Denuncian la estafa a más de 9.000 estudiantes con la falsa promesa de publicar un libro

  • Los estafadores pedían dinero para la publicación de un libro con los relatos de jóvenes estudiantes premiados en distintos concursos literarios.
  • El importe del timo oscila entre los 12,95 euros de quienes solicitaron un solo libro y los 81,95 de quienes compraron varios.
  • Al tratarse de cantidades inferiores a 400 euros, no se considera delito.
Varios niños en la entrada de un colegio.
Varios niños en la entrada de un colegio.
EP

La Guardia Civil ha recibido más de 10.000 denuncias por una supuesta estafa sobre la publicación de un libro con relatos o poesías de jóvenes estudiantes premiados en distintos concursos literarios. Los hechos han sido puestos en conocimiento del Instituto Armado por parte de 9.143 personas y 1.419 centros escolares de toda España. Esta "estafa masiva" consistía en la petición de dinero para la posterior publicación de un libro con los relatos premiados de los escolares, según ha informado este viernes la Guardia Civil.

Para hacerse con un ejemplar de esta obra, los padres pagaron a una supuesta editorial llamada Jóvenes escritores12,95 euros a través de transferencia bancaria o vía correo electrónico, pero transcurridos ya varios meses desde que ingresaron el dinero, no han recibido el libro, según ha explicado una familia de Vitoria estafada.

El importe defraudado a cada una de las víctimas es pequeño, ya que oscila entre los 12,95 euros de quienes solicitaron un solo libro y los 81,95 de quienes compraron varios, aunque en total el timo supera los 160.000 euros, según detalla la comunicación enviada a los afectados por la Guardia Civil. Dado que el fraude cometido contra cada uno de los perjudicados no es delito, ya que el Código Penal establece un mínimo de 400 euros para que sea considerado como tal, la Guardia Civil invitó a los padres a agrupar las denuncias para poder demostrar que se había cometido un delito continuado de estafa.

Agrupados en un blog

En pocas semanas, el Grupo de Delitos Telemáticos del instituto armado ha recibido ya numerosas comunicaciones de afectados que desean sumarse a un único procedimiento penal, "más efectivo para lograr la detención de los estafadores", señala la nota remitida a los estafados. También se les informa de que ya se están tramitando diligencias judiciales por este caso en Madrid y se invita a quienes no lo hayan hecho a que se sumen a este caso aportando sus datos en los cuarteles de la Guardia Civil de toda España.

La supuesta editorial ofreció sus servicios a los colegios de muchas localidades españolas por lo que, además de los ciudadanos particulares, un total de 1.419 centros escolares también han sido estafados. Los afectados, al conocer el caso, se han organizado y han creado un blog -estafajovenesescritores.blogspot.com- desde el que intercambian información y consejos sobre cómo actuar para recuperar su dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento