Suárez (PP) avisa de que PLAZA se puede quedar en un "fondo de saco" sin el Canfranc

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha avisado este lunes de que la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) se puede quedar en un "fondo de saco" si País Vasco y Cataluña mejoran sus comunicaciones ferrovarias con Francia y el Pirineo altoaragonés sigue bloqueado. El PP ha registrado una proposición no de ley para impulsar la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca).

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha avisado este lunes de que la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) se puede quedar en un "fondo de saco" si País Vasco y Cataluña mejoran sus comunicaciones ferrovarias con Francia y el Pirineo altoaragonés sigue bloqueado. El PP ha registrado una proposición no de ley para impulsar la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca).

"Lo que va a suceder es que Cataluña será quien al final consiga ese anhelado enlace y también el País Vasco, con lo cual dejarán a PLAZA en un fondo de saco y aislada de las rutas internaciones", ha pronosticado Eloy Suárez, lamentando la no permeabilización del Pirineo.

"La logística es un elemento esencial" en la economía aragonesa, ha proseguido Eloy Suárez, quien ha indicado que "puede hacernos avanzar mucho" y favorecer las "sinergias de crecimiento", para lo cual "es clave conseguir la conexión con ancho internacional" con Francia.

El portavoz del PP ha aseverado que "la apuesta a corto plazo tiene que seguir siendo el Canfranc" y ha exigido a Iglesias y Zapatero que rectifiquen "de inmediato" su política de comunicaciones para reabrir la línea.

La iniciativa de impulso al Gobierno, que se debatirá el próximo mes de febrero en sede parlamentaria, pretende que el Gobierno de España realice todos los trabajos de reforma y modernización pendientes en la línea y que el Ministerio de Fomento se coordine con el Gobierno de Francia para reabrir la línea.

El también candidato a la Alcaldía de Zaragoza ha señalado que el "fracaso" de las gestiones del Gobierno autónomo PSOE-PAR que preside el socialista Marcelino Iglesias ha impedido la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca), como intentó el Ejecutivo central del popular José María Aznar entre 2000 y 2004.

"más cerca que nunca"

Eloy Suárez ha indicado que este lunes está prevista la reapertura del tramo Pau-Oloron de la línea ferroviaria que conectaba España con Francia a través de Canfranc, por lo que solamente quedarán 30 kilómetros sin vía ferroviaria en esta histórica línea, entre el municipio francés de Bedous y Canfranc, donde termina la línea española, que sigue funcionando diariamente.

Según Suárez, "hoy estaríamos más cerca que nunca de esa anhelada línea internacional" si Iglesias y el actual jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no hubieran enterrado los proyectos del PP" en la cumbre hispano-francesa celebrada en diciembre de 2004 en Zaragoza, donde el entonces presidente francés, Jacques Chirac, y su homólogo español, Rodríguez Zapatero, hicieron pública su decisión de convertir esta línea en regional.

Esta decisión, "supuestamente" iba a ser compensada con un avance en el proyecto de la travesía central del Pirineo (TCP), lo que no ha ocurrido, según Eloy Suárez, quien ha dicho de este proyecto de construcción de una nueva línea ferroviaria sólo para el transporte de mercancías que "más allá de fotos y engaños publicitarios no ha avanzado nada", entre otros motivos porque "no ha contado ni cuenta con el apoyo del ministro de Fomento", José Blanco.

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