Gámez insiste en que el concurso de ideas para el Guadalmedina "abre el abanico" para la participación ciudadana

Afirma que a la reunión de la Fundación Ciedes hay que ir "sin cargas ni condicionantes y con la postura de compartir reflexiones"

La delegada provincial del Gobierno andaluz y también candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, no rechaza que tenga lugar una consulta popular para buscar la mejor solución a la integración urbana del cauce del río Guadalmedina. No obstante, ha insistido en que primero habría que convocar un concurso de ideas, ya que éste sería "la puerta que abriría el abanico para que la ciudadanía participara y se pronunciara".

Gámez ha considerado "bueno y sano" que haya debate ciudadano y, de hecho, ha afirmado que "la ciudadanía debe tener toda la información de todas las opciones para participar y pronunciarse con el formato que sea". En este sentido, no cree adecuado "iniciar una supuesta pregunta cuando no se dispone de toda la información".

Preguntada por la consulta popular que baraja el alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, Gámez, que dejará de ser delegada del Gobierno andaluz en abril, momento en el que, legalmente, se considera "incompatible" este cargo con aspirar a la Alcaldía malagueña, ha opinado que puede ser una opción "después del proceso de amplio debate" y también que éste último haga "innecesario" ese posible referéndum.

A su juicio, "estamos quemando etapas innecesariamente", ya que, "primero, el ciudadano tiene que conocer bien el informe del Cedex —organismo dependiente del Ministerio de Fomento— para tener en cuenta todos los factores y si las opciones se pueden asumir económica y medioambientalmente".

Ha insistido en rueda de prensa en que un concurso de ideas "es una buena manera de que los ciudadanos contemplen varias opciones y las visualicen". "Las cosas no son blancas o negras y un concurso puede abrir el abanico y ayudar a los políticos a tomar decisiones", ha defendido.

Como delegada del Gobierno andaluz, ha señalado que la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad, "es el marco donde se debe estudiar el informe del Cedex", al tiempo que ha añadido que a este órgano, que prevé reunirse el próximo 3 de febrero, "tenemos que ir sin cargas ni condicionantes y con la postura de compartir reflexiones".

Ha dejado claro que la Junta "no define un modelo de ciudad", sino que "vela por la seguridad en cuanto al cauce, viendo qué consecuencias tienen determinadas actuaciones", al tiempo que trabaja para que "se cumpla la legalidad".

Desde su responsabilidad en la Administración regional, ha afirmado que "tenemos que buscar el máximo consenso", mostrando su confianza en la participación, ya que "cuanta más haya, mejor".

Delegada y candidata

Al ser cuestionada sobre la opinión que como delegada del Ejecutivo andaluz tiene de su propuesta como candidata socialista, ha resaltado que también el alcalde de Málaga "ejerce una doble función" y habla como cabeza de lista del PP. Por ello, aunque no ha querido extenderse, en tanto que se encontraba en la Delegación de la Junta, ha subrayado que "hay distintos modelos"; de hecho, como aspirante a la Alcaldía ya rechazó embovedar el encauzamiento del río y apostaba por "una solución verde y abierta, que generara espacio para el disfrute ciudadano".

"Mi visión es que no sólo contemplemos opciones urbanísticas, sino también las repercusiones de disfrute, seguridad e impacto medioambiental", ha manifestado la cabeza de lista de la candidatura del PSOE.

Según ha precisado, el informe del Cedex "abre todas las opciones porque técnicamente es posible casi todo, la ciencia y la técnica lo permiten todo", lo que, como ha subrayado, "no quiere decir que sea razonable ni medioambientalmente asumible ni económicamente imaginable". A su juicio, "hay que abrir opciones y ver el coste-beneficio de cada una de ellas, no sólo en términos económicos, sino también sociales".

Debate electoral

En cuanto a que la integración del tramo final del Guadalmedina entre en el debate de cara a los comicios municipales de mayo, Gámez ha apuntado que "si estamos en época electoral, qué mejor que discutir sobre modelos de ciudad; eso es sano democráticamente". "En esta ciudad hace falta debate y que los ciudadanos sepan bien qué actuaciones se están tomando desde el Gobierno actual y qué implicaciones tienen", ha sentenciado.

En este sentido, ha criticado que el primer edil malagueño abogue por dejar el asunto del Guadalmedina fuera del debate electoral, ya que, para Gámez, ello responde a que "le interesa que no se hable de esto".

Independientemente de las posibilidades de integración del río en la ciudad, ha hecho hincapié en que éste necesita "una actuación inmediata de limpieza y para evitar los malos olores, que son molestos y que es lo primero que nota la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento