López afirma que "no le importaría nada" perder la Lehendakaritza si Euskadi avanza a la paz y la IA da todos los pasos

Cree que ETA ha interiorizado que su final es "inevitable" y que la IA, por primera vez, sea la que reclame a la banda y "no al revés"
Patxi López
Patxi López
PSE
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que no le "importaría nada" perder la Lehendakaritza si fuera porque Euskadi "avanza definitivamente hacia la paz" y la izquierda abertzale puede presentarse a unas elecciones porque ha roto cualquier "tipo de relación con la violencia" y es un partido legal.

No obstante, ha subrayado que "otra cosa es que considere" que pueda perder la Presidencia del Gobierno vasco y se ha mostrado convencido de que su partido seguirá gobernando pese a que pueda presentarse la extinta Batasuna.

En una entrevista a "Los Desayunos de TVE", López ha manifestado que no es partidario de entrar en "elucubraciones" sobre un segundo comunicado de ETA, y ha indicado que, "seguramente", no se va a ver "nunca un comunicado de punto y final, y menos reconociendo el error y fracaso de la banda"

No obstante, ha indicado que se está "mejor", porque el hecho de que ETA anuncie que no asesina es "un triunfo de la democracia y del Estado de Derecho". "Estamos mejor porque ETA ha interiorizado que su final es inevitable, le hemos hecho entender entre todos que no va a conseguir nunca nada, ha habido una fortaleza de un Estado de Derecho que ha combatido a una banda terrorista y que se ha mantenido firme", ha agregado.

López ha indicado que se han impedido "los espacios de impunidad y de propaganda" y ha habido una presión social, incluso por parte de los que antes "estaban en ese entorno" que les ha hecho "llevar a esa situación".

El lehendakari ha manifestado que "no es poco importante que Batasuna "sea la que, por primera vez, reclame a ETA y no al revés". López ha indicado que es la primera vez en la historia que Batasuna hace "un planteamiento" y ha señalado que la banda no ha respondido "a lo que ese mundo quiere".

Tras indicar que ETA no ha dado a conocer el comunicado que todo el mundo "quiere" que es el de la desaparición de la banda, ha señalado que si Batasuna quiere estar en las elecciones tendrá que hacer "el recorrido democrático que corresponde a todo el mundo".

"cumplir la legalidad"

"No se le exige nada que no se exija a los demás, que es cumplir la legalidad, asumir los principios democráticos y romper cualquier tipo de relación con la violencia, eso es lo que tiene que hacer y lo tienen que hacer ellos, solos, la pelota está en su tejado, no en la de los demás, nosotros tenemos que mantenernos en la firmeza de la exigencia democrática", ha agregado.

Preguntado por los socialistas perderían el Gobierno vasco si la izquierda abertzale da los pasos y es un partido legal, ha afirmado que no le importaría dejar la Lehendakaritza "si fuera por eso, porque eso si sería un punto de inflexión fundamental para acabar con la violencia en este país, no me importaría nada". López ha manifestado que quien haga "cálculos electorales" con el final del terrorismo y el camino de la libertad, sería "muy irresponsable".

"Una cosa es que diga que no me importaría perder la Lehendakaritza, si fuera porque Euskadi avanza definitivamente hacia la paz y otra cosa es que considere que vayamos a perderla por eso. Yo estoy convencido de que seguiremos gobernando incluso con ese avance, incluso con la presentación de Batasuna porque este cambio que estamos produciendo en Euskadi ha venido para quedarse. Va ser muy bien valorado por la sociedad vascas cuanto toque valorarlo", ha añadido.

López ha manifestado que quien decide en un Estado de Derecho si una formación es "legal o ilegal" son los tribunales y al Gobierno lo que le corresponde es "poner hechos, datos, pruebas en manos, primero, del Fiscal".

El lehendakari ha señalado que decidir si una formación es o no legal no se puede hacer "por sospechas, ni por voluntades, ni por cuarentenas que plantean algunos", sino que se debe hacer "por hechos, por datos, por realidad".

López ha asegurado que no puede admitir que haya "ni un mínimo de sospecha sobre la actuación del Gobierno socialista o del partido socialista" y, en este sentido, se ha preguntado quién ha aplicado la política de "firmeza" y de "tolerancia cero" contra la banda armada. "No admitiría ningún tipo de sembrar duda, de sospechas de pactos del PSOE con la izquierda abertzale ni con nadie, porque se hacen exclusivamente con el afán de desgastar o atacar al PSOE para ganar ellos electoralmente no se sabe qué, hay ciertas líneas rojas que no se deben cruzar en política", ha añadido.

El lehendakari ha indicado que, gracias a las políticas contra el terrorismo, ETA sabe que su único destino es "desaparecer porque no va a conseguir nada" y la izquierda abertzale "saber que si quiere hacer política, sólo tiene un camino que es el de la democracia, es el de romper definitivamente cualquier tipo de amarra con el mundo de ETA y de la violencia".

Por otra parte, ha destacado la "unidad" entre los partidos democráticos tras el comunicado de ETA, ya que han dicho "prácticamente lo mismo", a diferencia de lo que pasaba "hace algún tiempo".

Ante la reunión mantenida este martes entre el presidente del Gobierno central y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha indicado que cuando el Ejecutivo necesita "buscar alianzas" para dar estabilidad a sus políticas tiene que hacer "esos ejercicios de diálogo y entendimiento que no me parecen mal". En este sentido, ha recordado que siempre ha apoyado que el PNV se implique en la "gobernabilidad" de España y le parece "bien" que hablaran de cuestiones como la reforma de las pensiones o la situación de la economía.

Por otra parte, no se ha querido pronunciar sobre las palabras del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, insistiendo en una negociación entre ETA y el Gobierno central porque "hace tiempo que Mayor Oreja está en la estratosfera política".

Elecciones muncipales y forales

Por otro lado, respecto a los pactos tras las elecciones municipales y forales, ha señalado que puede haber diversos pactos para gobernar las instituciones tras esos comicios es un "síntoma más de la normalidad que se ha instalado en el País Vasco".

López ha indicado que, como signo de "pluralidad", no le parece "mal" que las instituciones dependiendo de lo que decidan los ciudadanos "sean gobernadas por unos o por otros". No obstante, se ha mostrado convencido de que, tras las elecciones municipales y forales, el cambio que se produce desde el Gobierno vasco, se va a "extender a diputaciones, a ayuntamientos".

Asimismo, ha manifestado que la "fórmula" del Gobierno vasco, posible tras el acuerdo entre PSE y PP, se extiende "más de una legislatura por lo que significa de normalidad, de cambio, tranquilo pero radical". PSE-PNV

Preguntado por si está descartado un pacto entre PSE y PNV para gobernar, ha señalado que en Euskadi "nunca hay nada excluido o descartado" y serán los ciudadanos "los que manifiesten lo que hay que hacer en cada momento".

No obstante, ha insistido en que el cambio que se está produciendo en el País Vasco "necesita que se vaya instalando con tiempo y necesita más de una legislatura". "Los acuerdos serán con quienes propicien que eso siga avanzando", ha indicado López, quien ha añadido que espera que el PNV siga en la oposición "una buena temporada"

Por otra parte, ante la reunión prevista este viernes por el lehenbakari con los miembros de su gabinete, ha señalado que se hará balance la actuación de la actuación del Gobierno vasco, que, a su juicio, es "satisfactorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento