Los sindicatos registran una convocatoria de huelga general para el 27-E en el País Vasco

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU presentan la convocatoria de huelga general.
Representantes de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU presentan la convocatoria de huelga general.
Miguel Toña/ EFE

Representantes de los sindicatos vascos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han registrado en el Gobierno Vasco la convocatoria de la huelga general en Euskadi que han promovido para el próximo día 27 de enero en contra de la reforma del sistema de pensiones.

"Los trabajadores vascos no aceptamos que haya que recortar las pensiones, no vamos a aceptar que se retrase la edad de jubilación y no vamos a consentir que se adopte ninguna medida para modificar a la baja el cálculo de las pensiones", ha subrayado el dirigente de ELA Mikel Noval tras registrar la convocatoria.

La convocatoria se ha producido el mismo día en el que se ha conocido el dato del paro con el que cerró 2010: 4,1 millones de desempleados. Según el barómetro del CIS, el paro y la reforma de las pensiones son los principales problemas para los españoles.

En la víspera de la reforma

Noval ha recordado que la fecha elegida para la huelga es precisamente la víspera del día en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto aprobar una reforma que, según el representante de ELA, es "el ataque más grave que ha sufrido nunca el sistema público de pensiones".

Por lo tanto, según Noval, el objetivo de la movilización es claro: "Exigir al Gobierno español y a los partidos políticos que no aprueben ningún recorte del sistema de pensiones".

En similares términos se ha pronunciado la representante de LAB Beatriz Mantxueta, que ha acompañado a Noval en el registro de la convocatoria. "La mayoría sindical vasca -ha dicho- no vamos a asumir este nuevo ataque contra las pensiones, una reforma que va a dejar a miles de personas sin derecho a pensión y va a reducir drásticamente su cuantía".

La reforma, según la representante de LAB, supone un "ataque e uno de los pilares básicos del estado de bienestar", por lo que ha llamado a la sociedad "a que se sume a la huelga en contra de unas medidas que solamente van a beneficiar a la banca y al capital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento