Laxe cree que la ampliación de El Musel va a suponer una palanca para el desarrollo económico de Asturias y España

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha resaltado este martes en Gijón que la ampliación de El Musel es una obra importantísima que va a suponer una palanca para el desarrollo económico y social de Asturias y España. Asimismo, ha destacado que se ha convertido en un gran puerto de la Europa del Sur, que permite la especialización y la diversificación a la vez.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha resaltado este martes en Gijón que la ampliación de El Musel es una obra importantísima que va a suponer una palanca para el desarrollo económico y social de Asturias y España. Asimismo, ha destacado que se ha convertido en un gran puerto de la Europa del Sur, que permite la especialización y la diversificación a la vez.

Laxe, tras el acto de inauguración de la ampliación, no ha querido avanzar la cantidad final de la obra y ha apuntado que están acabando la liquidación final, al haber una asistencia técnica que lleva a cabo la verificación de los gastos mes a mes.

Ha indicado, también, que hay espacio para tres grandes puertos en el Norte de España siempre que la economía "tire", algo que ha dicho que está pasando como lo demuestra que hayan crecido los puertos españoles más que los franceses. "Llevamos doce meses seguidos creciendo", ha enfatizado.

Además, ha señalado que hay más empresas en el territorio interior español que en el costero, por lo que deben de contar con una salida por mar. De ahí que se diversifiquen todos los puertos españoles, tanto el de Bilbao, que tiene una gran tradición, el de Gijón que será para graneles, el de A Coruña que será para el tema energético -petróleo_y el de Vigo para vehículos.

También están experimentando buenos resultados los de pasajes, que son los de Santander y Avilés. Según Laxe, se trata de tráficos distintos y ha añadido que si somos capaces de especializarnos se podrá ser muy competitivo.

Sobre la nueva Ley de Puertos, ha indicado que busca la autosuficiencia financiera y ser más gestores. Los responsables portuarios tendrán que ir por el mundo captando clientes, según él, y se les da mucha autonomía para que funcionen como una empresa.

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