UPyD afirma que el Gobierno vasco está "agazapado, dubitativo y sumiso ante el nacionalismo"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que el Gobierno vasco está "agazapado, dubitativo y sumiso ante el nacionalismo obligatorio de estos últimos años".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro
UPYD/EP
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que el Gobierno vasco está "agazapado, dubitativo y sumiso ante el nacionalismo obligatorio de estos últimos años".

En una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del año, Maneiro ha afirmado que durante el pasado curso político se vio al lehendakari, Patxi López, "muy dependiente del PNV", y ha lamentado que "tiene serios problemas para definir cuál va ser su política en muchos asuntos importantes para la ciudadanía".

"El PNV es un partido importante, pero ha dado la sensación que el Gobierno vasco miraba de reojo a los nacionalistas y estaba en muchas ocasiones acomplejado, comparándose continuamente con el anterior Ejecutivo para justificar determinadas actuaciones", ha destacado el parlamentario.

Para Maneiro, un Gobierno "tiene que gobernar y liderar, y es lo que el Ejecutivo no ha venido haciendo". "Fueron los nacionalistas los que negociaron las políticas activas de empleo y el lehendakari únicamente las firmó", ha añadido.

Además, el parlamentario de UPyD ha denunciado que es el PNV "el que tiene el control interno de EiTB", y ha recordado que los parlamentarios de PSE y PP han admitido que el ente público "está tomado por los nacionalistas".

Del mismo modo, Maneiro ha afirmado que el PNV ha sido quien ha conseguido que se mantengan las subvenciones a las ikastolas francesas, y ha impedido que se modifique la política lingüística del Gobierno vasco.

Por otro lado, el parlamentario ha criticado que el Gobierno vasco "no ha cumplido el calendario y ha incumplido el acuerdo de bases con el PP", con la entrevista que la radio pública vasca realizó al miembro de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.

Tolerancia cero

Por el contrario, ha destacado que la política de "tolerancia cero" impulsada por el Gobierno vasco "ha venido funcionando correctamente durante este año".

"Pero en este punto tenemos ciertas dudas porque sabemos que el PSE se reunió recientemente con Batasuna, en un encuentro que fue publicitado y del que nunca más se ha vuelto hablar. Ha habido declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que hace que tengamos dudas sobre cuál es el objetivo o cuál es el medio que van a proponer para terminar definitivamente con ETA", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento