Decenas de miles de personas marchan en Bilbao por los presos de ETA para "vaciar las cárceles en el marco del proceso"

Representantes de EA, Aralar o ELA se suman a la marcha en favor de los derechos de los miembros de ETA encarcelados
Cabeza de la manifestación
Cabeza de la manifestación
EUROPA PRESS

Decenas de miles de personas han secundado el llamamiento realizado para este sábado en Bilbao por la iniciativa 'Egin dezagun urratsa' en favor de los derechos de los presos de ETA, con la intención de realizar "un camino desde ya, llenando las calles de solidaridad y vaciando las prisiones de exterminio en el marco de un proceso de solución democrática al conflicto político". Representantes de la Izquierda Abertzale, EA, Aralar, Alternatiba, Etxerat o ELA se han sumado a esta marcha en favor de los derechos de los miembros de ETA encarcelados.

Tras la marcha, que ha contado con el lema 'Egin dezagun urratsa. Eskubide guztiekin euskal presoak, Euskal Herrira' (Demos un pasado adelante. Con todos su derechos los presos vascos al País Vasco), la actriz y familiar de un preso de ETA Marifeli Etxeandia, y el periodista Iñaki Olasolo, han dado lectura al comunicado en el que se ha pedido que finalice la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda.

A su juicio, es preciso "acabar con los ataques y constantes intentos de utilización y chantaje" de los presos de ETA, de modo que la política penitenciaria se sitúe "en unos parámetros que posibiliten la resolución democrática del conflicto, ajustada a criterios de derecho y encaminada a que las y los presos políticos puedan ser un agente activo en la consecución de un proceso de solución al largo y doloroso conflicto que persiste en Euskal Herria".

De igual modo, han abogado por "socializar" la situación de los presos de ETA y dar a conocer "por todo el mundo la conculcación de derechos" que sufren los miembros de la banda terrorista encarcelados.

El comunicado también indicaba que "la solución al conflicto" no vendrá "de la noche a la mañana", del mismo modo que la excarcelación de los citados presos no se logrará "con una varita mágica", sino con el trabajo y la movilización social, porque "no se observa ni en Madrid ni en París cambio alguno".

Además, han animado a los presentes a colocar la bandera en favor del acercamiento de presos en todos aquellos lugares donde puedan, ya sean públicos o privados. GRITOS

La marcha, celebrada con buen tiempo, ha transcurrido entre gritos que reclamaban el acercamiento de los reclusos y el fin de la dispersión. La misma ha sido respaldada por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, además de la asociación de familiares de presos de la banda armada, Etxerat, y de los sindicatos nacionalistas.

La manifestación se ha iniciado a las seis menos veinte desde el Pabellón de La Casilla y no desde la Plaza Aita Donosti, como estaba previsto, finalizando en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Abría la marcha un logo del Movimiento Pro-amnistia (el mapa de Euskal Herria, con flechas reclamando el acercamiento), estampado en una tela de grandes dimensiones, ha sido portado por personas ataviadas con trajes tradicionales vascos y pañuelos del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, anudados al cuello.

Tras ellos, han discurrido hileras de familiares de reclusos con carteles en los que se ha exhibido la misma imagen, mientras coreaban la frase "Euskal Presoak Etxera (Los presos vascos a casa)".

Después, se ha exhibido la pancarta con el lema de la convocatoria, que portaban los organizadores de la movilización y, tras ellos, han desfilado los representantes de partidos y organizaciones sociales que se han adherido a la reivindicación.

Los congregados han exhibido escasos símbolos y banderas y se ha dejado ver una única fotografía, la del preso de la organización terrorista que más tiempo lleva en prisión, José María Sagardui, que el pasado mes de junio cumplió tres décadas el prisión.

Entre los asistentes ha destacado una amplia representación de la izquierda abertzale, entre los que se hallaban Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Niko Moreno, Txelui Moreno, Joseba Permach, la alcaldesa de Herani, Marian Beitialarrangoitia, o Iñigo Iruin, además de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

El secretario general de EA, Pello Urizar, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, el vicecoordinador de la misma formación, Jon Abril, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y representantes de Abertzaleen Batasuna o Alternatiba han desfilado junto al resto de manifestantes.

La marcha fue convocada el pasado 13 de noviembre por distintos representantes del ámbito político, social y sindical en el transcurso de un acto celebrado en Durango (Bizkaia), en el que denunciaron la "conculcación" de los derechos de los presos de la banda armada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento