Largas colas para atravesar la Puerta Santa en la "histórica" última jornada del Xacobeo 2010

El número de peregrinos ha descendido sensiblemente en los últimos días del Año Santo
Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
EP

Cientos de personas han aprovechado el último día del año 2010, que ha puesto punto y final al Xacobeo, para cruzar la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, que se ha cerrado este viernes y permanecerá clausurada durante los próximos 11 años.

Este "histórico" día, como así lo han manifestado a Europa Press numerosos visitantes, ha sido el elegido por varios turistas para precisamente cruzar la Puerta Santa y visitar la Catedral antes de que, a las 16.00 horas, se clausurase, lo que ha motivado que el ambiente en la ciudad vieja de Compostela haya sido de bullicio.

En concreto, las largas colas que este viernes presentaba la Puerta Santa —y que han sido constantes a lo largo de todo el Año Santo— atravesaban la Praza da Quintana hasta la rúa da Conga, con cientos de personas que querían aprovechar su última oportunidad de cumplir con el rito compostelano.

Muchas personas han decidido dejar intencionadamente su visita a la Catedral de Santiago para el último día del año dado que, además del 25 de julio, han considerado esta fecha la más "especial" para cumplir la tradición.

Entre ellos, un matrimonio proveniente de Madrid ha explicado a Europa Press que esta es la segunda vez que visita Santiago de Compostela en este Año Santo, después de que se acercasen, con otro grupo de amigos, en Semana Santa.

En esta ocasión, ha precisado la pareja, han decidido regresar para despedir el año ante la Catedral y el Apóstol, del que son "muy devotos". Por ello, han manifestado su decisión de acudir este viernes al espectáculo programado en la Praza da Quintana para despedir el Año.

Aunque la lluvia ha dado una tregua y el viernes ha despertado soleado en Compostela y con temperaturas suaves, los visitantes se han mostrado molestos por las largas colas para acceder a la Puerta Santa, que han sido constantes todo el año, y han augurado que, a causa de ellas, "algunas personas que quieren se quedarán sin cruzarla". PEREGRINOS

Aunque el ambiente es de movimiento por toda la ciudad, la Oficina del Peregrino trabaja estos días con menor afluencia que en otros meses, dado que el número de caminantes ha ido descendiendo paulatinamente desde el mes de septiembre.

En concreto, según han señalado desde la Oficina a Europa Press, el goteo de caminantes es "constante" pero sin formarse las "colas" que si se podían ver semanas atrás.

Así, los más de 5.000 peregrinos llegados a Santiago hasta el 28 de diciembre se sitúan lejos de los 26.562 recibidos en esta Oficina en octubre, a pesar de que, por ejemplo, en la jornada previa a fin de año —día 30— se entregaron un total de 344 compostelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento