Zapatero analiza con el lehendakari y el líder del PNV el alto el fuego de ETA

  • Reuniones en el palacio de la Moncloa.
  • ZP y López coinciden en que el alto el fuego es "insuficiente".
  • Señalan que la política antiterrorista se debe mantener tras el comunicado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a familiares de los miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos en acto de servicio durante 2010, en un homenaje.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a familiares de los miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos en acto de servicio durante 2010, en un homenaje.
J.J. Guillén / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a familiares de los miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos en acto de servicio durante 2010, en un homenaje.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha constatado este miércoles en una reunión con el lehendakari, Patxi López, su plena sintonía en política antiterrorista y, posteriormente, se ha citado la noche de este miércoles en Moncloa con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu.

Ambas reuniones tienen lugar tras el comunicado de ETA en el que anunció un nuevo alto el fuego permanente de carácter general y verificable internacionalmente.

Fuentes del Gobierno vasco han informado de que Zapatero y el lehendakari han almorzado en el Palacio de la Moncloa junto con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y han coincidido en la política antiterrorista que se debe mantener tras este comunicado.

Diagnostico de la situación

En este contacto, según las fuentes, se ha hecho un "diagnóstico" de la situación tras el anuncio de la organización terrorista y se ha analizado el "escenario" planteado.

El presidente del Gobierno y López han coincidido en la línea expresada por ambos en los últimos días de considerar "insuficiente" el alto el fuego y de advertir a la banda de que no se admitirá ninguna condición para el abandono de la violencia.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, López ha dicho a los periodistas que la reunión ha sido "lógica y normal" y en la misma, además del comunicado de ETA también han analizado la situación de la economía y del país.

"Días ganados a la libertad"

Ha indicado que "afortunadamente" lo que ha habido es una "coincidencia" y una unidad entre todos los partidos democráticos en la respuesta que han dado al último comunicado de ETA en la "exigencia permanente" de que lo único que tiene que hacer es desaparecer.

El lehendakari ha añadido que es verdad que cada día que pasa sin atentados y sin asesinatos es un día "ganado a la libertad", pero también es verdad, ha proseguido, que ETA sigue existiendo y que no ha anunciado ni su fin, ni su desaparición.

Preguntado por la incidencia que puede tener el alto el fuego de ETA en el turismo, López ha dicho que "mucha" y ha señalado que el récord de visitantes que ha tenido Euskadi en 2010 tiene que ver con sus atractivos, con un sector turístico "absolutamente" profesional, pero también con el clima de tranquilidad que se respira en el País Vasco y "que mucha gente estaba deseando que existiera" para visitarlo.

Encuentro con el PNV

Zapatero compartirá también la noche de este miércoles en Moncloa una cena con Urkullu, a la que asistirá el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en la que también estará presente el horizonte que se abre con el comunicado de ETA.

Pero es previsible que sobre la mesa estén asimismo otros asuntos como la denominada ley Sinde, sobre las descargas en internet, y la reforma de las pensiones.

Zapatero y el lehendakari ya mantuvieron una reunión a finales del mes de octubre del año pasado en la que también coincidieron en mantener el nivel de exigencia a la izquierda abertzale a pesar de reconocer que había dado pasos en la buena dirección para incorporarse a la vida política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento