La Xunta niega al Ayuntamiento de Viveiro (Lugo) ampliar un 70% su capacidad residencial con el nuevo PGOM

Requiere al plan de Burela incluir la ampliación de la depuradora y de la estación de tratamiento de agua potable

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas traslada al Ayuntamiento de Viveiro, en Lugo, que "no puede ampliar su capacidad residencial en un 70 por ciento, teniendo en cuenta que su tendencia demográfica es regresiva".

Lo hace mediante un informe previo a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de esta localidad, que ha emitido este miércoles la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo.

El documento indica a la corporación local que "debe hacer una serie de correcciones" al plan, con el fin de poder ser autorizado. Así, solicita la justificación que motive la previsión de crecimiento de suelo urbano e indica que la del urbanizable para usos residenciales "no se ajusta a la necesidad real".

El departamento autonómico apunta que el plan de Viveiro prevé una capacidad total de 19.835 viviendas en el horizonte temporal de 10 años. "Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de 2009, el ayuntamiento tiene 16.238 habitantes y su tendencia demográfica es regresiva", contrasta.

Además, el parque residencial del municipio era de 8.193 viviendas según el Instituto Nacional de Estadística (INE), incide y confronta los datos del PGOM, que dice que "son actualmente 11.659".

Otra de las "correcciones" que la consellería demanda consiste en "aportar un plan de estructura general y orgánica del territorio de la totalidad del término municipal", donde se identifiquen los sistemas generales de infraestructuras, de comunicaciones con zonas de protección, de espacios libres y zonas verdes públicas, de equipamiento comunitario y de servicios urbanos.

En relación con las reservas de suelo del sistema general de espacios libres y zonas verdes de uso y dominio público, el plan de ordenación "debe identificar los espacios libres y dotaciones, expresando su superficie y diferenciando existentes de previstos, sistemas generales de dotaciones locales, y públicos de privados, tanto en la memoria como en la documentación gráfica", indica la Xunta.

También, añade, "existen algunas dotaciones que parecen ocupar terrenos inundables y con características topográficas adversas", por lo que el departamento los considera "inadecuados" para este uso.

De manera más pormenorizada, la Administración autonómica insta a la local a "acreditar que se cumplen los requisitos" —de suficiente dotación de servicios— para clasificar como suelo urbano el grupo de viviendas de Atalaia (en Celeiro), en las aceras del camino Nogarido-Cimiterio (en Covas) y en los terrenos al norte de la Avenida Benito Galcerón (en Viveiro).

Por último, "teniendo en cuenta el Plan de Ordenación del Litoral", cree que el ayuntamiento "debe analizar" la integración de los principios, normas y criterios aplicables a los polígonos de suelo urbano no consolidado. A mayores, solicita corregir otras cuestiones de índole documental.

Ayuntamiento de burela

Medio Ambiente también ha emitido este miércoles un informe previo a la aprobación del PGOM de Burela, en la misma provincia, en el que indica correcciones como la ampliación de las infraestructuras hidráulicas, cambios en las clasificaciones de suelo y aportación de documentación.

La Xunta dice, en este caso, que "aunque el plan insiste en la insuficiencia de la capacidad de la actual estación de tratamiento de agua potable y de la estación depuradora de aguas residuales, sus respectivas ampliaciones no figuran". Por ello, "deberán incluirse".

Recuerda, asimismo, que el Gobierno gallego ha aportado "hasta el momento" unos 22.000 euros correspondientes a la primera fase de tramitación del plan y que "concedió al ayuntamiento una ayuda complementaria al amparo" de una orden del 29 de julio, suma que asciende a los 8.787 euros.

En cuanto a la dinámica edificatoria, la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo no ve "razonable" el aumento de las viviendas vacías que observa en el PGOM de Burela.

De estos datos, el departamento autonómico "concluye que el PGOM propone una estimación del crecimiento de viviendas extrapolando a largo plazo el periodo de máximo auge constructivo" y resalta que, desde 2009, "se constata una honda regresión".

Sobre el suelo urbanizable, pide justificar la clasificación urbana en el núcleo de Vilar e interpreta que "tampoco reúnen las condiciones" para ello los terrenos al noroeste de A Casilla, al oeste de la guardería municipal y al sur de Construcciones Mon, entre otros.

Más allá de esto, advierte de que los suelos urbanizables de la zona de Marosa están situados dentro de la franja de 500 metros medidos desde la orilla del mar, por lo que "afectan a intereses autonómicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento