El Salón Internacional del Cómic de Navarra regresa al Palacio del Condestable entre el 4 de abril y el 1 de mayo

El dibujante sueco Charlie Christensen diseña el cartel, que refleja el trabajo solitario y humeante de los creadores
Cartel del II Salón Internacional del Cómic de Navarra.
Cartel del II Salón Internacional del Cómic de Navarra.
EP/ASOCIACIÓN TIZA.
Cartel del II Salón Internacional del Cómic de Navarra.

El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá entre el 4 de abril y el 1 de mayo la segunda edición del Salón Internacional del Cómic de Navarra, que ya cuenta con su cartel, obra del dibujante sueco Charlie Christensen.

El Salón del Cómic, organizado por la Asociación Tiza, con el apoyo del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, contará nuevamente con figuras internacionales, varios dibujantes españoles ganadores del Premio Nacional del Cómic, y una importante presencia de autores locales.

Como en la pasada edición, se han previsto diferentes actividades en torno al mundo del cómic, el humor gráfico y la ilustración a través de exposiciones, un ciclo de cine, varios talleres, mesas redondas, conferencias, lecciones magistrales, revisión de portafolios o un certamen, según han informado los organizadores en una nota.

Así, Tiza ha convocado su II Concurso de Cómic, que en esta edición lleva por título 'Filtraciones frente a la mano negra del poder'. En concreto, apela al reciente caso Wikileaks y los famosos cables difundidos en los medios de comunicación y que comprometían a la diplomacia de la primera potencia mundial.

Las obras pueden presentarse hasta el 25 de abril y se establecen tres premios de 600, 400 y 200 euros. Las bases completas del concurso pueden consultarse en la página www.salondelcomicdenavarra.com y en la página web de Boutade (www.boutade.es dentro de su sección Boutade Magazine), empresa de comunicación, diseño y producción cultural recientemente creada en Pamplona.

El trabajo de los creadores

El cartel del II Salón Internacional del Cómic de Navarra, obra de Charlie Christensen, refleja cómo una mano sin cuerpo dibuja en la tabla de un estudio, mientras el sol proyecta en la habitación la sombra del monumento a los Fueros de Pamplona.

Así ha sintetizado el dibujante sueco y afincado en Pamplona desde 1988 Charlie Christensen (Estocolmo, 1958) el trabajo, solitario y humeante, de los creadores de cómics.

Christensen ha explicado que el cómic es muy básico. "Nace del suelo, surge de los bajos fondos. Pero de vez en cuando el artista se da un paseo, para mear o para pensar, y la mano sigue dibujando", ha asegurado. El cartel, con un trazo limpio y en tonos verdes y amarillos, se convertirá en la principal imagen del II Salón Internacional junto con la mascota diseñada por César Oroz el pasado año.

El autor del cartel está considerado el dibujante más importante de Suecia, autor del heterodoxo personaje Arne Anka -de próxima publicación en España y llevado con éxito al teatro en el país escandinavo- y autor de tiras que elabora desde Pamplona para distintas publicaciones suecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento