La nieve y el frío mantienen en alerta a 6 comunidades y el lunes se agravará en todo país

Una joven pasea muy abrigada por las calles de Vitoria.
Una joven pasea muy abrigada por las calles de Vitoria.
ADRIÁN RUIZ DE HIERRO / EFE
Una joven pasea muy abrigada por las calles de Vitoria.

La nieve en cotas bajas, el frío y el viento mantiene este domingo en alerta a seis comunidades y a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, una situación que este lunes se extenderá y agravará en toda España con temperaturas de hasta menos 12 grados.

Según la página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja, que indica riesgo importante, solo afecta a la provincia de Cádiz debido a los vientos costeros.

La alerta amarilla se ha activado en Almería y Jaén, en cuyas capitales pueden acumularse dos centímetros de nieve; en Granada, con siete centímetros de nieve en Sierra Nevada y las Alpujarras, y en Málaga, donde también podrá nevar en Ronda, Sol y Guadalhorce. A todas estas provincias andaluzas se extiende también la alerta amarilla a consecuencia de los vientos costeros.

En Fuerteventura, Lanzarote y La Palma podrán caer hasta quince litros de lluvia en una hora (alerta amarilla), el mismo nivel de riesgo que en Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, donde los termómetros se situarán entre los menos cinco y menos siete grados.

Durante este domingo la alerta amarilla por viento se mantiene en Girona, Ceuta, A Coruña y Melilla.

Continúa el frío

Para este lunes, la Aemet prevé alerta naranja (riesgo importante) en quince provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, como consecuencia de las temperaturas mínimas que se esperan de entre los menos diez y menos doce grados.

Las alertas amarillas (riesgo) por vientos y lluvias afectarán a una treintena de provincias.

Ante esta situación, y si es imprescindible viajar por carretera, Protección Civil recomienda tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse del estado de las carreteras, extremar las precauciones y revisar el vehículo (neumáticos, anticongelante y frenos).

Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si se está atrapado en la nieve se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento