El tribunal gallego pide a los dirigentes "creerse" la competencia como un "elemento importante" del Estado de Bienestar

Propone "reforzar" los instrumentos que la promueven en el mercado interior como vía para aumentar la presencia exterior de las empresas

El Tribunal Galego de Defensa da Competencia (TGDC) ha llamado a los dirigentes a "escuchar" sus recomendaciones y "creerse que detrás de la competencia está un elemento importante del mercado, de la democracia y del Estado de Bienestar".

Así lo ha subrayado el presidente del TGDC, Francisco Hernández, en la presentación de los libros 'Economía e defensa da competencia' y 'Estudos sobre a nova Lei de defensa da competencia. Análise dende a perspectiva autonómica galega', este martes, en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

Lo ha hecho después de que el director de la escuela, Pablo Figueroa, en una intervención previa, hiciese referencia a la "necesaria regulación" de los mercados, "sin los que —tal y como ha destacado— no se puede decir que exista democracia".

"Poner en relación los conceptos de democracia, mercado y Estado de Bienestar es lo más oportuno que en tiempos de crisis se puede decir sobre competencia", ha recalcado Francisco Hernández en su turno de palabra. "Espero que nuestros dirigentes escuchen a todos cuando digamos esto y se crean que detrás de la competencia está un elemento importante del mercado, de la democracia y del Estado de bienestar", ha añadido.

"preparación para competir en el exterior"

Por su parte, el vocal del tribunal gallego de la competencia, Fernando Varela Carid, ha propuesto "reforzar" los instrumentos y la promoción de la competencia en el mercado interior como vía para que las empresas "estén mejor preparadas para competir en los mercados exteriores".

En opinión del vocal, "un buen nivel de competencia en el mercado va a posibilitar" mejores niveles de exportación, "en estos momentos en que se habla de la presencia en los mercados internacionales de las empresas gallegas y españolas en general".

En esta línea, Varela Carid ha reivindicado el papel de los órganos destinados al control de la competencia para "mejorar el funcionamiento de los mercados" en su función "de asignación de recursos".

Difusión de la cultura de la competencia

Así, ha resaltado que el objetivo de las dos obras presentadas este martes es "contribuir a la difusión de la cultura de la competencia" y ha indicado que, aunque sus contenidos son "distintos", comparten el mismo "deseo" de divulgación.

Al acto de presentación han acudido el conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña y el conselleiro del ente fiscalizador José Antonio Orza; además de la gerente del Instituto Galego de Consumo, María Jesús Muñoz y letrados de la Administración, profesores universitarios y abogados especializados, entre otras personalidades.

PONENCIA

Tras ello, el presidente del TGDC ha dado paso a "uno de los españoles con responsabilidades más amplias en materia de competencia" en la Comisión Europea (CE), Eric Gippini Fournier, que ha pronunciado una conferencia acerca de 'Casos recientes de aplicación del artículo 102'.

En ella, y a modo introductorio, ha destacado la intervención de la CE sobre cárteles, materia en la que las multas, sólo en 2010, ascienden a más de 3.057 millones de euros, con sanciones "casi mil millonarias" para algunas compañías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento