Los humedales de la provincia albergan más de 60.000 aves acuáticas de 53 especies diferentes

La Laguna de Fuente de Piedra tiene más de 37.000 ejemplares, lo que supone el 61% de los contabilizados en la provincia
Aves invernantes
Aves invernantes
CAIB
Aves invernantes

Los humedales en la provincia de Málaga albergan un total de 60.164 aves acuáticas de 53 especies diferentes lo que ha supuesto que el número total de individuos se haya visto duplicado con respecto a la invernada de 2010 y se registre el mayor número de especies observadas de los 10 últimos años, según ha informado este miércoles la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel.

Martel ha presentado el Censo Internacional de Aves Acuáticas en la provincia de Málaga en el año 2011 con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra este miércoles y en cuanto al número de aves censadas ha destacado, por la abundancia de individuos, la Laguna de Fuente de Piedra, con más de 37.000 aves, lo que supone el 61 por ciento del total de ejemplares contabilizados en la provincia.

Además, a ésta le sigue la laguna dulce de la Reserva Natural Lagunas de Campillos, con 4.791 aves y la Laguna de Herrera (Antequera), con 4.224 individuos. Del total de individuos censados, el 80 por ciento se han localizado en las zonas húmedas protegidas que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y el 20 por ciento restante en humedales incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía. DIVERSIDAD

En relación con los humedales con mayor diversidad de especies observadas destacan, con 34 especies, la Laguna de Fuente de Piedra; el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, con 25 especies; la Laguna Dulce de Campillos, con 23 especies, donde resalta "la abundancia de especies buceadoras que se ven favorecidas por la elevada profundidad del humedal, así como por la gran cantidad de recursos tróficos para este grupo de aves".

Por otro lado, la delegada provincial de Medio Ambiente ha hecho hincapié en "la situación" de la Laguna de Herrera que, tras el segundo periodo invernal consecutivo que se encuentra inundada, ha registrado un total de 4.224 ejemplares de 17 especies distintas de aves acuáticas, lo que "la convierte en el tercer humedal de importancia a escala provincial por el número de aves y el cuarto en cuanto a la riqueza de especies".

En cuanto a las especies más abundantes en la provincia, Martel ha señalado a la Gaviota sombría, la cual supone un 47 por ciento del total de los ejemplares observados en la provincia. Asimismo, ha destacado la presencia de estas aves en la laguna de Fuente de Piedra con 22.700 ejemplares, 38 por ciento del total de individuos en dicho humedal. Además, resalta la gran variedad de aves acuáticas como las garzas, los flamencos, las anátidas, las limícolas o los láridos.

Por su parte, la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra y sus lagunas periféricas, acogen un total de 37.315 individuos de 34 especies, 15 especies más que en el mismo periodo del año 2010. Las especies censadas en esta laguna destacan los 22.700 individuos de Gaviota sombría, que utilizan este humedal como área de dormidero a lo largo de todo el periodo invernal y los 6.732 de flamenco común, cifra relativamente alta para estas fechas del año y que está determinada por las temperaturas suaves y el nivel de agua.

Asimismo, del resto de especies censadas en este humedal destacan los 4.549 patos cucharas, 348 tarros blancos y 373 ejemplares de ocho especies más de anátidas, entre las que merece especial atención la presencia de cinco ejemplares de Malvasía cabeciblanca, especie catalogada en peligro de extinción. Igualmente, es destacable la presencia de especies buceadoras —zampullín común, el somormujo lavanco, el zampullín cuellinegro o la focha común— con 600 individuos.

Día de los humedales

Por otra parte, este miércoles se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha en la que se conmemora la adopción de la convención sobre los humedales, cumpliéndose en 2011 el 40 aniversario. La provincia de Málaga cuenta con 28 humedales censados, de los cuales 10 cuentan con figuras de protección dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

De los humedales restantes, 16 se incluyen en el Inventario de Humedales de Andalucía integrado en el Plan Andaluz de Humedales, y dos quedan sin figuras de protección, aunque la mayor parte de su superficie se encuentra localizada dentro de la zona periférica de protección de la Reserva Natural Laguna de Campillos. PRECIPITACIONES

Martel ha indicado que las intensas precipitaciones de este año han favorecido que "la mayor parte de los humedales de la provincia se encuentren inundados, con niveles que se pueden calificar como altos o muy altos, y que en algunos casos no se registraban desde 1998", por lo que ha afirmado que "el excedente de agua del anterior periodo hidrológico y las lluvias registradas en los últimos meses han determinado la buena acogida de aves acuáticas en la invernada de 2011".

La estación meteorológica de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, que sirve como referencia para los humedales del norte de la provincia, ha registrado durante el actual periodo hidrológico una precipitación total de 332,3 milímetros.

Por último, Martel ha asegurado que "ante esta situación se puede concluir que en este censo se dan cambios muy significativos lo que manifiesta una importante estabilidad de los humedales y de sus condiciones de acogida para la comunidad ornítica invernante con condiciones excepcionales en el actual periodo invernal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento