El precio de la gasolina alcanza máximos históricos pese a que el petróleo ha bajado un 35%

  • El precio de la gasolina se sitúa en 1,285 euros por litro, superando los máximos alcanzados en verano de 2008.
  • El incremento de su coste no corresponde a un aumento de precio del petróleo, que está un 35% más barato que hace dos años.
  • En una semana, el combustible se ha encarecido un 1,6 %.
Imagen de archivo de una gasolinera.
Imagen de archivo de una gasolinera.
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Imagen de archivo de una gasolinera.

El precio de la gasolina en España ha batido este jueves un máximo histórico y cuesta ya un 18% más que hace un año. El litro de carburante se ha encarecido por tercera semana consecutiva hasta los 1,285 euros, superando así el récord que registró este combustible el 14 de julio de 2008, cuando se vendía a 1,276 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en verano de 2008, este incremento del coste de la gasolina no corresponde a un aumento del precio del petróleo. El precio de barril de petróleo se sitúa hoy a 96 dólares, un 35% que hace dos años, cuando alcanzaba el máximo histórico a 147 dólares. Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca 9 euros más caro que hace un año. En una semana, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,6% frente a los 1,265 euros a los que se vendía de media hace siete días, cuando se quedó a tan sólo un céntimo del récord.

Por su parte, el precio del gasóleo ha registrado esta semana un incremento del 1,9% hasta venderse 1,217 euros, lo que sitúa a este combustible en niveles de agosto de 2008. Desde comienzos de año, estos combustibles se ha encarecido un 2,23% en el caso de la gasolina y un 2,53% en el del gasóleo, unos precios que sin embargo continúan siendo inferiores a los valores medios registrados en la Europa de los 27 y de la de los 16 (zona del euro).

Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,456 euros por litro y en la UE-16 se paga a 1,464 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,316 euros y de 1,293 euros, respectivamente. Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explicaron que el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del Mediterráneo y del Noreste de Europa.

Aumento de los impuestos especiales

Los mercados de Génova-Lavera y de Amsterdam-Rotterdam-Amberes, todos ellos en dólares, están influidos también por la oferta y la demanda de dichos productos petrolíferos, por el coste de producción, por la estacionalidad del consumo y por la cotización del euro/dólar. Por ello, a pesar de que el barril de Brent, el de referencia en Europa, se sitúa actualmente en 92,7 dólares, frente a los 144 que alcanzó en julio de 2008, el precio de la gasolina no es un 35% más barata que entonces sino que está en los mismos niveles.

Otro de los factores determinantes en la formación de los precios de los combustibles son los impuestos, que según AOP suponen casi el 50% del precio de venta al público. Así, el aumento de los impuestos especiales (II.EE) de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18% aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles suba.

No obstante, España es uno de los países de la UE que menos grava a los carburantes, una lista que lidera Reino Unido y Holanda en el caso de la gasolina y Reino Unido y Alemania en el gasóleo. Analistas de Citi recuerdan que otro de los factores que ha propiciado el alza del precio de los combustibles en España ha sido el tipo de cambio del euro/dólar, y si en la semana del 14 de julio del 2008 el euro costaba 1,55 dólares, en la actualidad se ha depreciado cerca de un 14%, lo que encarece el precio al que España compra el petróleo. or su parte, desde Atlas Capital no descartan un nuevo incremento de los impuestos a pesar de la subida de los combustibles.

Un "abuso" para el bolsillo

La noticia ha sido recibida con indignación por parte de asociaciones de consumidores y usuarios. La Unión de Consumidores de España (UCE) ha considerado "un abuso que el bolsillo de los consumidores sufra, una vez más, las consecuencias de la presión fiscal sobre los hidrocarburos y el aumento del IVA" y ha lamentado que "las economías domesticas, dañadas ya de por sí, no pueden ser el soporte sobre el que recaigan todas las consecuencias de esta crisis".

Por su parte, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha exigido al Gobierno que fije un precio máximo de la gasolina con el fin de evitar que nuevas subidas de este producto perjudiquen "gravemente" a los ciudadanos, al considerar que el encarecimiento de este combustible "carece de justificación"."El Gobierno debería redefinir su política energética para establecer unos precios de referencia con niveles razonables", expresó, para después alegar que otros sectores liberalizados como el de la telefonía móvil ya cuentan con precios máximos.

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