La Unión de Consumidores reclama estar presente en la tramitación de la nueva Ley del Turismo de Andalucía

La Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE ha reclamado a la Junta de Andalucía su participación en la elaboración de la nueva Ley de Turismo de Andalucía, que sustituirá a la vigente norma, de 1999, para adecuar las políticas autonómicas en esta materia a la actual realidad económica y social, a los cambios producidos en el sector y al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa el Gobierno andaluz.

La Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE ha reclamado a la Junta de Andalucía su participación en la elaboración de la nueva Ley de Turismo de Andalucía, que sustituirá a la vigente norma, de 1999, para adecuar las políticas autonómicas en esta materia a la actual realidad económica y social, a los cambios producidos en el sector y al nuevo modelo de economía sostenible que impulsa el Gobierno andaluz.

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley del Turismo de Andalucía. En ella quiere participar la Unión de Consumidores UCA/UCE: "en su proceso de elaboración y debate queremos y debemos estar presentes como representantes legítimos de los consumidores y usuarios".

El sector servicios es el de mayor peso relativo en Andalucía, "tanto por su peso en el Valor Añadido Bruto regional —73,6 por ciento en 2009— como por su importancia desde el punto de vista del empleo, puesto que suma el 73,4 por ciento de la población ocupada", han recordado desde el colectivo en un comunicado.

El turismo representa en torno al 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "un montante económico más que considerable si tenemos en cuenta la situación de crisis que actualmente se está padeciendo".

Los consumidores han considerado que el turismo andaluz "debe definirse por su calidad y excelencia y por un absoluto respeto de los derechos y legítimos intereses de los usuarios de este sector"; de ahí que hayan exigido estar presentes en la elaboración de esta norma.

Plan de inspecciones

La Unión de Consumidores ha señalado, además, que en el texto se debe potenciar la figura del "usuario turístico", sus derechos y obligaciones, así como un plan definido de inspecciones que velen por el cumplimiento del mismo.

Así, debe contemplar, según este colectivo, las sanciones que implicaría su incumplimiento y que "deben endurecerse para estar acorde con un sector que es trascendental en la economía andaluza y en la percepción que de nuestra comunidad autónoma se tiene fuera de ella".

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