La Aemet mantiene la alerta amarilla en Canarias por viento y lluvia y decreta el riesgo por oleaje

Sin riesgo de grandes olas en La Palma, La Gomera y El Hierro Precipitaciones moderadas que pueden ir acompañadas de tormenta
Viento
Viento
EP
Viento

Sin riesgo de grandes olas en La Palma, La Gomera y El Hierro Precipitaciones moderadas que pueden ir acompañadas de tormenta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este martes la alerta amarilla en Canarias por riesgo de intensas lluvias y rachas máximas de viento que podrán alcanzar los 85 kilómetros por hora, además de que decreta la alerta amarilla en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por oleaje.

En concreto, respecto a la provincia de Las Palmas, en la costa norte de Gran Canaria se prevén 15 litros por metro cuadrado (mm) en una hora, así como en las medianías del norte de la isla, donde también se podrán registrar precipitaciones acumuladas en 12 horas de 60 mm. En las cumbres, este, sur y oeste se podrán registrar 90 litros por metro cuadrado en doce horas. Esta situación persistirá hasta las 18.00 horas aproximadamente.

Igualmente, se avisa de rachas fuertes de viento de hasta 85 kilómetros por hora en las cumbres, este, sur y oeste y medianías norte de Gran Canaria; y de hasta 80 kilómetros por hora en la costa norte, hasta la medianoche del miércoles.

También se registrará fenómeno costero adverso en el este, sur y oeste de esta ínsula, con mar de fondo de uno a dos metros del norte girando a noroeste.

En las islas de Lanzarote y Fuerteventura se prevén 15 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada en una hora y 90 mm en 12 horas, un riesgo que perdurará hasta las 18.00 horas; además de rachas máximas de 80 kilómetros por hora y fuerte oleaje.

Mar de fondo

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en La Palma, La Gomera y El Hierro se vivirán cifras similares en cuanto a las precipitaciones, mientras que las rachas máximas de viento alcanzarán los 70 kilómetros por hora.

Por su parte, la Aemet avisa también de 15 litros por metro cuadrado de lluvia en una hora y hasta 90 mm en doce horas en Tenerife; mientras que se registrarán en esta isla ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa norte, así como 85 kilómetros por hora en el este, sur y oeste, La Orotava y Vilaflor.

Además, hasta la medianoche del miércoles se calcula que la costa del este, sur y oeste de esta isla pueda resultar afectada por oleaje.

En cuanto a las aguas costeras, en la provincia tinerfeña se prevé que sean de suroeste fuerza cuatro a cinco, rolando a noroeste y arreciando con intervalos de fuerza seis durante la tarde, al igual que aguaceros tormentosos y marejadilla a marejada aumentando a fuerte marejada durante la tarde al sur. Habrá mar de fondo de dos metros del norte girando a noroeste al final de la jornada. 25

Provincias en alerta amarilla

Un total de 25 provincias estarán este martes el alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas, 7 en alerta amarilla por lluvias y 5 por vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, se esperan temperaturas mínimas en Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, Lérida, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Cuenca, Albacete, Mallorca, Madrid, Toledo, Cáceres, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Ourense y Lugo. Además, las alertas por lluvias se darán en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote. En Melilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz, la alerta amarilla será por vientos costeros.

Así, los cielos serán muy nubosos en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, con algunas precipitaciones débiles que podrían extenderse, de forma más dispersa, a otros puntos del tercio sur peninsular. Igualmente, serán nubosos en el área Cantábrica y alto Ebro y se dará la posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en el litoral cantábrico.

Heladas débiles o moderadas

El resto de la Península presentará cielos despejados. Mientras, en las Islas Baleares los cielos estarán nubosos y en las Islas Canarias, nubosos con precipitaciones moderadas, que pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día.

Además, la cota de nieve se situará entre los 400 y los 800 metros en el Cantábrico; en el sureste peninsular, entre los 800 y 1.200 metros; y en Andalucía, occidental entre los 1.200 y 1.600.

Por otro lado, se esperan heladas débiles o moderadas en el interior peninsular y en las Islas Baleares y localmente fuertes en zonas de la mitad norte peninsular. Las temperaturas registrarán pocos cambios, con tendencia a un ligero ascenso las diurnas en la Península.

Los vientos soplarán de moderado a fuerte, de componente este en los litorales andaluz y gallego, y del oeste en las Islas Canarias. Mientras, en el resto del área mediterránea será de flojo a moderado de componente norte, y del este en el resto peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento