Feijóo culpa al Gobierno de "las tensiones económicas" de Galicia, "ejemplo" en contener el déficit

Cree que las autonomías deben cuadrar sus cuentas, pero "comparte" con Mas que el Gobierno tiene también que "cumplir" con la financiación
Reunión do Consello da Xunta.foto xoán crespo20/01/11
Reunión do Consello da Xunta.foto xoán crespo20/01/11
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Reunión do Consello da Xunta.foto xoán crespo20/01/11

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno central es el responsable de "prácticamente todas las tensiones económicas" que sufre Galicia, a la que ha erigido "en ejemplo" de la contención del déficit público. Al tiempo, ha señalado que "la mayoría" de las autonomías tienen una cuenta de resultados "mejor" que la del Ejecutivo estatal, aconsejando a su titular, José Luis Rodríguez Zapatero, que se aplique "a él mismo" su llamamiento a la responsabilidad sobre la deuda pública.

"Prácticamente todas las tensiones económicas que tiene Galicia en este momento se derivan de decisiones o incumplimientos unilaterales del Gobierno de España", ha sentenciado tras presidir el Consello de la Xunta. A modo de ejemplo, ha aludido a la ley de dependencia, en la que el Ejecutivo de Zapatero "no paga el porcentaje que le corresponde", el "incumplimiento" del acuerdo de financiación y la devolución de 2.600 millones por sus "irreal" previsión de ingresos.

Preguntado por el duro mensaje que Zapatero lanzó a las autonomías en una entrevista con el diario Financial Times, Núñez Feijóo ha asegurado que sigue "atentamente, con mucho interés" las palabras de su homólogo sobre la gestión de la deuda pública y su petición de "rensponsabilidad" a las comunidades, pero ha matizado que él no está en posición de "dar ejemplo".

De hecho, ha señalado que la "mayoría" de las autonomías tiene una cuenta de resultados "mejor" que la del Ejecutivo estatal y que tres de ellas —Galicia, Madrid y La Rioja— han logrado cerrar sus ejercicios en el marco de la estabilidad presupuestaria.

"Aquí se paga lo que se debe; si el Gobierno estatal tuviera el déficit de Galicia, tendría 10 veces menos, y si tuviese el 15 por ciento de paro, un millón más de españoles estarían trabajando", ha resaltado el mandatario autonómico, convencido de que Zapatero "firmaría" la tasa de paro que registra la Comunidad gallega y que para él supone su "máxima preocupación".

Tras subrayar que el déficit no surge "por arte de magia" sino como consecuencia de las políticas económicas "reiteradas en los últimos años", Feijóo ha incidido en que el Gobierno de España tiene "muchas comunidades" a las que puede mirar "como ejemplo", situación que, a su juicio, no se produce a la inversa. Por ello, ha concluido que las palabras de Zapatero deberían "empezar por él mismo"

Que "cumpla" la financiación

Por otra parte, ha asegurado compartir con el presidente catalán, Artur Mas, que el Gobierno de España tiene la "obligación" de cumplir el acuerdo de financiación suscrito con las comunidades y éstas, a su vez, la de ajustarse a los objetivos de déficit, pero ha alertado de que, si no se da el primer extremo, se produce una situación de ventajismo del Gobierno sobre las autonomías.

"Galicia está cumpliendo en materia de déficit y el Gobierno no cumple el acuerdo de financiación", ha ejemplificado, antes de concluir que lo único que ha hecho Mas en Cataluña es "contar la verdad" sobre el déficit público "oculto" en las cuentas del anterior Ejecutivo tripartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento