La CIG registra la convocatoria de huelga general y llama al paro como "único modo" de parar las reformas del Gobierno

La Xunta cree que la protesta "no resuelve los problemas" y apuesta por el diálogo social

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha registrado este viernes la convocatoria de huelga general para el 27 de enero —a la que llama en solitario— y ha animado a los trabajadores a secundar este paro como "única posibilidad" de parar las reformas del Gobierno central y las "medidas tan duras de recorte de pensiones públicas".

Seixo ha indicado que la convocatoria también se hará llegar a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y a la Delegación del Gobierno en la comunidad. "Esperábamos que CC.OO. y UGT se sumasen o que pusiesen una fecha incluso en febrero y estábamos dispuestos a valorar el retraso de nuestra convocatoria para intentar que hubiese la mayor respuesta posible", ha dicho.

El responsable de la CIG ha criticado que, por la contra, los dos sindicatos "entraron de nuevo en una dinámica ya conocida" de "intentar generar en la opinión pública las expectativas" de que están en mesas de negociación de las que "se puede sacar algo sustancioso para los intereses de la clase trabajadora". Esta "dinámica", ha dicho, fue la seguida el pasado verano con la reforma laboral y ello llevó a que la protesta se produjese después de que el Congreso aprobase las medidas.

CC.OO., UGT y el Ejecutivo estatal desarrollan "la política de dar a entender que se está negociando algo", con el fin, a su juicio, de "intentar generar desmovilización en un momento en que la movilización es fundamental".

Además, ha censurado que para justificar la reforma de las pensiones "se usa la mentira y la manipulación", pues se usan informes cuyas previsiones "nunca se cumplieron, con lo que se demuestra la falta de rigor". "Es una reforma que sólo le interesa a la banca y de ahí las prisas que tienen, porque la banca necesita liquidez", ha zanjado.

Además, ha indicado que el Gobierno no ha invitado a la CIG a participar en las negociaciones que se están desarrollando. "Es habitual que sólo convoque a CC.OO. y UGT", ha reprochado y lo ha considerado "una discriminación". Asimismo, ha dicho que trasladó al ministro de Trabajo su desacuerdo con este proceder.

Posición de la xunta

Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha considerado que una huelga general "no es la solución" a los problemas que padece Galicia, aunque ha admitido que, dado que el Gobierno central no ha rectificado tras el primer paro convocado en todo el Estado "algo tienen que hacer".

Mato ha subrayado que cree "más" en la negociación "que se hace en las mesas que en la confrontación en las calles" y ha indicado que el de ir en solitario "es el camino que sigue casi siempre" la CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento