Varias decenas de afectados —en torno a 70 personas— se han manifestado este martes en Ciudad Real para pedir una "solución real" a la situación de la Cooperativa Tierra de Calatrava, de Miguelturra, que fue declarada en concurso de acreedores hace dos años.

La marcha, que abrían varios tractores y que se ha iniciado en la rotonda del Quijote Azteca y ha finalizado ante la sede la Delegación de la Junta de Comunidades, ha tenido lugar después de que este lunes, el Gobierno regional, confirmara la existencia de un principio de acuerdo para restituir el dinero retenido a los afectados y la puesta en marcha de una plan de viabilidad para la sociedad cooperativa.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma de afectados que ha convocado el acto, Lucas Gómez, ha negado que exista ese acuerdo y que los afectados tengan conocimiento del mismo.

Según ha remarcado, lo único de lo que tienen conocimiento es, "al parecer", de la existencia de un documento, pero ha puntualizado que para que el mismo sea efectivo debe ser ratificado por el juez que lleva el concurso de acreedores y, posteriormente, ratificado por la mayoría de los propios acreedores de la cooperativa.

Gómez, que ha cifrado en unos 20 millones de euros, el "agujero" de la cooperativa, ha expresado su voluntad de que la solución dé respuesta a los casi 1.800 afectados, muchos de ellos impositores de la sección de crédito, donde empezaron los problemas de la cooperativa. APOYO

A la manifestación han asistido los coordinadores regional y provincial de IU, Daniel Martínez y Miguel Ramírez, respectivamente, asegurando el primero que es una "falta de seriedad" que se hable de un principio de acuerdo sin que los afectados tengan conocimiento del mismo.

También ha recordado que, en este caso, no se trata sólo de que se recupere el dinero, sino de que se establezcan las responsabilidades necesarias por las actuaciones en la gestión de la cooperativa para que acabara de la forma que lo hizo.

Por su lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Miguelturra, María Ángeles Malagón, a la que acompañaban el secretario provincial, Antonio Lucas Torres, y la portavoz de Agricultura en las Cortes Regionales, María Luisa Soriano, ha rechazado que la presencia en la manifestación tuviera una intención partidista.

Malagón ha indicado que siempre han estado al lado de los afectados y que ha sido así y será así en el futuro dado que las reivindicaciones de los mismos "son totalmente justas".

A la manifestación no ha acudido ningún representante del PSOE, dado que este partido ha entendido que, después de darse a conocer la propuesta de acuerdo que hay sobre la mesa, no tenía ningún sentido acudir a la misma.