La Fegamp marca la "reforma" de la financiación local como "objetivo" tras el 22-M

Carlos Fernández apuesta por conseguir que todos los municipios "cobren" las tasas municipales además de su homogeneización
El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández
El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández
EP/FEGAMP
El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, ha marcado como "objetivo" para el "nuevo mandato" que comenzará tras las elecciones locales del próximo 22 de mayo la "reforma" de la financiación local. "Lo básico es reformar la financiación local y ése es el objetivo con el que tendremos que trabajar de cara a un nuevo mandato municipal", ha manifestado.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, el también regidor de la localidad coruñesa de Ames ha apoyado la necesidad de "trabajar en la financiación local" en base a una encuesta realizada a los alcaldes gallegos —de todas las formaciones políticas— en la que el 92 por ciento estimaba "fundamental" esa reforma.

"Si no tuviésemos problemas de financiación, no estaríamos discurriendo tanto", ha señalado Carlos Fernández, en otro punto de la entrevista, al ser preguntado por su apuesta por las áreas metropolitanas o fusión de ayuntamientos como fórmula para reducir los costes en la prestación de servicios.

A este respecto, ha indicado que "cuando hay una situación difícil, soluciones parciales hay muchas", y ha considerado que la fusión o agrupación de municipios constituye una vía "concreta, pero "no es una varita mágica". En todo caso, augura que el futuro de ayuntamientos que han consorciado sus servicios es que "acaben fusionándose".

Por otro lado, el alcalde de alcaldes, que se muestra partidario de homogeneizar las tasas municipales, entiende que esta cuestión "va a llevar tiempo", por lo que estima que la prioridad reside en "conseguir que se cobren esas tasas, porque a veces se usan como arma de controversia con el ayuntamiento vecino". "Éste cobra la recogida de basura, yo no", ha ilustrado, para remachar que "hay que decirle a los vecinos la verdad de cuanto cuestan los servicios y cobrarle a su justo precio".

Recortes y empleo

Carlos Fernández ha confesado que muchos municipios se muestran "preocupadísimos" por poder pagar las nóminas de los trabajadores del ayuntamiento, pero ha explicado que las plantillas "no están sobredimensionadas", y advierte de que un recorte de éstas podría mermar la atención a los ciudadanos.

En este año 2011 en que las elecciones se celebrarán el mes de mayo, el presidente de la Fegamp augura que será un ejercicio "sumamente difícil" en lo económico, pero asegura que, pese al "parón" electoral, el funcionamiento ordinario de los municipios no estará alterado. Eso sí, para después de las elecciones, y teniendo en cuenta que se acaban las inversiones del Plan E, advierte de que es "necesario" empezar a buscar un "sustituto" para "salvar los planes de inversión" de los municipios tal y como permitieron, a su juicio, esos fondos estatales.

Sobre los planes generales de ordenación municipal, adaptados sólo en 46 de los 315 ayuntamientos gallegos, Carlos Fernández apuesta por un cambio en la legislación que "permita en una legislatura" reformar esta planificación urbanística. En este sentido, califica de "lástima" el número reducido de ayuntamientos con este plan adaptado, pero lo enmarca en las "inseguridades jurídicas" y en el hecho de que hay municipios que han tardado hasta siete años en tener el documento aprobado por los trámites que implica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento