El PSOE cree que el Rey estuvo "pegado a su tiempo" en el discurso navideño

  • José Antonio Pastor valora el mensaje del Rey de trabajar todos juntos.
  • El PP se "apunta" a lo dicho por el Monarca en su alocución.
  • El PNV, por su parte, dice que tuvo una "omisión clamorosa".
  • Esta "omisión" fue la de no referirse a la sentencia del Estatut catalán.
  • El Rey pide en su discurso navideño un esfuerzo para crear empleo.
El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.
EFE
El Rey Juan Carlos, durante el tradicional mensaje de Navidad que ha pronunciado en el Palacio de la Zarzuela.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado este sábado que el Rey hizo en Nochebuena un discurso "muy pegado a la realidad del día a día" porque habló de "la crisis económica y de sus consecuencias", como el paro, que son "las cosas que preocupan a los ciudadanos".

Don Juan Carlos solicitó anoche, en su tradicional discurso de Navidad, que los españoles muestren unidad en torno a las reformas precisas para crear empleo, de modo que se mantengan la "protección y cohesión social", y se fomenten valores como la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Pastor ha valorado de manera especial el "llamamiento expreso a trabajar todos juntos, codo con codo, para salir cuanto antes de la crisis económica".

PP: "Nos apuntamos a lo dicho"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado que su partido "se apunta" a las propuestas de unidad y reformas que ayer lanzó el Rey en el mensaje de Navidad. González Pons, que ha valorado el discurso del rey Juan Carlos en la sede del PP de Valencia, ha dicho que el monarca ha demostrado conocer "lo que pasa en la calle" y es "un rey pegado al terreno" porque recordó a las personas sin empleo, que son las que peor lo están pasando.

PNV: "Ha tenido una omisión clamorosa"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que la "escueta" referencia al terrorismo por parte del Rey evidencia que la Casa Real no es ajena al "rumor" sobre un posible comunicado de ETA anunciando un alto el fuego "permanente, verificable y unilateral" y, por tanto, "no se ha querido situar al margen de las expectativas de la sociedad".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bakio (Bizkaia), Erkoreka ha señalado que el discurso del Rey ha tenido tres puntos "reseñables" y una "omisión clamorosa".

En este sentido, ha destacado que ha habido una referencia "extensa" a la crisis económica y el desempleo, "algo inevitable teniendo en cuenta la elevada posición que estos dos puntos ocupan en la escala de preocupaciones de los ciudadanos".

"La omisión clamorosa tiene que ver con uno de los acontecimientos más importantes del 2010, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut Catalán y la reacción que eso ha provocado", ha denunciado.

CIU: "Comparto lo dicho por el Rey"

Asimismo, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha señalado que comparte con el Rey la necesidad de acometer reformas estructurales en la economía para salir de la crisis y ha recordado, en este sentido, que el Gobierno "siempre va tarde y no las toma en su justa medida".

En unas declaraciones en el homenaje al ex presidente de la Generalitat Francesc Macià, Duran se ha sumado a la petición del monarca a favor de la unidad de los partidos políticos para luchar contra la crisis. En este sentido, el líder democratacristiano ha vuelto a pedir la consecución de un pacto de Estado "que no ha sido factible por culpa del Gobierno y el PP".

IU: "Es un discurso vacío"

Desde otro espectro político, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha calificado como "vacío" de contenido el discurso de Navidad del Rey y ha asegurado que con sus palabras se ha posicionado frente al pueblo y a favor de los poderosos y responsables de las crisis.

Cayo Lara ha asegurado que el Rey ha hecho más hincapié en decir los males que sufren los ciudadanos que en señalar a los culpables de la crisis económica. Quien escuchara el discurso del Rey -ha comentado- pensaría que las cosas que están pasando en España han pasado porque "los marcianos nos han mandado los males desde Marte" y, sin embargo, ha dicho, la crisis tiene unos responsables muy concretos, por un lado la coyuntura internacional y, por otro, un modelo de desarrollo insostenible basado en el ladrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento