e Industria Rashid Mohamed Rashid, un día después de hacer lo mismo con el extitular de Interior y otros altos cargos.

20.45. "Si Mubarak  estuviera dispuesto a irse, nos podríamos ocupar de darle una salida honrosa. Se puede arreglar", ha asegurado El Baradei.

20.19. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha descartado que Hosni Mubarak vaya a delegar sus poderes en el recién nombrado vicepresidente Omar Suleimán. Así lo ha hecho en una entrevista transmitida  por el canal Al Arabiya, en la que Shafiq ha recordado que "el presidente dijo que dejará el trabajo en septiembre y hay varios meses de tareas legislativas" por delante. "Yo veo que su presidencia (de Mubarak) es una fuente de tranquilidad -agregó el primer ministro-. Necesitamos al presidente por razones legislativas". Además, "no creo que el presidente después de treinta años de labor y de servicio público deje su puesto, cinco meses más no marcan una diferencia", afirmó Shafiq.

20.08. La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha sumado a las peticiones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de otros líderes europeos para que Egipto inicie una transición "pacífica" hacia una democracia "plena".

19.50. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha cifrado en al menos 60 los periodistas que han sido agredidos en El Cairo desde el inicio de las protestas, y en unos 57 el de los reporteros que han sido retenidos mientras realizaban su trabajo.

19.40. ElBaradei rectifica sus palabras en una conversación telefónica con Al Jazeera: "Si el pueblo egipcio quiere que continúe el proceso de cambio, no voy a decepcionar a los egipcios".

19.27. El periodista Javier Martín, ex director del Servicio de Árabe en El Cairo, considera que si las revueltas populares en Egipto consiguen derrocar del poder a Hosni Mubarak "la ola va a ser incontenible". Martín se ha mostrado convencido de que en el caso de que las protestas consigan que el presidente egipcio abandone "esto no va a parar aquí y se trasladarán a otros países del entorno".

La presidencia de Mubarak es una fuente de tranquilidad 19.23. "Está claro que me gustaría ser parte (del cambio) en el futuro. Pero ahora no es tan importante quién es el que va a presentarse en el futuro", ha dicho ElBaradei en una entrevista al diario autríaco Der Standard.

19.18. El premio Nobel de la Paz y dirigente de la oposición egipcia Mohamed ElBaradei afirma que no se presentará a unas futuras elecciones presidenciales de Egipto y se ha definido como un simple "agente del cambio". "No voy a presentarme (a las elecciones). Lo mejor que puedo hacer es ser un agente del cambio. Soy un gestor del cambio. De esta forma me mantengo por encima de los partidos, lo que me da flexibilidad para poder expresarme mejor", ha asegurado.

19.04. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en la Conferencia de Seguridad de Múnich que las consecuencias de estas revueltas, tanto la de Egipto como la de otros países árabes, "son impredecibles" en estos momentos.

19.00. Los manifestantes de la plaza Tahrir entonan el himno nacional, según los reporteros de Al Jazeera.

18.57. Para hoy y para mañana sábado hay convocadas en diferentes ciudades europeas concentraciones en apoyo del pueblo egipcio en sus reivindicaciones contra el régimen de Mubarak. En Madrid, la concentración será hoy a las 19.30 horas frente a la Embajada de Egipto (calle Velázquez, 69).

18.50. A pesar de la calma existente en la plaza de Tahrir, en El Cairo, parece que los seguidores de Mubarak está ocupando las calles aledañas, según tuiteros que escriben desde la zona.

18.45. El opositor ElBaradei no confirma que vaya a ser candidato para las elecciones presidenciales, según medios árabes.

17.53. Cánticos, banderas de Egipto y pancartas alusivas al fin de Mubarak en El Cairo; sentadas pacíficas en Alejandría. Mucha gente, cerca del millón, dice de nuevo Al Jazeera.

17.40. En comparación con pasados días, este viernes está siendo tranquilo en Tahrir. La gente protesta y sigue afirmando que no dejará el lugar hasta que Mubarak deje el Gobierno del país, pero los enfrentamientos que dejaron muertos y heridos los pasados días han remitido.

Aunque ha anochecido en El Cairo, la gigantesca concentración de ciudadanos en Tahrir prosigue

17.21. Anochece en El Cairo. La enorme manifestación de ciudadanos en contra del régimen prosigue. Mientras, y según Al Jazeera, el éxodo de turistas prosigue. Esta cadena calcula que más de un millón de ellos han abandonado el país.

16.22. La cumbre de la Unión Europea pidió que Egipto emprenda "ya" un proceso de transición democrática y que las autoridades de ese país colmen las aspiraciones de su pueblo "con reformas políticas y no con represión".

16.22. Los militares detienen a manifestantes pro Mubarak que se hallaban en los alrededores de la Plaza Tahrir, según la cadena árabe Al Jazeera.

16.21. La televisión oficial egipcia informa, según Al Jazeera, que detrás de las protestas de este viernes se encuentran los Hermanos Musulmanes. 

15.19. Al Jazeera habla ya de millones de manifestantes a lo largo y ancho del país.

14.51. El despliegue del Ejército en las zonas aledañas a la plaza Tahrir es el mayor de todos estos días de revuelta, según Al Jazeera.

14.45. La Plaza Tharir, epicentro de las protestas en El Cairo, se está llenando de personalidades del mundo de la música, el cine o la literatura apoyando a los manifestantes contra el régimen, según Al Jazeera.

14.12. Al Jazeera informa que su oficina de El Cairo ha sido asaltada por personas no identificadas. Es una nueva prueba de los constantes ataques y acosos que sufren los periodistas en la capital egipcia.

13.37. La Casa Blanca confirma que está en conversaciones con el Gobierno egipcio para buscar una transferencia ordenada del poder. Aseguran que no se ha llegado a solicitar la marcha inmediata de Mubarak, pero sí se hace hincapié en que se barajan distintas opciones, según la BBC.

Alemania ha anunciado que congela las exportaciones de armas a Egipto

13.32. El Gobierno alemán ha anunciado este viernes que ha congelado las exportaciones de armas a Egipto tras los "inaceptables" ataques violentos de los últimos días contra ciudadanos alemanes y periodistas extranjeros.

13.23. Líderes de grupos islámicos de Jordania han pedido al rey Abdalá II que apruebe reformas políticas que conduzcan a la formación de un "gobierno parlamentario", informó este viernes un comunicado de los Hermanos Musulmanes (esta partido no sólo existe en Egipto, también en otros países islámicos como Jordania).

13.03. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió este viernes al régimen egipcio que investigue si la violencia desatada en los últimos días estaba planeada y por quién.

12.50. Al Jazeera informa de una contramanifestación, de seguidores de Mubarak, en Giza, la tercera población más grande de Egipto. Habría unas 3.000 personas.

12.43. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, alabó el viernes al presidente egipcio, Hosni Mubarak, calificándole de hombre inteligente, y dijo que debería seguir en su cargo durante la transición del país a la democracia.

12.20. ¿Cuánta gente hay ahora mismo en la plaza Tahrir? Desde decenas de miles a un millón de egipcios, dependiendo de las fuentes de información que consultes.

12.16. Una famosa estrella de la televisión egipcia, Sharihan, está entre los manifestantes de la plaza Tahrir, según cuenta la periodista Dim Khatib en su Twitter.

12.11. Multitudinaria protesta en Alejandría contra Hosni Mubarak, según las imágenes que muestra la cadena Al Jazeera. En Mansoura también hay multitudes exigiendo que Mubarak no sólo deje la presidencia, sino que sea juzgado.

11.42. Los manifestantes en plaza Tahrir prorrumpen en cánticos anti Mubarak al acabar la oración del viernes. Gritan "Abajo Mubarak" y "Vete". Impresiona el unísono "vete" de decenas de miles de personas.

11.30. Decenas de miles de egipcios participaron en la oración del mediodía en la plaza Tahrir, con rezos que fueron compartidos por musulmanes y cristianos, en un momento de gran emoción que no se recuerda en la historia reciente de Egipto. El ritual, dirigido por un imán, fue seguido con gran fervor por manifestantes de la oposición que están llegando masivamente a ese lugar. El imán, en su sermón, pidió orar por los muertos de la revuelta popular, en un gesto que fue seguido por llantos de muchos de los participantes en el acto.

11.05. Las imágenes de Al Jazeera muestran una plaza de Tahrir abarrotada de manifestantes que piden la salida inmediata del presidente Hosni Mubarak. Comienza el rezo del viernes.

10.59. Las revueltas populares en Túnez y Egipto son una "señal del despertar islámico" en el mundo, ha afirmado el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, quien descalificó al ex presidente tunecino y al jefe del Estado egipcio por sus vínculos con Occidente. Jamenei pide a los egipcios que instauren un régimen islámico.

10.43. La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, destacó este viernes la importancia del inicio del diálogo político en Egipto y pidió al Gobierno de este país que "transmita confianza al pueblo de que el cambio va a llegar".Un momento del Día D en Egipto.

10.14. El ministro de Defensa de Egipto, general Mohamed Husein Tantaui, visitó este viernes la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y pidió a los manifestantes que se encuentran allí que insistan a sus líderes en que dialoguen con las autoridades.

09.32. Al Jazeera: "Unos 65 soldados se han apostado en el puente 6 de octubre y junto al Museo Egipcio. Llevan material anti disturbios".

09.24. Las demandas de aperturismo, modernización y democracia se expanden por otros países: Siria, Argelia, Marruecos y Jordania se suman a la petición de una mayor libertad.

09.19. Cada vez llega más gente a concentrarse en la plaza Tahrir, epicentro de los once días de protestas que Egipto vive contra Mubarak.

08.49. El enviado de la BBC a El Cairo, Mark Georgiou, narra cómo comienza el 'día D' para los periodistas extranjeros: "Desayuno en el hotel, que está lleno de periodistas de todas partes del mundo. Historias de cómo nos quitaron las cámaras y cómo logramos escapar de los egipcios que intentaban que no hiciéramos nuestro trabajo. Una pregunta sale una y otra vez: ¿Qué crees que pasará hoy? ¿Habrá sangre o, milagrosamente, el día será pacífico?". "El viernes pasado", sigue Georgiou, "a los pocos minutos de que terminara el rezo, todo estaba lleno de gases lacrimógenos y de cargas policiales. Algo ha cambiado, los manifestantes pro democracia han hecho suya la plaza de Tahrir. Está en su poder y no cederán ni un milímetro. Así que la pregunta es: ¿Habrán aumentado los manifestantes pro Mubarak? ¿Cargarán contra los opositores?. Lo sabremos en unas horas.

08.20. Un líder de los Hermanos Musulmanes, Mohammed al-Beltagi, ha asegurado a Al Jazeera que su partido no quiere optar a la presidencia del país.

08.13. Los militares empiezan a apostarse en numerosos puntos estratégicos de El Cairo. Intentarán que no vuelvan a reproducirse los enfrentamientos entre leales y contrarios al presidente egipcio.

07.24. "La moral de la gente que se ha quedado a dormir en Tahrir es buena", describe una manifestante en directo a Al Jazeera.Tahrir está abarrotada de manifestantes que piden la salida inmediata del presidente Hosni Mubarak

07.20. Los egipcios empezarán las protestas después de la oración, alrededor del mediodía. El vicepresidente Suleimán aseguró ayer que el Gobierno no echaría por la fuerza a los manifestantes de la plaza Tahrir.

06.52. Los manifestantes anti Mubarak hacen 'footing' alrededor de su emblemática plaza Tahrir al ritmo de cánticos de "fuera, fuera" en referencia al todavía presidente egipcio, según informan reporteros en Twitter.

06.34. La noche ha sido más tranquila en El Cairo que la madrugada del jueves, aunque se han podido oír disparos esporádicos en la capital. Sin embargo, en la plaza Tahrir se preparan ya para un día de movilizaciones, deseando que sea el 'día D' (D de despedida) de Mubarak.

Once días después del arranque de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak, El Cairo amanece en el denominado 'día D' (Departure Day). El lema de las manifestaciones en este día festivo para los egipcios es ese, precisamente, la despedida de Hosni Mubarak. Según informaciones del diario The New York Times, EE UU y Egipto estarían pactando ya la salida de Mubarak, que este jueves dijo en televisión estar "cansado" de ser presidente, pero dispuesto a no dimitir para evitar el caos.