La mayoría de usuarios del Hospital 'La Mancha Centro' recibe atención a través de su servicio de información

El Punto de Información al Usuario de Urgencias del Hospital General 'La Mancha Centro' puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para proporcionar información a los acompañantes y así ayudar a disminuir su ansiedad durante la espera en este servicio sanitario sigue sumando resultados muy positivos.
Miguel Noblejas
Miguel Noblejas
EP/JCCM

El Punto de Información al Usuario de Urgencias del Hospital General 'La Mancha Centro' puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para proporcionar información a los acompañantes y así ayudar a disminuir su ansiedad durante la espera en este servicio sanitario sigue sumando resultados muy positivos.

Dos años después de su implantación, este novedoso servicio ha conseguido integrar su actividad plenamente en el proceso de atención a los usuarios que acuden al Servicio de Urgencias según indican los datos de actividad del propio servicio y la encuesta de satisfacción realizada recientemente por la Oficina de Calidad Asistencial y Atención al Usuario (OCAU), ha informado la Junta en nota de prensa.

El análisis de los datos de esta encuesta indica que el 80 por ciento de los pacientes que ingresan en el Servicio de Urgencias han recibido algún tipo de atención o información a través de los profesionales de este recurso.

Cerca de un 20 por ciento son pacientes pediátricos que acuden con más de un acompañante y son atendidos por el Servicio de Urgencias Pediátricas, exclusivo para este tipo de pacientes.

Otro dato significativo, es que el 0,19 por ciento de usuarios que acuden a Urgencias no ha registrado ningún tipo de actuación, lo que se debe principalmente a que su estancia en el servicio fue menor a 30 minutos.

En términos generales, cualquier paciente que recibe asistencia en el Servicio de Urgencias del Hospital General 'La Mancha Centro' tiene registradas una media de 2,35 actuaciones realizadas por los profesionales del Punto de Atención e Información al Usuario.

Todos estos datos demuestran la eficacia de un recurso novedoso en su gestión e implantación, pero sobre todo la eficiencia y el bienestar que proporciona a los pacientes y familiares que acuden en condiciones de necesidad de atención a este Servicio.

Garantía iso

Además, la calidad en la atención y el funcionamiento del Punto de Información del Servicio de Urgencias del 'Mancha Centro' está garantizada gracias a la Certificación ISO 9001 con la que cuenta este departamento y que mide hasta 20 indicadores diferentes sobre su funcionamiento.

El Punto de Información al Usuario de Urgencias comenzó a funcionar a mediados de 2008 con el objetivo de disminuir la ansiedad de los acompañantes durante la espera en este servicio y mejorar la calidad de la asistencia prestada.

Gracias a su puesta en marcha, el acompañante recibe información de manera continua sobre la atención que recibe su familiar, lo que disminuye la ansiedad que provoca la espera y también ayuda al paciente a estar más tranquilo al saber que su acompañante está informado.

Paralelamente, se ha conseguido aumentar el tiempo dedicado a la asistencia y disminuir las interrupciones en la actividad sanitaria, lo que también repercute en la calidad de la atención de los enfermos.

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