Assange pedirá permanecer en el Reino Unido en la vista de su extradición a Suecia

  • Ha comparecido ante el tribunal de Woolwich para confirmar sus datos personales.
  • Cree que EE UU hace campaña para iniciar un procedimiento judicial contra él.
  • Asegura que no es el único de Wikileaks que está siendo amenazado.
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, sale del tribunal de Londres, donde compareció como parte del proceso de extradición a Suecia.
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, sale del tribunal de Londres, donde compareció como parte del proceso de extradición a Suecia.
EFE

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, solicitará permanecer en el Reino Unido durante la vista de su extradición a Suecia que se celebrará el próximo 7 de febrero.

Assange, detenido en Londres el pasado 7 de diciembre en respuesta a una orden europea de arresto cursada por Suecia por supuestos delitos de agresión sexual, ha comparecido ante el tribunal de Woolwich, sureste de Londres, para confirmar su nombre, edad y domicilio.

Assange vive en libertad condicionada en la casa de un amigo suyo en Suffolk, este de Inglaterra, desde donde le hubiera dificultado llegar a tiempo a la audiencia judicial del mes próximo, por lo que el juez le ha permitido permanecer en el Club Frontline, en Paddington (Londres) el 6 y 7 de febrero.

Denuncia estar sufriendo "una situación orwelliana"

Por otro lado, Assange, ha aprovechado para denunciar una campaña de las autoridades estadounidenses, que están intentando recoger informaciones para lanzar un procedimiento judicial contra él, y consideró que su arresto domiciliario en una zona rural de Inglaterra es "una situación orwelliana".

"Estoy vigilado de forma permanente", se quejó Assange en una entrevista emitida este martespor la emisora 'France Info', y aunque reconoció estar "acostumbrado a este tipo de presión (...) la situación actual es tal vez la más dramática que he vivido hasta ahora", dijo.

Su equipo, amenazado

En todo caso, aseguró que "pase lo que pase, seguiremos. El número de publicaciones diarias se ha intensificado estos últimos tiempos y va a seguir aumentando". Assange dijo sentirse respaldado porque en todo el mundo "nuestros simpatizantes y nuestros defensores continúan luchando por nosotros".

"No soy el único amenazado, todos los miembros de nuestro equipo lo están", comentó y se refirió al caso de un joven analista en prisión desde hace 230 días en una cárcel de Virginia a la espera de un proceso contra él de la justicia estadounidense.

El fundador de Wikileaks, al que Suecia pretende extraditar desde el Reino Unido para juzgarlo por delitos sexuales, criticó que las autoridades estadounidenses estén tratando de reunir informaciones de sus seguidores en Twitter sobre él mismo y sobre otras personas implicadas en la difusión de un vídeo acerca de la muerte de una veintena de personas, incluidos dos periodistas de Reuters, en Bagdad en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento