Javier Elorza subraya el "cambio cualitativo" que supuso la entrada de España en la UE y que ahora "es nuestro futuro"

El embajador Javier Elorza ha subrayado el "cambio cualitativo" que supuso para España su entrada hace 25 años en la Unión Europea, una institución política que ahora "es nuestro mundo" y, por tanto, también "nuestro futuro".

El embajador Javier Elorza ha subrayado el "cambio cualitativo" que supuso para España su entrada hace 25 años en la Unión Europea, una institución política que ahora "es nuestro mundo" y, por tanto, también "nuestro futuro".

Javier Elorza ha impartido este martes una conferencia sobre los '25 años de España en la Unión Europea' en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, Institución que ha conmemorado con una publicación especial esta efeméride.

En el acto, ha estado acompañado por el presidente de la DPZ, Javier Lambán, y el catedrático de Derecho Internacional y director de la cátedra 'Alonso V de Aragón' de la Institución 'Fernando el Católico', Maximiliano Bernad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Elorza ha remarcado como 25 años después de la entrada de España en la Comunidad "la imagen es muy clara", ya que España "ha sido un elemento muy importante" en el desarrollo de la Unión y, al mismo tiempo, el país ha avanzado gracias a su ingreso en la UE.

El diplomático ha ofrecido, como ejemplo, un dato "simple y revelador: España tenía un 73 por ciento de la renta media comunitaria en el año 1985 y cuando entraron los nuevos países del este, al final de los 2000, estábamos en el 97 por ciento, 25 puntos de recuperación sobre la media comunitaria", ha expuesto.

Por ello, ha observado que "evidentemente" la entrada de España en la Unión supuso "un cambio cualitativo, porque no sólo nosotros hemos avanzado, sino que han continuado desarrollándose nuestros amigos del norte de Europa".

En este sentido, ha incidido en que "la Europa que nosotros nos encontramos" en 1985 "no es la Europa que hay ahora", sino que España ha contribuido "de manera decisiva" a su configuración y ha sido "un protagonista directo" en su desarrollo, hasta el punto de que "nuestras propias reglas del juego tienen marchamo español". Esta evolución, ha precisado, "ha sido posible por el esfuerzo de todos los partidos políticos, sin excepción, y de la sociedad española". PROTEGIDOS

Además, ha señalado que si España no hubiera entrado en la Unión "no estaríamos en el euro, estaríamos con la peseta en vigor y habríamos sufrido devaluaciones en masa y en cadena, con un empobrecimiento de la población muy importante".

No obstante, 25 años después "estamos protegidos por una solidaridad institucional, económica y financiera, lo que nos obliga a seguir unas reglas del juego que nunca se hacen en contra de, sino siempre a favor del bien común de todos los estados miembros que participan en esta aventura".

Una institución con futuro

Javier Elorza ha recordado que la Unión Europea es "antes que nada" una institución política, a pesar de que los ciudadanos creen "que es únicamente un tema económico". Sin embargo, la UE "es una institución política que está en movimiento y en continua mutación" y que España forme parte de ella y tenga capacidad de proponer y configurar su futuro "es absolutamente necesario", ha valorado.

Así, ante la "apatía que hay en algunas instituciones", Elorza ha defendido el futuro de la institución, al indicar que "no tengo duda de que no hay opción alguna de retirada" aunque se produzcan "momentos de acompasamiento o de dejadez política".

En una Unión en la que el Estado-Nación "sigue siendo muy importante" y con una crisis económica "más o menos manejada", la institución convive en "un mundo globalizado" y, por este motivo, "Europa tendrá que reaccionar" a los retos del futuro.

A este respecto, el diplomático ha comentado como "cuando entramos en la Comunidad Europea en el 85 cuando había un reto se tardaba un año y medio en reaccionar. En estos momentos la Unión Europea en 24 horas es capaz de tomar decisiones muy importantes" y de las que España forma parte.

"Hay que estar muy preparados", ha advertido el embajador, porque "somos parte de esa Unión Europea, es nuestro mundo, y tenemos que tener muy clara la conciencia de que este instrumento y esta institución política de la que participamos es nuestro futuro y debemos de contar con ella", ha afirmado.

Edición conmemorativa

Con esta conferencia y con una publicación especial conmemorativa, la DPZ celebra los 25 años de España en la Unión Europea. El presidente de la institución, Javier Lambán, ha explicado que se decidió dedicar la agenda de la DPZ 2011 a esta conmemoración por ser una cuestión "de interés" para la ciudadanía.

"Entendimos que, con diferencia, el debate que más debería interesar a la sociedad española —este año— es el debate sobre nuestra permanencia durante 25 años en la Unión Europea, por eso hicimos la agenda y hoy celebramos esta conferencia", ha señalado.

El monográfico publicado por Diputación de Zaragoza recoge la reflexión de diplomáticos e investigadores sobre la experiencia de estos 25 años. En el volumen, coordinado por el catedrático Maximiliano Bernad, colaboran los embajadores Javier Elorza y Miguel Ángel Navarro, el diplomático Camilo Villarino y los profesores Juan Carlos Usero y Luis Silván.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento