Enfrentamiento a pedradas entre grupos de partidarios y detractores de Hosni Mubarak

La violencia crece en el centro de El Cairo.
La violencia crece en el centro de El Cairo.
Amr Abdallah Dalsh / REUTERS

23.19. Al Jazeera eleva a 1.500 la cifra de heridos en El Cairo.

22.54. La cadena Al Jazeera asegura que al menos tres personas han fallecido y 639 han resultado heridas en los enfrentamientos de este miércoles.

22.32. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha pedido al vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, que los responsables de los actos de violencia ocurridos en las calles de El Cairo sean sancionados.

22.25. "Los matones partidarios del Partido Nacional Democrático (PND, gubernamental) han lanzado cócteles molotov, pero nosotros seguimos firmes en nuestras posiciones", ha señalado un portavoz del opositor Movimiento 6 de Abril.

21.49. Los enfrentamientos entre partidarios del Mubarak y activistas de la oposición se han reanudado con dureza esta noche en la plaza Tahrir y las calles adyacentes. Fuentes de seguridad han señalado a EFE que "los choques se han extendido a las calles aledañas de Tahrir, especialmente a la vecina plaza de Abdelmenem Riad y al puente de Qasr el Nil".

21.32. La tensión que vive Egipto vuelve a materializarse en una nueva subida del precio del petróleo. El barril de Brent cerró este miércoles con una subida del 0,58% en el mercado de futuros de Londres, impulsado por el temor de los inversores a los efectos de la crisis política en Egipto y otros países árabes.

20.52. Nuevas agresiones a periodistas desplazados a El Cairo. Los enviados especiales de TV3,La Vanguardia y la emisora catalana RAC1 han sido agredidos en El Cairo mientras retransmitían en directo. El corresponsal de la televisión pública catalana, Joan Roura, ha recibido los empujones de un grupo de jóvenes que intentaban robarle el teléfono móvil mientras hacía la crónica en directo para el canal de información 24 horas 3/24. Sal Emergui, enviado especial de la radio catalana RAC1 y colaborador de La Sexta y El Mundo, también ha sido agredido mientras conectaba por teléfono con el programa de tarde de la emisora. Gemma Saura, de La Vanguardia, también ha sido asaltada por un grupo de seguidores de Hosni Mubarak que la han insultado y le han robado el bolso y el móvil, aunque ha podido recuperarlos gracias a la rápida intervención de la policía.

20.46. Unas cuatrocientas personas, convocadas por una veintena de organizaciones sociales, se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con las protestas en Egipto y Túnez. Los participantes han coreado consignas contra el presidente egipcio como "Mubarak matando y el mundo mirando" o "Mubarak aprende el pueblo no se vende", y otras como "Viva la lucha del pueblo egipcio" o "Desde El Cairo llega ya, vienen la revuelta y la huelga general".

20.33. La compañía Iberia ha habilitado un número de teléfono (+34 954 34 99 24) para las reservas de vuelos El Cairo-Madrid con el fin de facilitar la salida de Egipto de los ciudadanos españoles que quieran hacerlo. Los residentes españoles que permanecen en Egipto están bien, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

20.15. Desde los edificios circundantes a la plaza Tahrir se están lanzando bombas caseras, según recoge Al Jazeera. Una gran parte de los manifestantes contrarios a Mubarak aún permanecen en la plaza y temen abandonar la multitud.

20.12. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha rechazado la injerencia que, en su opinión, realiza Washington en el conflicto social y político que vive Egipto, y ha pedido que la solución sea "pacífica y soberana".

20.05. Obama habló el martes por la noche con el rey de Jordania para analizar la situación en Egipto, según la agencia Reuters.

19.44. El ministro de Exteriores en funciones de Bélgica, Steven Vanackere, y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) exigen la "liberación inmediata" del periodista belga Maurice Sarfatti, detenido en Egipto.

19.40. "Si el Gobierno egipcio ha instigado alguna violencia debe cesar inmediatamente", ha subrayado Robert Gibbs.

19.34. Gibbs señala que EE UU se encuentra "profundamente preocupado" por los ataques contra los medios y manifestantes pacíficos y "deplora y condena la violencia" que ocurre en Egipto.

Protestas en Egipto19.31. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, responde a los periodistas en una rueda de prensa sobre la crisis en Egipto. Preguntado sobre si el presidente Obama considera a Mubarak un dictador, Gibbs contesta: "La Administración cree que el presidente Mubarak tiene la oportunidad de mostrar al mundo  que él está a favor de comenzar la transición que su pueblo necesita tan urgentemente". "Ya es ya. 'Ya' no es septiembre. 'Ya' llegó ayer. Es lo que el pueblo egipcio quiere, un proceso de transición", insistió el portavoz.

19.23. Un alto funcionario de Estados Unidos dice a la agencia Reuters que la violencia en las calles de El Cairo hace pensar si Mubarak debería hacer más para satisfacer las demandas de su pueblo.

19.14.Se escucha el sonido de varios disparos en la plaza de Tahrir, epicentro de las multitudinarias protestas en la capital de Egipto, según Al Jazeera.

19.10. El periodista de Al JazeeraGregg Carlstrom tuitea: "Las ambulancias no pueden llegar hasta los heridos de la plaza de Tahrir, donde hay cientos de personas heridas".

19.00. El Ejército insta a los manifestantes a cumplir el toque de queda y a regresar a sus casas, según publica la web de la cadena británica BBC.

18.50. Varios líderes del Congreso de EE UU han sugerido una suspensión de la ayuda a Egipto para presionar por una transición democrática, pese al compromiso del presidente egipcio de abandonar el poder en septiembre próximo.

18.35. El Ministerio de Sanidad egipcio asegura que los disturbios han dejado un muerto, que podría tratarse de un agente de Policía o un militar, y 350 heridos, informa Reuters.

18.24. La televisión estatal egipcia insta a abandonar la plaza Tharir con un amenazador mensaje: "Debéis evacuar la plaza Tahrir inmediatamente. Hemos confirmado que grupos violentos se dirigen hacia allí con bombas de gasolina y tienen la intención de quemar la zona", según publica Al Jazeera.

18.23. A pesar de que aún quedan cientos de manifestantes en la plaza Tahrir, muchos ya se han retirado a sus hogares para proteger a sus familias de los posibles saqueos que puedan producirse durante la noche.

18.18. Los ataques contra periodistas continúan en El Cairo. El último en ser agredido es el corresponsal de CNN Anderson Cooper, que ha conseguido colgar un vídeo narrando cómo les han golpeado.

18.05. El centro de la plaza Tharir parece que se va calmando, ahora los disturbios se sitúan en las inmediaciones del Museo Egipcio. Centenares de heridos precisan asistencia médica.

Protestas en Egipto17.54. Uno de los corresponsales de la página web de El Mundo ha recibido un golpe en la cara. Tras la agresión, un militar se ha acercado y le ha pedido que se marche, asegurando que eso es "la anarquía", según informa el diario.

17.51. El ministro de Asuntos Exteriores belga ha pedido a las autoridades egipcias que liberen al corresponsal de Le Soir Serge Dumont. Al parecer, ha sido golpeado y arrestado, según la BBC.

17.45. Los periodistas no son bien recibidos. Según informa un productor de Al Jazeera, en el Hotel Hilton el personal está registrando todas las habitaciones en busca de cámaras de televisión. Los miembros del equipo de seguridad se encargan de requisarlas.

17.38. El fuego en el Museo Egipcio parece que afecta sólo a los jardines, de momento.

17.35. AFP confirma la cifra de 500 heridos en la plaza Tharir basándose en los datos de las asistencias médicas.

17.34.Los manifestantes pro Mubarak son los que están lanzando cócteles molotov y bombas de gasolina, según un corresponsal de CNN.

17.23. El ministro de Economía egipcio, Samir Radwan, ha pedido a la oposición que se siente a negociar con el gobierno. "Tienen miedo a dialogar porque parece que no tienen ningún programa económico o de política exterior preparados", aseguró en una entrevista con una cadena árbe. "Pero debemos sentarnos juntos y hablar para evitar el caos", reiteró.

17.21. EE UU se encuentra "profundamente preocupado" por los ataques contra los medios y manifestantes pacíficos y "deplora y condena la violencia" que ocurre en Egipto, ha asegurado la Casa Blanca en un breve comunicado.

17.17. El ejército se esfuerza en apagar las llamas que se extienden por la plaza Tahrir provocadas, al parecer, por varias bombas de gasolina, según AFP.

17.13. Según cálculos iniciales de los medios de comunicación, en la refriega entre los dos bandos se han registrado cerca de medio millar de heridos.

17.11. El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio califica de "lamentable" el hecho de que otros estados comenten la situación en Egipto y les ha pedido que "se ocupen de sus propios asuntos", refiriéndose a la Unión Europea, el Reino Unido, Francia y Turquía. "Buscan el protagonismo en cualquier situación y meten las narices en la situación que vive Egipto", asegura.

17.09. Un grupo de manifestantes ha tirado cócteles molotov contra el Museo Egipcio. De momento se desconocen los daños, según Al Jazeera.

17.02. Miles de personas se han unido a un evento en Facebook llamado Walk Away from  Ta7rir Square ("Marchaos de la plaza Tahrir"). El objetivo es animar a los egipcios a que se marchen a casa, aunque algunos internautas han aprovechado para abrir un debate y manifestarse contra Mubarak, según informa la BBC.

16.40. El Ejército egipcio no va disparar contra cualquier tipo de manifestantes, ya sean partidarios o detractores del presidente Mubarak, según ha asegurado el ministro de Defensa.

16.38. El Gobierno de EE UU ha expresado su "preocupación" por las detenciones y los ataques contra medios de comunicación en los disturbios que se suceden en Egipto. "El tipo de sociedad civil que Egipto quiere construir incluye la libertad de prensa", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. Ha recordado además que el cambio hacia la democracia debe hacerse de una forma pacífica.

16.36. El ministro de Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna, ha declarado que su país no puede dar lecciones de democracia al "estado más antiguo de África", Egipto. "No somos exportadores de lecciones políticas, somos importadores de modernidad y de desarrollo económico humano", ha declarado el ministro en rueda de prensa en Bruselas tras entrevistarse con la responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

16.32. Empieza a anochecer en El Cairo y la plaza de Tahrir sigue bloqueada, nadie puede entrar ni salir. La gente en el interior de la misma ha levantado algunas barricadas para protegerse.

16.27. Algunos egipcios se han subido a los tejados de los edificios colindantes a la plaza y lanzan piedras a los manifestantes, según las últimas imágenes de la cadena de televisión.

16.16. ElBaradei, principal opositor del régimen, pide al ejército que intervenga para evitar esta batalla campal y proteger a los egipcios, según Al Jazeera. "Lo que está pasando en Egipto en estos momentos es un crimen", asegura.

16.12. Nuevas fuentes apuntan al Gobierno como instigador de los manifestantes pro Mubarak. El premio Pulitzer y periodista del New York Times, Nick Kristoff, asegura que los ha visto llegar en autobuses, con machetes y armas de todas las clases.

16.07. Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas: "La situación es inaceptable. Cualquier ataque a una manifestacion pacífica es intolerable y lo condemanos enérgicamente".

16.03. Los atacantes son miembros de la Policía, según el corresponsal del diario The Guardian. "No tengo ninguna duda de que son las mismas caras que veía la semana entre los policías".

16.01. Las protestas en los alrededores de la plaza Tahrir se recrudecen. Los manifestantes están siendo dipersados con botes de gas.

15.59. En Alejandría los ánimos están muy tensos también. Manifestantes a favor del régimen de Mubarak han salido a las calles para protestar, hartos de no poder sacar dinero de los bancos ni poder ir a trabajar, afirma la BBC.

15.55. Las antigüedades no han escapado de los actos vandálicos durante las protestas populares de los últimos días en Egipto, con un total de setenta piezas arqueológicas dañadas en el Museo Egipcio, según una primera evaluación de las autoridades.

15.45. Al menos 10 personas heridas en los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak en El Cairo, según informaron testigos presenciales a Reuters.

15.44. La imagen televisiva de Al Jazeera lleva minutos fija sobre una calle de El Cairo, donde una barricada de camiones separa a los dos bandos y, desde una azotea cercana, un soldado contempla impasible el devenir de los acontecimientos.

15.35. Los disparos al aire fueron presumiblemente realizados por militares para tratar de frenar la batalla campal que se prolonga por más de 2 horas en el centro de El Cairo.

15.20. Una testigo en la plaza, corresponsal de Al Jazeera, informa a voz en frito que en la plaza de Tahrir dicen estar sitiados por los seguidores de Mubarak y no pueden abandonar la plaza ni tampoco entrar en ella.

15. 18. Dima Khatib, corresponsal de Al Jazeera, dice en Twitter que Anderson Cooper, corresponsal de CNN, ha sido atacado por un manifestante pro Mubarak. Se encuentra "bien", dice.

15. 14. En una de las calles donde se producen los enfrentamientos, tres camiones cortan la calzada. A uno y otro lado hay turbas lanzándose piedras y objetos.

15. 10. En uno de los barrios de El Cairo, Mohandesin, miles de manifestantes que apoyan a Mubarak se han unido delante de la mezquita Mustafa Mahmud y han causado el bloqueo del barrio. Estos manifestantes corearon "No a la manifestación, no a la destrucción", "Abajo los agentes", y "Mubarak, el piloto, no deje que se encienda el fuego".

15. 07. Los enfrentamientos entre manifestantes anti Mubarak y activistas pro Mubarak se suceden ininterrumpidamente desde hace 2 horas. El caos se ha instalado en la plaza y en las calles aledañas. Según un corresponsal de Al Jazeera, se han escuchado disparos en alguna zona. Es posible, según fuentes que haya muertos. Heridos también, pero sin confirmar el número. Las acusaciones sobre quién está detrás de los manifestantes pro Mubarak apuntan al partido en el poder, pero nada es seguro a esta hora.

14.55. El ministro del Interior niega en la televisión pública que el Gobierno esté detrás de la estrategia de los manifestantes pro Mubarak y de que existan fuerzas de seguridad en la plaza.

14.50. Los manifestantes en el poder acusan al partido del Gobierno, en NDP, de armar a la bandas que han penetrado en la plaza de Tahrir para enfrentarse con ellos.

14.47. Fuerntes sin confirmar hablan de los primeros muertos en la plaza debido a los enfrentamientos. También heridos, aunque no se confirma una cifra concreta.

14.42. Los pro Mubarak entraron en la plaza provistos con bates, palos y cuchillos y atacaron e hirieron a los manifestantes. Uno de los corresponsales de Al Jazeera sigue diciendo que el Ejército se limita a observar los hechos pero sin intervenir a favor, a pesar de que han amenazado con hacerlo si siguen las agresiones.

14.42. El Ejército advierte a los manifestantes pro Mubarak que dejen de atacar a los manifestantes pacíficos, que todavía estan en la plaza del Tahrir, o intervendrán en defensa de estos últimos.

14.39. Europa vuelve a pronunciarse. La responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, pide a Mubarak que responda "a la voluntad de su pueblo" y actúe "lo antes posible" para iniciar los cambios en el país. La UE se une así, tiempo después, a lo solicitado por EE UU.

14.25. Manifestantes enseñan a las cámaras de Al Jazeera presentes en las calles los carné de la Policía que han arrebatado a aquellos defensores de Mubarak que irrumpieron en la zona.

14.21. Mientras en una zona de la plaza Tahrir y las calles aledañas prosiguen los enfrentamientos entre manifestantes anti y pro Mubarak, en otra los manifestantes han comenzado a rezar. Según la corresponsal de Al Jazeera en la zona, cada vez más gente está tratando de acceder al centro de El Cairo, tanto a pie como en vehículos.

14.16. La periodista Edurne Arbeloa dice en su Twitter que Angels Barceló y Mikel Ayestarán, periodistas de la Cadena Ser y Telecinco respectivamente, han sido agredidos en la plaza Tahrir.

El líder de los opositores, Mohamed El Baradei, ha denunciado a Reuters las tácticas de guerrilla que el Gobierno de Mubarak está dividiendo al país. Esta mañana ya había advertido de que si no dejaba el poder podría desatarse la violencia en Egipto.

14.00. Hombres, posiblemente policías del servicio de seguridad especial de Mubarak, entran a caballo y en camellos en la plaza Tahrir. La marabunta se echa sobre ellos. Vuelven los encontronazos entre ambos grupos, partidarios y detractores de Mubarak. Hay estampidas. La gente se queja de la pasividad del Ejército. Sin embargo, ya habían advertido de que no tomarían partido.

13.53. Dos tanques del Ejército egipcio cortan la calle para impedir el paso de más manifestantes partidarios de Mubarak de entrar en la plaza Tahrir, informan en Al Jazeera. Los militares, apostados encima de los tanques, ondean la bandera de Egipto e intentan calmar a las masas. "Basta, basta", les gritan. Los enfrentamientos están disminuyendo, después de que se haya logrado expulsar a los partidarios de Mubarak de la plaza.

13.47. La reportera de Al Jazeera en la plaza Tahrir dice que desde donde ella está refugiada se ve pasar mucha gente llorando, gritando y que algunos están ensangrentados. Asegura que la escena es caótica y tensa, que no hay una organización y que los grupos de detractores y de partidarios de Mubarak están mezclados.

13.41. La batalla campal entre detractores y partidarios de Hosni Mubarak ha causado varios heridos, según Al Jazeera. El Ejército habría decidido no intervenir, ni posicionarse en ninguno de los dos bandos.

13.27. Los manifestantes pro Mubarak, unos 500, llegan a la plaza Tahrir, y comienzan los primeros enfrentamientos violentos entre ambos grupos, según testigos. En Al Jazeera se ve que se lanzan piedras unos a otros. Mientras, algunos de los opositores intentan calmar los ánimos recordando que deben ser protestas pacíficas. Algunos de los manifestantes han tirado botes de humo.

13.19. Las cadenas de televisión cifran en 10.000 los manifestantes pro Mubarak que están ahora mismo en el centro de El Cairo.

12.54. El Parlamento egipcio decidió este miércoles suspender sus sesiones hasta que se revisen las denuncias por supuestas irregularidades en las últimas elecciones legislativas, celebradas en noviembre y diciembre pasados.

12.21. El comité de representantes de los partidos de la oposición ha pedido que continúen las protestas hasta que Hsoni Mubarak deje el cargo y ha hecho un llamamiento a una gran manifestación este viernes.

12.11. La tensión crece en el centro de El Cairo. Miles de personas se manifiestan a favor de Hosni Mubarak a tan solo medio kilómetro de la plaza Tahrir, donde están los opositores al régimen. El Ejército intenta evitar que ambos grupos se encuentren, para evitar situaciones violentas. La periodista Dima Khatib dice en Twitter que la marcha pro-Mubarak "está organizada por el partido del presidente", que azuza el fantasma de la inseguridad entre sus seguidores.

. Amr El Beleidy, un tuitero egipcio: "El país puede partirse en dos, ya hay dos bloques en mi propia familia".

11.49. Un líder de los Hermanos Musulmanes ha dicho a Al Jazeera que ellos continuarán con las protestas hasta que Mubarak renuncie a la presidencia y que no hablarán con el vicepresidente Suleimán hasta que Mubarak se vaya.

11.34. El Ejército anuncia la reducción del toque de queda en Egipto. El toque de queda comenzará este miércoles a las 17.00 hora local y finalizará a las 7.00, mientras que en los últimos días estaba vigente de 15.00 a 8.00 hora local.

11.17.Un periodista turco ha sido secuestrado en El Cairo mientras cubría las masivas protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Sedat Bozkurt, responsable en Ankara del canal Fox TC, subsidiaria turca de Fox News, indicó a Efe que el reportero secuestrado es Erol Candabakoglu, corresponsal en la capital egipcia, donde trabaja con un cámara local.

11.05. Egipto recuperó este miércoles laconexión a Internet, bloqueada desde el pasado viernes y después de cinco días de interrupción. "Qué alegría volver a tener a los amigos tuiteros egipcios con nosotros #Jan25", dicen en Twitter.

11.03. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió este miércoles que se ponga en marcha "un proceso de transición concreto sin demora" .

10.53. El Ejército egipciopide a los manifestantes que vuelvan a sus casas. Las Fuerzas Armadas egipcias pidieron este miércoles a los manifestantes que vuelvan a sus casas para recuperar la estabilidad del país, después de una semana de protestas cuyas demandas han sido escuchadas, dijeron. "Es posible que vivamos una vida normal, es posible para los nietos de los faraones y los constructores de las Pirámides superar las dificultades y lograr la seguridad", afirmó el portavoz castrense en un comunicado leído por televisión.

10.52. El Ejército de Egipto podría emitir un comunicado en breve, según anuncian en Twitter.

10.23. Aunque los servicios de mensajes SMS siguen siendo irregulares, los mensajes de circulación masiva estaban llegando. Uno remitido el miércoles decía: "Las fuerzas armadas están preocupadas por su seguridad y bienestar y no emplearán la fuerza contra este gran pueblo".

10.19. La multitud, unas 1.500 personas, se va congregando de nuevo en la plaza Tahrir con un mensaje claro: "No nos iremos, no nos iremos".

Egipto.

09.50. El ministro de Economía egipcio, Samir Radwan, dice a la BBC que el Gobierno está "abierto a debatir con todas las facciones de la oposición".

09.38. Los Hermanos Musulmanes de Egipto insistieron este miércoles en pedir la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, y dijeron que su anuncio de que no buscará su reelección en los comicios de septiembre próximo llega tarde.

09.30. Unos doscientos partidarios de Hosni Mubarak han accedido a la plaza Tahrir. Los opositores se han enfrentado con ellos. Un hombre permanecía en el suelo siendo golpeado, según una reportera de Al Jazeera.

09.21. Aumenta la presencia en la calle de partidarios de Hosni Mubarak. En Twitter los egipcios dicen que el presidente practica "el divide y vencerás".

09.15. Expertos economistas han contado a Al Jazeera que Egipto tardará seis meses en recuperar las pérdidas económicas de una semana de revueltas populares.

09.12. El presidente de Yemen anuncia que no ampliará su mandato ni transmitirá el cargo a su hijo. La oposición yemení había convocado una jornada de lucha contra el régimen del presidente Alí Abdalá Saleh para este jueves.

09.06. El Baradei cree que si no se va Mubarak las protestas pacíficas podrían tornarse violentas. De hecho, las primeras confrontaciones se vivieron ayer en Alexandría entre grupos a favor y en contra del presidente.

08.48. Los tanques del Ejército continúan custodiando la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones que ayer congregaron a un millón de personas en El Cairo.

Amanece en El Cairo con preparativos de nuevas protestas en el noveno día de las revueltas contra el régimen de Mubarak. No sirve a la oposición el compromiso de Hosni Mubarak de no volver a presentarse a unas elecciones y las reformas para unos comicios en septiembre. El Baradei, el elegido por los movimientos opositores egipcios como su portavoz, ya ha dicho que es un truco de Mubarak para quedarse en el poder. El mismo día de la marcha del millón de hombres en El Cairo, Obama ha pedido que la transición democrática sea "pacífica e inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento