Bugallo defiende que "debe cumplirse" la limitación de cargos pero pide "razonar cómo se le da cumplimiento"

Expresa su "perplejidad" por el "conflicto" y apela a la unidad del partido para "restañar heridas y recuperar confianzas en la medida de lo posible"
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
EP
Xosé Antonio Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido este jueves que el principio "un militante, un cargo" debe "cumplirse" toda vez que fue aprobada por la militancia socialista en un congreso, si bien ha propuesto "razonar cómo se le da cumplimiento". "Que los diputados deban dimitir como diputados antes de ser candidatos o concejales o deban presentar su dimisión con posterioridad a las elecciones no es un tema decisivo ni que deba dar lugar a ningún tipo de confrontación", ha reflexionado.

De igual modo, preguntado en rueda de prensa sobre la división surgida en el seno del PSdeG a raíz de los distintos criterios para la aplicación de esta máxima, Bugallo ha hecho hincapié en que "hay que respetar la voluntad" de los militantes, aunque no ha descartado "ponderar o ajustar" su incidencia en función de un criterio "pragmático", como él mismo se ha definido.

En todo caso, ha dejado claro que debe ser "cumplida" porque los afiliados socialistas deben "tener la convicción de que lo que votan sirve para algo". De lo contrario, a su juicio, "se sentirían enormemente frustrados".

Dicho esto, el regidor compostelano ha admitido que la decisión de impedir la acumulación de cargos no le "entusiasmó", dado que "no es lo mejor" que "uno mismo se ate una mano atrás". "Pero es una decisión tomada por un congreso y, aunque no me guste, debe ser aplicada y respetada", ha zanjado, tras tildar de "incalificable" que haya trascendido "de esta manera" una cuestión "puramente interna" que debería ser resuelta "internamente con un acuerdo razonable".

"De ninguna manera me parece aceptable ni tolerable trasladar este conflicto a la sociedad", ha incidido, convencido de que la sociedad quiere ver a sus representantes políticos "ocupados" en hacer frente a la crisis y en "resolver los problemas de los ciudadanos y no sus propios problemas". "Espero que el tema se cierre sin más y estoy convencido de que así será", ha resuelto, tras opinar que "nadie entiende" que los cargos públicos tengan "la cabeza en otras cosas".

"disgusto y perplejidad"

Sobre la situación interna del PSdeG, el mandatario socialista ha expresado su "disgusto" y "perplejidad" y ha admitido que, en ocasiones, la "capacidad para liarla" de sus compañeros de filas "es infinita". De todos modos, ha confiado en que en la reunión de la Ejecutiva convocada para esta tarde fructifique "una solución razonable" que "en la medida de lo posible, restañe heridas y recupere las confianzas".

"Espero y estoy seguro de que va a ver una solución que será la más adecuada posible y que a partir de ahí, todos remaremos en la misma dirección", ha sentenciado, para reiterar que la clase política debe "resolver los problemas de los ciudadanos y no estar preocupados de cuitas que sólo interesan a algunos".

Preguntado acerca de la influencia que estos problemas puedan tener en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ha descartado que "afecten". "Las elecciones son locales y los que estamos en el ámbito local sabemos a qué nos tenemos que dedicar", ha señalado Bugallo, si bien ha advertido de que "puede erosionar o no ser positivo para la imagen del PSOE como alternativa de Gobierno en Galicia".

"En el ámbito local tampoco ayuda", ha admitido, pero ha dado por "evidente" que los municipios son "un escenario completamente distinto", ya que, "con carácter general, todos los alcaldes procuran no participar en este conflicto".

Inclusión de leiceaga

Finalmente, respecto de la inclusión del portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, en la lista con la que los socialistas se presentarán a la Alcaldía de Santiago, Bugallo ha rechazado confirmar su presencia.

"Hasta el día 31 no me voy a preocupar de la candidatura para nada", ha sostenido el primer edil de la capital gallega, quien ha indicado que empezará a "pensar" en los nombres de la lista "cuando tenga un poco de tranquilidad". No obstante, ha afirmado que los contactos "con afectados e interesados" no comenzarán hasta los días previos al plazo para la presentación de la candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento