Las actividades que componen el programa de primavera del Teatro de Rojas de Toledo 2011, suponen una amplia oferta de contenidos tanto en el ámbito del teatro como de la música y la danza. Un programa que destaca por su intento de abarcar gran variedad de estilos y ofrecer un apoyo significativo a dramaturgos nacionales.

Asó lo han asegurado el director del Teatro de Rojas de Toledo, Francisco Plaza, y la concejal de Turismo y Empleo, Milagros Tolón, en el acto de presentación de la temporada para el próximo semestre.

Cinco ciclos temáticos

La programación de la temporada de primavera 2011 está basada en un total de cinco ciclos temáticos de diferentes géneros y estilos. Uno de estos ciclos es la novena edición del Ciclo Internacional de Danza, que se compone de títulos como 'Wonderland', a cargo del ballet de Víctor Ullate; 'Suit Flamenca' y 'Bodas de Sangre', a cargo de la compañía de Antonio Gades; 'La Traviata', 'Suite de Don Quijote' y 'El Bolero de Ravel' de manos de Ballet Concierto y por último 'Magifique', del Ballet Malandín de Biarritz, como espectáculo destacado dentro de este bloque.

Por su parte, el Ciclo de Teatro Contemporáneo —en su undécima edición— ofrece diez títulos, de los cuales la mayoría pertenecen a autores españoles. Este ciclo destaca por su "variedad y calidad escénica", según el director del teatro, que ha insistido en potenciar a dramaturgos españoles "por la vitalidad que están demostrando autores, directores y compañías para acercar temáticas contemporáneas al espectador". Dentro de este ciclo se encuentra 'Bobalización', un estreno nacional dirigido por Eloy Arenas.

En la programación se incorpora como novedad el Ciclo de Teatro Lírico, compuesta por obras de ópera y zarzuela. El Ciclo de Música conforma una muestra "ecléctica y variada" en la que se abarcan estilos como la copla, el jazz, o el rock, ha señalado Francisco Plaza. Luarna Lubre, Despistaos, Aljibe, Inma Serrano, y Un Gato en la Ventana son los grupos que lo componen.

Por su parte, el Ciclo de Teatro en Familia es el apartado destinado a los más pequeños. Comprende cinco espectáculos más una experiencia de teatro para bebés a cargo de la compañía Caramuxo y su obra 'Zapatos'.

Ventajas económicas de los ciclos

El Programa de Primavera de 2011 se divide en cinco ciclos, para los cuales se ofrece al espectador la posibilidad de comparar una serie de abonos que abaratan la entrada a las diferentes obras y espectáculos hasta un 45 por ciento respecto a la compra individualizada de entradas.

Según la concejala de Turismo, se trata de una iniciativa que pretende "facilitar el acceso al teatro a todos los toledanos". Por ejemplo, el abono del Ciclo de Teatro en Familia oferta cinco espectáculos por un total veinticinco euros.

Consulta aquí más noticias de Toledo.