En Zaragoza hay 65 árboles monumentales y protegidos

A través de los programas municipales de educación ambiental se ha elaborado un catálogo de estas plantas protegidas.
La encina más grande de Zaragoza se puede visitar en el Parque Bruil.
La encina más grande de Zaragoza se puede visitar en el Parque Bruil.
Fabián Simón
La encina más grande de Zaragoza se puede visitar en el Parque Bruil.
La encina más grande de la ciudad (en el Parque Bruil), un antiguo ciprés de Portugal (Parque Grande), las escasas moreras negras (c/ José Galiay)... son árboles que por sus características, historia o rareza forman parte del catálogo de especies monumentales elaborado a través de los programas de educación ambiental de la Agenda 21.

En total son 65 árboles de cerca de 30 especies, y la lista sigue abierta. El documento localiza cada ejemplar y aporta todos sus datos y posibles mejoras. El Ayuntamiento protegerá estos árboles evitando su tala en caso de futuras remodelaciones de su entorno. «Alguna vez se han trasplantado, pero es un trabajo muy dificultoso y caro. Es mejor adecuar el entorno al árbol», explica un técnico de Parques y Jardines.

Está muy reciente el caso del laurel de la cárcel de Torrero, que permanece en pie tras la demolición de la prisión gracias a la presión vecinal y que ahora se incluye en el catálogo.

La mayoría está en los parques

En el Parque Grande encontramos un ailanto, un enorme fresno y un ciprés de Portugal. En el Pignatelli está el ailanto más antiguo de la ciudad y en el Parque Bruil, la encina más grande. Existe una acacia tres espinas muy antigua en Valle Broto y un cedro del Líbano de más de 200 años en Las Misioneras de la calle Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento