EEUU tacha de "irresponsable" la publicación de las nuevas fotos de torturas en Irak y la ONU pide una investigación

El Gobierno de Estados Unidos calificó el miércoles de "lamentable" e "irresponsable" la difusión de nuevas fotografías sobre torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib. El portavoz de la coalición estadounidense en Irak, Barry Johnson, alegó que las imágenes, que datan de 2003, "no reflejan, en ningún caso, lo que ocurre en estos momentos" en la prisión iraquí.Por su parte, la ONU ha pedido que se lleve a cabo una investigación sobre los incidentes retratados.
Uno de los presos iraquíes presuntamente maltratados por EEUU (AP/SBS)
Uno de los presos iraquíes presuntamente maltratados por EEUU (AP/SBS)
AP/SBS
Uno de los presos iraquíes presuntamente maltratados por EEUU (AP/SBS)

Las fotos datan de 2003, cuando salió a la luz el escándalo de los maltratos en Abu Ghraib, y algunas de ellas, emitidas inicialmente por la cadena de televisión australiana SBS, fueron divulgadas el miércoles en diversos medios estadounidenses.

Las imágenes son repugnantes y muestran conductas reprochables
El asesor legal del Departamento de Estado, John Bellinger, dijo en una rueda de prensa que las fotografías de los incidentes en Abu Ghraib "que se han difundido hoy son repugnantes y muestran conductas reprochables".

"Es desafortunado, además, que se difundan en momentos en que sólo contribuyen a avivar las llamas de la opinión pública en todo el mundo", agregó, en una aparente alusión a los disturbios en varios países musulmanes por la publicación en Europa de caricaturas de Mahoma.

Subrayó que el Gobierno de EEUU ya ha investigado los abusos y que unos 25 militares han sido juzgados y sentenciados por su participación en el maltrato de prisioneros.

EEUU no facilitó la publicación de todas las fotografías de los abusos en consideración a los derechos de los prisioneros
Las imágenes difundidas el miércoles
eran inéditas, según el funcionario, debido a que EEUU no ha facilitado la publicación de todas las fotografías de los abusos ocurridos en Abu Ghraib "en consideración a los derechos de los prisioneros" a no ser mostrados.

En esas fotos se ven cadáveres y presos en posturas forzadas o participando en actos sexuales.

La ONU pide una investigación

Por su parte, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó que la grabación de las imágenes son "profundamente perturbadoras" y expresó la esperanza de que estos incidentes sean investigados cuanto antes.

¿Qué ocurrió allí, que no vimos?

¿Qué otros abusos ocurrieron allí y en otras partes cuando no había cámaras presentes?

Según el director ejecutivo de Amnistía Internacional en EEUU, William Schulz, "las fotografías también hacen que uno se pregunte qué otros abusos ocurrieron allí y en otras partes cuando no había cámaras presentes".

Esas imágenes son el resultado directo de la política del Gobierno de EEUU
"Esas imágenes no muestran simplemente los excesos de unos pocos soldados", sino que son el "resultado directo" de la política del Gobierno de EEUU, añadió.

Sobre Guantánamo

Entre tanto, Bellinger aludió también a la situación de los presos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, cuya clausura ha reclamado un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU divulgado esta semana. Según Bellinger, ese informe "tiene fallos fundamentales y está repleto de puntos que no son ciertos". Señaló que los redactores del informe nunca visitaron Guantánamo, aunque EEUU los había invitado.

Los funcionarios de la ONU no accedieron a viajar a la base porque Estados Unidos no iba a permitirles el contacto directo con los presos.

Desde que en septiembre de 2001 el gobierno Bush lanzó su guerra global contra el terrorismo, EEUU ha detenido a cientos de sospechosos. Cientos de hombres han sido recluidos en Guantánamo donde permanecen sin acusación, proceso, asistencia legal ni indicaciones sobre cuánto tiempo estarán allí ni cuál será su futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento