El secuestro de dos marineros gallegos frente a Mozambique sorprende al embajador de vacaciones en España

El secuestro de dos marineros gallegos por piratas frente a las costas de Mozambique ha sorprendido al embajador de España en ese país, Eduardo López, de vacaciones en Madrid, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Piratas en el Índico
Piratas en el Índico
EP
Piratas en el Índico

El secuestro de dos marineros gallegos por piratas frente a las costas de Mozambique ha sorprendido al embajador de España en ese país, Eduardo López, de vacaciones en Madrid, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El segundo jefe de la Embajada, Alberto Cerezo, sí se encuentra en cambio en Maputo, han precisado las mismas fuentes. Los secuestrados gallegos son el capitán y el contramaestre de un pesquero que cuenta con otros 22 tripulantes.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha explicado a Europa Press que el embajador está haciendo todas las gestiones en relación con este caso desde Madrid y que la mañana del lunes ha participado en una reunión interna en la sede del departamento sobre esta cuestión.

Además de permanecer en permanente contacto con el número dos de la legación, Eduardo López también ha hablado desde la capital española con diversas autoridades mozambiqueñas, así como con el personal de otras Embajadas de España en la zona, fundamentalmente en Kenia y Tanzania, ha añadido la portavoz.

El embajador también ha contactado con la empresa Pescamar, sociedad que opera el barco secuestrado y en la que participa Pescanova.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado este lunes de que el Gobierno tuvo conocimiento el pasado día 30 de que el pesquero 'Vega 5', operado por una sociedad en la que participa Pescanova y con dos tripulantes españoles a bordo, se encontraba en paradero desconocido.

Un día después, aviones de la compañía Pescanova avistaron al pesquero cerca de la costa de Mozambique, en aguas de este país y remolcando lo que parecía ser un esquife de ataque pirata, según ha informado la operación Atalanta de la UE, que precisa que el buque ya no respondía a ninguna llamada.

A partir de ese momento, se perdió el contacto con el 'Vega 5', pero desde entonces "el barco ha estado constantemente localizado", ha informado Pescanova en un comunicado.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez ha señalado en otra nota de prensa que el Gobierno ha emprendido gestiones para liberar al buque Vega 5, pero que mantiene la discreción por petición expresa de Pescanova.

Entre esas gestiones, cita contactos con las autoridades de Mozambique y otros países de la región y con la Operación Atalanta de la UE para la lucha contra la piratería en el Índico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento