Groenlandia se calienta y pierde el doble de hielo de lo esperado

El calentamiento global ha duplicado la cantidad de hielo que los glaciares de Groenlandia vierten sobre el Atlántico y el cálculo sobre su contribución a los niveles marinos tal vez sea demasiado bajo, indica un estudio publicado ayer.
Vista del deshielo en Groenlandia (AP)
Vista del deshielo en Groenlandia (AP)
AP
Vista del deshielo en Groenlandia (AP)

La investigación de la que se hace eco la revista Science coincide con otro estudio que, a partir del análisis de las condiciones climáticas que había hace millones de años, concluye que la Tierra está en un proceso acelerado de calentamiento. Según científicos del

Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y del Instituto Tecnológico de California, el aumento de las temperaturas parece haber acelerado el deslizamiento hacia el mar de los glaciares en el sur de Groenlandia, territorio danés.

A esa conclusión se llegó mediante el análisis de los datos proporcionados por los satélites sobre la velocidad de movimiento de los glaciares.

Al incorporar las mediciones proporcionadas por los satélites desde 1996 a 2005, los investigadores pudieron determinar la forma en que ha cambiado esa velocidad en los últimos diez años.

Al mismo tiempo, combinaron esa velocidad con las alteraciones registradas en la capa de hielo para calcular el vertido anual y la disminución de esa masa de agua congelada.

Se necesita mucho tiempo para que se forme y se diluya una capa de hielo, pero los glaciares pueden reaccionar rápidamente a los cambios de temperatura

Conocer cómo cambian los glaciares que llegan al mar "es el aspecto más importante para comprender la forma en que la capa de hielo evoluciona en un clima cambiante", manifestó Eric Rignot, científico de JPL.

"Se necesita mucho tiempo para que se forme y se diluya una capa de hielo, pero los glaciares pueden reaccionar rápidamente a los cambios de temperatura", agregó.   Según el informe, en los últimos años la temperatura del aire se ha elevado tres grados centígrados en el sudeste de Groenlandia, una isla cubierta por una capa de hielo de 1,7 millones de kilómetros cuadrados y tres kilómetros de espesor que, si se derritiera, elevaría el nivel marino en siete metros.

"El sur de Groenlandia está reaccionando a lo que pensamos que es el calentamiento global", y la parte norte "no creemos que se vaya a demorar mucho", advirtió Rignot.

El científico señaló que hasta ahora los modelos usados para pronosticar la pérdida de hielo en Groenlandia y su contribución al nivel marino no consideran los cambios que ocurren en la velocidad con que los glaciares se deslizan hacia el mar.

Los autores del informe calculan que si se tomara en cuenta esa velocidad, Groenlandia contribuiría con 0,5 milímetros al nivel marino, el cual está aumentando a una media de 3 milímetros al año.

Los científicos señalan que las temperaturas más altas aumentan la cantidad de agua derretida que llega a la base de los glaciares y que ésta sirve como lubricante para acelerar el deslizamiento de su enorme masa hacia el mar.

"El calentamiento climático puede tener resultados diferentes, pero en términos generales, si se calienta la masa de hielo, el glaciar fluirá con más rapidez", indicó Rignot.

Emisiones de gases

Por otra parte, un estudio sobre Emisiones de gases invernadero y climas antiguos señaló que la actividad humana está emitiendo esos gases a una velocidad treinta veces mayor que la que desencadenó un período de calentamiento extremo en el pasado del planeta.

"Las emisiones que causaron ese episodio de calentamiento global probablemente duraron 10.000 años", señaló James Zachos, profesor de ciencias de la Tierra de la Universidad de California.

Zachos, quien presentará su estudio ante la reunión anual de la Sociedad de EEUU para el Avance de las Ciencias que se realiza en St. Louis (Misuri), es el principal experto en el período de calentamiento global conocido como Máximo Termal Paleoceno-Eoceno. En ese período, hace 55 millones de años, la

temperatura registró un aumento de nueve grados centígrados como resultado de la emisión de dos de los principales gases causantes del efecto invernadero: metano y dióxido de carbono.

En un estudio publicado en junio del año pasado, Zachos señaló que la emisión de carbono fue de unos 4,5 billones de toneladas en un periodo de 10.000 años.

Si se mantiene la actual tendencia, esta es la misma cantidad de carbono que las industrias y los automóviles emitirán durante los próximos trescientos años, señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento