El BNG ve "preocupantes" los datos y cree que se deben a las políticas del Gobierno y la "ausencia" de Feijóo

Critica el acuerdo para la reforma de las pensiones y cree que es "histórico contra los derechos de la mayoría social"
Guillerme Vázquez
Guillerme Vázquez
EP/BNG
Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha calificado este viernes de "preocupantes" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que muestran que Galicia cerró 2010 con una tasa del 15,69%, y ha considerado que se debe a las políticas del Gobierno central y a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "ausente".

En respuesta a preguntas de los periodistas, Vázquez ha indicado que las cifras ponen de manifiesto que "la pérdida de empleo" va, en el último año o año y medio "a un ritmo bastante mayor que el del Estado". "Los datos certifican que se incrementó notablemente el paro", ha insistido y ha criticado que, ante las políticas de Madrid, hay una "ausencia total de planteamientos" por parte del Gobierno gallego.

El presidente gallego, ha reprochado, está ausente "también físicamente". "Me decía alguien el otro día que tanto da que esté como que no esté, porque el resultado práctico es el mismo", ha dicho el portavoz de la formación nacionalista.

Además, Vázquez se ha referido al acuerdo para la reforma del sistema de pensiones logrado en las negociaciones entre el Ejecutivo central, la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO. y lo ha tachado de "injusto e injustificable". El responsable del BNG ha insistido en que el "acuerdazo" tendrá especial repercusión en Galicia, por el elevado número de pensionistas, por ser la comunidad con las prestaciones más bajas y por el contexto de subida de precios.

"No sé qué tienen que celebrar", ha dicho, en alusión a los participantes en las negociaciones y la PP, que "parece que se va a sumar", pues "la única realidad" es que la edad de jubilación se eleva a los 67 años y que "habrá que trabajar más tiempo para tener unas pensiones más bajas". Además, se ha referido al acuerdo para que las prestaciones se calculen, en lugar de sobre los últimos 15 años cotizados, sobre 25, supondrá "una reducción del montante" que perciban los pensionistas.

"contra la mayoría social"

El portavoz de la formación ha censurado también "los cánticos de que es un acuerdo histórico" y ha replicado que "si es histórico, lo es contra los derechos de la mayoría social". Es, ha continuado "lo nunca visto en 30 o 40 años". "Todos estamos echando cuentas y dando saltos de alegría porque, por fin, vamos a poder trabajar hasta los 67 años, vamos a cobrar menos pensiones y muchos jóvenes no llegarán a percibirlas", ha ironizado.

Frente a esto, "miles de personas dijeron alto y claro en las calles de Galicia que no están dispuestos a recortes injustos e innecesarios", ha dicho, en alusión a la huelga general del jueves, convocada por la CIG. "Es un ejemplo de dignidad", ha afirmado y ha interpretado que significa que "hay un germen que dice que hay gente que no comulga con traicionar los intereses de la mayoría social". "Lo digo con todo el orgullo", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento