La Xunta destaca que las lluvias fueron "intensas" pese a que la Aemet las catalogó "con el nivel más bajo de alerta"

Técnicos del Gobierno gallego han comenzado la evaluación de los daños de las precipitaciones de los pasados días
Carretera hundida en la provincia de Pontevedra
Carretera hundida en la provincia de Pontevedra
DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Carretera hundida en la provincia de Pontevedra

La Xunta de Galicia ha destacado que las lluvias registradas en días pasados en la Comunidad gallega fueron "intensas" a pesar de que el episodio fue catalogado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con alerta amarilla, lo que supone "el nivel más bajo de alerta".

En un comunicado de prensa, el Gobierno gallego ha recordado que la Aemet es "la única que puede emitir de forma oficial alertas" ya que, ha subrayado la Xunta, "el Gobierno central no ha transferido a Galicia el servicio meteorológico".

A lo largo de las jornadas pasadas en las que se registraron intensas lluvias, trabajaron sobre el terreno, según ha explicado el Gobierno gallego, técnicos de emergencias, voluntarios de Protección Civil, bomberos, técnicos de carreteras y el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias, contribuyendo de modo decisivo "a minimizar los efectos del temporal y a prevenir mayores incidencias".

La Xunta ha resaltado que sus técnicos han iniciado el proceso de evaluación de los daños del temporal de lluvia que afectó a Galicia durante la pasada semana, tal y como establece el acuerdo aprobado en Consello el 30 de marzo de 2010 por el que se regulan los criterios básicos de actuación del Gobierno gallego tras una situación de emergencia con el objetivo de restablecer los servicios esenciales afectados.

Criterios de objetividad

Este acuerdo establece criterios de objetividad para determinar si es necesaria la puesta en marcha de líneas de ayudas para paliar los daños y elimina la arbitrariedad, ya que determinan que serán los técnicos los que en un informe determinen, tras cada situación, el carácter de los hechos producidos, describa su causa y origen y precise las zonas afectadas.

Este protocolo fue aplicado por primera vez en 2010 cuando la Xunta aprobó un decreto de medidas urgentes para la reparación de los daños causados los días 8 y 9 de junio por las inundaciones en A Mariña luguesa, después de analizar un informe sobre los daños elaborado por la Axencia Galega de Emerxencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento