El portavoz del PSN en la Comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Navarra, Román Felones, ha afirmado que 2010 ha sido un año "especialmente negativo en materia de acción cultural" para la Comunidad foral y se ha mostrado crítico con la actuación del Gobierno de Navarra.

En una rueda de prensa para hacer balance de la gestión del departamento de Cultura y Turismo, Román Felones ha censurado que la cultura ha tenido "un mal presupuesto que ha sido deficientemente ejecutado" y ha lamentado que "la distancia entre el departamento y los grupos y colectivos culturales es cada vez más grande".

Además, el parlamentario socialista ha asegurado que el Gobierno de Navarra no tiene un horizonte "claro" en materia de acción cultural y ha criticado que "se hacen cosas pero no se sabe a dónde se quiere llegar".

Como ejemplos concretos de sus críticas al Ejecutivo, Román Felones ha censurado el "incumplimiento de mandatos parlamentarios" y ha destacado que el departamento no ha elaborado ni el Plan Estratégico de la Red de Teatros ni el Plan Director de Música.

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno ha incumplido con la ejecución de los programas de 'Bono cultural' y 'Cultura sobre ruedas', incorporados por el PSN al Presupuesto de 2010, y cuya convocatoria hizo pública el Ejecutivo una vez pasado el verano.

Además, ha resaltado que el programa "estrella" del departamento, la Red de Teatros, "sigue sin funcionar ni aclarar el panorama, pese a la mejora sustancial experimentada por la red de casas de cultura".

Por otra parte, Román Felones ha incidido en que la gestión del departamento ha estado "escasamente preocupada por la actividad ordinaria y centrada en presencias mediáticas y grandes obras", al tiempo que ha lamentado que haya habido "una ausencia de interlocución entre el equipo directivo del departamento y los grupos y colectivos culturales".

Balance en patrimonio

Además de abordar la gestión del Gobierno en acción cultural, el parlamentario socialista ha realizado una valoración sobre el área de patrimonio. En concreto, se ha referido al desarrollo del primer Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, pactado entre Gobierno y PSN, que reseña las principales acciones en monumentos, bienes muebles e inmateriales, y yacimientos e inventarios, y que plantea una nueva metodología de intervención, en línea con las propuestas más modernas de España y Europa.

Román Felones ha indicado que el balance del plan es "razonablemente satisfactorio en cuanto a las obras ejecutadas", pero "muy insatisfactorio respecto a la metodología utilizada, por la ausencia de equipos multidisciplinares, la ausencia de encargos a profesionales ajenos al departamento, la escasez de programas de visitas generalizadas y el incumplimiento del calendario de reuniones de la comisión de seguimiento".

En cualquier caso, el portavoz socialista ha reivindicado como "logros compartidos" lo realizado en el ámbito del patrimonio, argumentado que en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 el PSN ha aprobado los presupuestos dedicados a Cultura, ha "mejorado" con sus enmiendas las cuentas del Gobierno, y ha aprobado el Plan Navarra 2012, que "ampara las principales acciones emprendidas en el ámbito del patrimonio".

Finalmente, Román Felones ha advertido de que el Gobierno "va a tener hasta el último día de la legislatura el impulso y el control" del PSN y ha anunciado que, si los socialistas gobiernan tras las elecciones de mayo, van a realizar "una gestión sustancialmente diferente en materia de cultura".

Consulta aquí más noticias de Navarra.