La comunidad internacional condena el atentado que causó decenas de víctimas en Rusia

Un superviviente del atentado de este lunes en Moscú.
Un superviviente del atentado de este lunes en Moscú.
EFE
Un superviviente del atentado de este lunes en Moscú.

Las reacciones internacionales de condena al atentado que ha dejado decenas de muertos en Moscú se han sucedido a lo largo de toda la tarde del lunes. La UE, EE UU, Alemania o Italia han emitido comunicados de solidaridad con las víctimas de la explosión, todo a punta que obra de supuestos terroristas suicidas, que tuvo lugar en el aeropuerto de Domodédov de la capital rusa.

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea condenó el atentado terrorista y resaltó su solidaridad con Rusia y con las víctimas. "Estoy indignado por este acto criminal y pido que los responsables de este ataque suicida sean perseguidos y castigados", afirmó en una declaración el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, condenó el "cobarde atentado" y manifestó a Rusia su "profunda tristeza" por las víctimas. El atentado suicida en el aeropuerto internacional de Domodédovo, el mayor de Rusia, ha causado al menos 35 muertos y unos 150 heridos.

EE UU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó "firmemente" el atentado perpetrado y mostró su solidaridad con el pueblo ruso. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs destacó el compromiso del presidente estadounidense en mantener una estrecha colaboración entre los dos países en la lucha contra el terrorismo.

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, sus condolencias por el atentado terrorista. En un comunicado, Merkel expresó el "dolor" y disgusto" que le ha ocasionado la noticia y envió "sus más sentidas condolencias" a todas las personas directamente afectadas y a sus familiares. Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, condenó "en los términos más enérgicos este asesinato brutal", que calificó de "acto de barbarie injustificable", y mostró su "solidaridad" con los damnificados.

ITALIA

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, expresó "su fuerte condena por el vil atentado terrorista". En una escueta nota, Berlusconi condena en su nombre y en el de todo el Gobierno el ataque perpetrado en el aeropuerto moscovita, que causó además varias decenas de heridos. "A las familias de las víctimas, al amigo pueblo ruso y a sus líderes enviamos nuestro pésame y nuestra proximidad", agrega la nota del presidente del Consejo de Ministros de Italia.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó el atentado suicida y ofreció reforzar la cooperación antiterrorista de la Alianza con Rusia. "Esta es una amenaza común que debemos afrontar unidos", afirmó Rasmussen en una declaración, en la que condenó firmemente el atentado en el aeropuerto de Domodédovo, en el que murieron al menos 31 personas y otras 120 resultaron heridas. Según el dirigente de la Alianza Atlántica, Rusia y la OTAN deben "reforzar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo", ya que "estamos juntos en esto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento