El PSdeG ve un interés "electoralista" de Feijóo en la emigración dada la disolución de la Fundación Galicia Saúde

Censura el "clamoroso desprecio" a los emigrantes y reclama que la Xunta mantenga las aportaciones al Hospital Gallego de Buenos Aires
FOTOS MENDEZ ROMEU
FOTOS MENDEZ ROMEU
EP/PARLAMENTODEGALICIA
FOTOS MENDEZ ROMEU

El portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha censurado este viernes "el interés electoralista y partidista por la emigración" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por iniciar el proceso de extinción de los servicios que presta la Fundación Galicia Saúde en coincidencia con la reforma de la Ley orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

De este modo, en rueda de prensa, el diputado se ha referido al acuerdo del Consello de la Xunta de este jueves para que el Patronato de la Fundación Galicia Saúde deje de financiar el servicio de asistencia sanitaria del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, cuya gestión queda ahora en manos de su actual directiva.

Ante esta situación, los socialistas, tal y como ha avanzado Méndez Romeu, defenderán que la Xunta restablezca la ayuda financiera a este centro "en los términos pactados", tal y como piden los colectivos de emigrantes gallegos organizados en el país austral. "No existe ninguna razón para quebrar una línea de conducta del Gobierno gallego después de tantos años", ha incidido.

Además, ha culpabilizado al Ejecutivo autonómico de la situación "crítica" en que se encuentra el hospital. Así, ha denunciado los intentos de "privatización" iniciados por la Xunta, que "adjudicó sin concurso ni respaldo oficial" la gestión del centro a la empresa vallisoletana 3A Recoletas —que "abandonó" seis meses después—, y el "incumplimiento" de su "promesa" de destinar 1,5 millones de euros anuales, que no figuran en los presupuestos gallegos para 2011.

Así las cosas, el diputado coruñés ha afirmado que el hospital gallego en la capital porteña está viviendo un "annus horribilis", ya que se encuentra sin "respaldo" de la Xunta y haciendo frente a un pasivo de 22 millones de euros sin contar con la retirada de seis millóns de euros de beneficios fiscales que dejará de percibir por la extinción de la Fundación Galicia Saúde. En "riesgo" también está, según ha advertido, la subvención del Ministerio de Trabajo, por la que estaba percibiendo 100 euros por paciente atendido.

"abandono total"

En este escenario, el portavoz de Emigración de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha censurado el "abandono total" por parte de los responsables políticos de la actual Xunta, que ha contrastado con la actitud del Gobierno liderado por Emilio Pérez Touriño.

De igual modo, ha criticado la "huida ignominiosa" de la Xunta de este centro mientras sus actuales gestores están "arriesgando" su patrimonio histórico y buscando financiación para su mantenimiento, dado que se trata de un hospital "de referencia" en el país austral.

"Feijóo provoca su entrada en crisis con su gestión y deja a los emigrantes en una situación de abandono total", ha reprobado, para enfatizar la cuestión afirmando que se trata de "un clamoroso desprecio a los emigrantes".

Al hilo de estas críticas al "recorte de derechos y prestaciones", ha censurado el "lenguaje electoralista de promesas falsas" que emplea el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, cuando "la realidad es que la Xunta redujo el presupuesto" del departamento "en un 39 por ciento en dos años "y la atención a emigrantes en "un 46 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento