Felipe González dice que no comparte el "ataque de optimismo" sobre la cercanía del fin de ETA

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que no comparte "ningún ataque de optimismo" respecto a la posible proximidad del final de ETA y el inicio de un proceso de paz y afirmó que la primera obligación de cualquier Gobierno es que no haya más víctimas.
Felipe Gonzálerz durante la presentación (Foto: Efe)
Felipe Gonzálerz durante la presentación (Foto: Efe)
Efe
Felipe Gonzálerz durante la presentación (Foto: Efe)

González hizo estas declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación del libro Cicatrices de guerra, heridas de paz del ex embajador de Israel en España Shlomo Ben-Ami, acerca del conflicto palestino-israelí.

Algunos pueden hablar de la vuelta del hijo pródigo, pero yo nunca hablaré de eso
Preguntado sobre si cree que el proceso debe culminar sin que haya vencedores ni vencidos, el ex presidente socialista señaló que "algunos pueden hablar de la vuelta del hijo pródigo, pero yo nunca hablaré de eso".

Hizo referencia al problema "dolorosísimo" que existe en toda esta cuestión, que es el de las víctimas, y, a su juicio, "la primera obligación" de cualquier Ejecutivo es que no se produzcan más.

Felipe González también recordó que ningún Gobierno, salvo el suyo en la última fase, y, en cualquier caso, no mientras tuvieron lugar las conversaciones de Argel, tuvo una oposición como la que existe ahora, en referencia al PP, a cualquiera de los intentos que hubo en democracia para alcanzar la paz.

En alusión a que el "principio del fin de ETA" pueda estar cerca, como así lo considera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que "siempre se está más próximo que antes" porque, de lo contrario, "la historia no circularía", pero afirmó no participar de ningún "ataque de optimismo".

En la presentación del libro también intervinieron el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el presidente del PP de Cataluña y anterior ministro de Exteriores, Josep Piqué, quienes coincidieron en destacar lo "imprescindible" que es la lectura de la obra de Ben-Ami para la comprensión del conflicto palestino-israelí.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento