La Casa de Cultura de Burlada albergó dos reuniones de Segi en junio y septiembre para reactivar el frente juvenil

A la primera cita asistieron 50 jóvenes y existía un detallado plan de actividades para diciembre de 2010 y enero de 2011

La Casa de Cultura del municipio navarro de Burlada fue el lugar escogido el año pasado por los cuadros directivos de Segi para llevar a cabo al menos dos reuniones orgánicas de importancia para la cantera de ETA en las que se debatió en profundidad sobre cómo relanzar el frente juvenil de la banda en Navarra. La primera de ellas tuvo lugar el cinco de junio y a ella asistieron 50 personas y la última se celebró el 10 de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estos encuentros aparecen indicados en un documento incautado a una de los ocho detenidos en la última operación contra Segi del pasado 16 de diciembre, Izaskun Goñi, quien guardaba en su poder el acta de la reunión celebrada en junio. El objetivo era discutir la manera de reactivar la actividad de los colectivos juveniles de la izquierda abertzale y establecer un nuevo marco de lucha en la comarca de Pamplona.

Según explican las fuentes consultadas, el medio centenar de representantes de los distintos barrios de Pamplona y sus alrededores se dedicaron a exponer sucesivamente la situación de la juventud en sus respectivos territorios. De aquel primer encuentro salió la convocatoria de una nueva reunión que se celebró el 10 de septiembre también en la Casa de Cultura de Burlada en el marco de la estrategia de Segi 'Maresma Sarea' (tela de araña).

A estos encuentros, además de Goñi, asistieron también algunos de los últimos dirigentes de la cantera etarra como Iker Aristu, Iñaki Urtasun, Eneko Villegas, Ander Maeztu, todos ellos detenidos en las sucesivas operaciones policiales contra el entramado juvenil.

Según los autos al respecto elaborados por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, Segi "es la única estructura que sintoniza plenamente con los planteamientos más radicales de ETA". En este sentido, cabe destacar que los planes de recomposición plasmados en la reunión del día 10 se producían tan sólo cinco días después de que ETA hiciera pública su decisión de poner fin a las "acciones armadas ofensivas".

Cuestionario sobre perfiles

Asimismo, otro de los documentos incautados a los detenidos consiste en un cuestionario que se distribuía entre los asistentes a las reuniones en los que la dirección de Segi preguntaba acerca cuestiones como prioridades, el perfil idóneo del joven al que debían dirigirse a la hora de adoctrinar, labores de coordinación o estrategias de lucha.

Así, Izaskun Goñi llegó a tener en su poder varios documentos en los que se recogía un detallado calendario de actividades a realizar durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero de 2011.

Encuadrada en el núcleo más duro del entramado etarra Segi ha sido una de las principales damnificadas de las sucesivas operaciones policiales desarrolladas en los últimos tiempos. En poco más de un año tanto la Policía como la Guardia Civil llevaron a cabo cerca de medio centenar de jóvenes, según los datos recogidos por Europa Press. Sobre ellos recae la realización de actos de violencia callejera (quema de contenedores, sucursales bancarias, ataques a sedes de partidos o instituciones oficiales).

El primer gran operativo tuvo lugar a finales de noviembre de 2009 cuando en una macroperación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron detenidos más de una treintena de jóvenes en las tres provincias vascas y en la Comunidad Foral.

Segi fue suspendida en el año 2001 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al considerar esta organización heredera de las ya ilegalizadas Jarrai y de Haika. Posteriormente, en el año 2007, el Tribunal Supremo confirmó la ilegalización de Segi declarándola además parte integrante de la organización terrorista ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento