Zapatero asegura que no pagará un precio político por la paz en Euskadi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que no va a negociar la autodeterminación del País Vasco ni va a pagar un precio político para el fin del terrorismo, y acusó a este partido de actuar con mentiras ante la expectativa de paz.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Senado (EFE)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Senado (EFE)
Sergio Barrenechea/EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el Senado (EFE)

Zapatero respondió en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de Rajoy en la que éste le pidió que aclarara si estaba dispuesto a negociar el derecho de autodeterminación de Euskadi, le acusó de tener problemas no sólo con el PP, sino con las víctimas del terrorismo, y lamentó que parezca que "aspira a una tregua como sea".

El PP miente, según Zapatero

El jefe del Ejecutivo respondió con un "no" rotundo a la posibilidad de que vaya a negociar la autodeterminación del País Vasco y consideró que el PP ha actuado con una sucesión de mentiras en asuntos como la lucha antiterrorista, la guerra de Irak o el Estatuto de Cataluña.

Confrontación entre De la Vega y Acebes

El intercambio de acusaciones entre Rajoy y Zapatero continúo en parecidos términos con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y Acebes.

De la Vega dijo en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta del secretario general del PP, Ángel Acebes, que "el camino de la paz se plantea sólo en términos de legalidad" y expresó el apoyo a las víctimas del terrorismo. El PP, por su parte, destacó que decir que no haya vencedores y vencidos supone renunciar a la derrota de ETA.

A la pregunta de Angel Acebes sobre si el Ejecutivo sigue pensando que el fin del terrorismo no se debe plantear en términos de vencedores y vencidos, la vicepresidenta dijo que "si logramos acabar con la violencia" vencerá la paz, la libertad y la democracia en definitiva, e insistió en que el Gobierno "quiere una paz sin precios ni atajos ni hipotecas".

El PSOE iguala víctimas y vencidos, según el PP

Acebes respondió al respecto que decir que el debate no debe plantearse en los términos de vencedores y vencidos supone "igualar a las víctimas inocentes con sus verdugos asesinos".

El dirigente del PP señaló que "un terrorista que no es vencido ya ha ganado" y agregó que la frase de la vicepresidenta en el sentido de que el debate "no debe plantearse en los términos" de vencedores es "injusta" y "profundamente inmoral".

Acebes aseguró que su partido no está de acuerdo con la forma que tiene el PSOE de plantear el debate y por ello acompañarán este sábado a las víctimas en la manifestación que la AVT ha convocado por la tarde en Madrid.

"Las víctimas piden justicia y no venganza, por eso tienen que vencer los inocentes y ser vencidos los criminales", aseveró el número dos del PP, quien añadió que "tiene que resultar vencido el matarife de Henri Parot y todos los Henri Parot que hay".

Acebes pide al PSOE que vuelva al Pacto Antiterrorista

Recordó que el Gobierno del PP "nunca aceptó un precio político" para el fin de la violencia y "buscó la rendición incondicional", por lo que pidió a los socialistas que "rectifiquen" y vuelvan al Pacto Antiterrorista para garantizar a los ciudadanos que la paz "es un derecho y no una coartada para la impunidad y para la autodeterminación".

Las víctimas tienen el respeto del gobierno, según De la Vega

Fernández de la Vega dijo que la actitud del secretario general del PP "sólo puede entenderse desde el rencor".

Indicó que el Gobierno comparte con las víctimas su dolor y sufrimiento y que éstas tienen todo su reconocimiento, respeto, consideración, apoyo y afecto, y aseguró que "si logramos acabar con la violencia la victoria será de la democracia frente al terror, de la cordura frente a la sinrazón, de la justicia frente a la impunidad, y de la libertad frente al miedo y a la amenaza".

De la Vega apuntó también que si ETA renuncia a la violencia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vendrá al Parlamento, no irá a Suiza".

Mientras tanto, continuó, se seguirán "deteniendo etarras" y concretó que en 23 meses se han apresado 211.

"¿Puede presentar usted este balance? Por eso también le van a juzgar, mejor dicho a usted le juzgaron hace dos años", aseveró.

De la Vega le dijo a Acebes que los ciudadanos "le van a pasar la cuenta por esta utilización, que desde el rencor, hace usted de la lucha antiterrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento