Mondariz y Fornelos, en Pontevedra, registran las mayores lluvias de este sábado

Las localidades pontevedresas --situadas en el sur de la provincia-- de Mondariz y Fornelos de Montes han registrado las mayores lluvias acumuladas de este sábado y, en ambos casos, superaron los 40 litros por metro cuadrado. Concretamente, el registro de MeteoGalicia es de 44 y 47 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Las localidades pontevedresas —situadas en el sur de la provincia— de Mondariz y Fornelos de Montes han registrado las mayores lluvias acumuladas de este sábado y, en ambos casos, superaron los 40 litros por metro cuadrado. Concretamente, el registro de MeteoGalicia es de 44 y 47 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz del instituto meteorológico que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la mayor intensidad de lluvia de este sábado se registró entre las 7.00 y las 8.00 horas, si bien ha precisado que ha bajado con respecto a las jornadas anteriores y las lluvias acumuladas se deben más a un proceso de precipitación continua que a grandes trombas.

"Las lluvias están por debajo de las peores previsiones", ha señalado el portavoz de MeteoGalicia a Europa Press. Sin embargo, la alerta permanecerá hasta las 18.00 horas de la tarde del sábado, cuando el tiempo comenzará a cambiar. También los vientos cambiarán y serán de componente norte (en lugar de proceder del sur), lo que originará momentos de calma.

Con todo, la mayor ráfaga de viento registrada en Galicia en lo que va de día se produjo en Ladeira (Ourense), con 135 kilómetros por hora; mientras que en Xares, en esa misma provincia, fue de 114 kilómetros por hora. En costa, la ráfaga máxima se produjo en Lira (A Coruña), con 105 kilómetros por hora; mientras que en Vimianzo se registraron vientos de 99 kilómetros por hora.

Por otro lado, fuentes de Protección Civil y de la Guardia Civil de Caldas y de Protección Civil de O Grove —ambas localidades de la provincia de Pontevedra— aseguraron a Europa Press que la situación "volvió a la normalidad" después de que en las últimas horas se produjesen numerosas incidencias debido a las fuertes lluvias y al desbordamiento (en el caso de Caldas) del río Umia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento