Danny Boyle habla de '127 horas':la increíble historia real de un joven atrapado en un cañón

  • Danny Boyle, director de 'Slumdog Millonaire', nos habla de '127 horas’'.
  • La película, que aspira a seis Oscar, se estrena el viernes.
  • ESPECIAL: Todo sobre los Premios Oscar 2011.
El director británico Danny Boyle.
El director británico Danny Boyle.
Archivo
El director británico Danny Boyle.

Era un día espléndido: había cielo abierto y aire limpio en el rojizo desierto de Utah. A sus 27 años, Aron se sabía omnipotente: estaba sano, solo y libre. Hasta que un mal apoyo se cruzó en su vida. El resultado: una piedra milenaria, inamovible, atrapándolo.

La pesadilla acababa de comenzar. Ahora, casi ocho años después, el cineasta británico Danny Boyle nos devuelve al torbellino de desesperación e impotencia en el que quedó sepultado Aron. Sí, hablamos de 127 horas, la película que provoca desmayos, que muestra una amputación, que es candidata a seis Oscar. Porque, como dice su director, "no es sólo una historia sobre un chico que se corta un brazo, es sobre alguien que se da cuenta de muchas cosas y aprende algo: no sólo vale sobrevivir. Valdrá la pena hacerlo si hay alguien que nos espera".

De Bombay al Oeste

Hablamos con Boyle, en Londres, por teléfono: está de muy buen humor y con ganas de hablar de fútbol y de cine. Lo primero quedará para otra ocasión: 127 horas se estrena este viernes en España y es uno de los títulos esperados de la temporada. ¿Por qué? Por la escena del brazo, claro, pero también por su protagonista, James Franco, y un argumento apasionante y real. "Mucha gente quiere verla por el rollo del brazo", reconoce el cineasta, "pero no debe quedarse con eso. Tengo mucha fe en su mensaje: no te rindas nunca, sigue empujando. La vida puede seguir, incluso en circunstancias inverosímiles".

Boyle sabe de qué habla: educado en un estricto catolicismo estuvo a punto de ser sacerdote, se enamoró del teatro y acabó en el cine. Con Trainspotting alcanzó la fama mundial, pero su gran éxito llegó en 2008, cuando Slumdog Millonaire ganó ocho Oscar y él fue premiado como director.

¿Qué lo ha llevado, en su siguiente película, a adaptar el libro en primera persona de un excursionista egoísta? "Una gran historia", dice, "pero también sus retos: rodar casi todo el metraje en una sola localización y, sobre todo, hallar al actor adecuado. La película dependía, más que de mí, del protagonista: no debías ver a un actor haciendo de un tipo real sino sentir su sufrimiento, su felicidad. Más allá de su encanto y capacidad actoral, teníamos que vislumbrar el alma de Franco: eso haría que la película fuera real".

Bueno, pero 'fumeta'

¿Lo logró? "James Franco cautiva", dijo USA Today. "Su energía nos conecta al personaje", afirmó The New York Times. Y, con permiso de Colin Firth y Bardem, Franco aspira a su primer Oscar. Pero no todo fue fácil: "No te lo vas a creer", dice entre risas Boyle, "pero al conocerlo me llevé una pésima impresión: estaba jodidamente fumado de marihuana. Pero mi director de casting me animó a hacerle una prueba y estuvo magnífico, como en el rodaje: es muy bueno, está muy interesado en el proceso de actuar y, si acaba dirigiendo, lo hará muy bien".

El auténtico Aron Ralston, mientras, contemplaba el rodaje de su propia vida. "Se implicó mucho", dice Boyle, "pero esto no es un documental sino ficción. Al decidir dónde ponía la cámara, cómo montaba, hice su experiencia mía. Necesitaba explorar y sentirme libre". A Aron, eso sí, le gustó la película: desde el viernes, podremos decidir por nosotros mismos.

Filmografía básica de un director especial

Tumba abierta (1994). Fue su debut en el largometraje: Boyle narra la historia de tres jóvenes compañeros de piso que encuentran un cadáver y un maletín repleto de dinero. Tensa, morbosa e increíblemente divertida.

28 días después (2002). De terror. Boyle vuelve al cine humilde y triunfa: esta apasionante película no es sólo sobre infectados sino que acaba siendo una angustiosa reflexión sobre la sociedad, la soledad y el militarismo.

Trainspotting (1996). A caballo. "Coge el mejor orgasmo que hayas tenido. Multiplícalo por mil, y ni te habrás acercado a esto". Esto era la heroína y Trainspotting, un éxito mundial, una película icono de una generación.

Sunshine (2007). Cara al Sol. El astro rey se apaga, pero los hombres no se resignan y envían una misión espacial para resucitarlo. A ratos recuerda a 2001 o Moon; en otros, llega a provocar carcajadas.

La playa (2000). Piscinazo. El director salta a Hollywood con gran presupuesto, novela de éxito y una estrella como DiCaprio, pero el cóctel se le atraganta a la crítica: viéndola años después, tampoco era tan espantosa.

Slumdog millionaire (2008). Un cuento indio. No admite medias tintas: o se ama o se odia. De lo primero tiene mucha culpa la habilidad tras la cámara de Boyle; de lo segundo, la historia: increíble, tramposa y benevolente.

Una lección vital y profesional

Por temática y por factura cinematográfica, 127 horas nos ofrece un Danny Boyle diferente. En lo humano, el director dice haberse visto "reflejado en muchos errores del protagonista": "Yo también pensé que lo único importante en mi vida era yo, y no es así".

En lo profesional, el director cambió su forma de relacionarse con los actores: "Normalmente yo soy el que controlo, pero aquí, al centrarme tanto en uno, el ejercicio es distinto. Manipulé mucho menos todo y el foco no estaba bajo mi poder, sino el de James".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento