Ya son 69 las mujeres muertas este año por violencia doméstica

  • La cifra supera en 10 mujeres el total registrado en el año 2009.
  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha condenado los hechos y pide a las mujeres amenazadas que denuncien.
  • La última asesinada ha sido una mujer marroquí en Badajoz.
  • El Gobierno incidirá en la protección de los hijos de las víctimas de violencia.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
EFE
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

La cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas asciende ya a 69, según datos de Igualdad. La violencia de género se cobró este mismo jueves la vida de una mujer de 44 años en Badajoz, cuyo agresor, que contaba con una orden de alejamiento en vigor, se suicidó poco después de cometer el crimen.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, expresó en el Congreso de los Diputados su "absoluta condena" a lo ocurrido y realizó un llamamiento a las mujeres amenazadas para que denuncien, ya que del total de las asesinadas sólo 18 lo habían hecho, y puedan así ser protegidas por Ley Integral. Su Ministerio ha contabilizado que en lo que va de año, en España, se ha superado en diez el número de muertes de este tipo respecto al total registrado en 2009.

"Es una evidencia que si las mujeres no denuncian, no podemos protegerlas", aseguró, y opinó después que la polémica de las denuncias falsas "hacen un flaco favor" a la lucha contra la lacra machista.

Defendió la ley integral contra la violencia de género y desveló algunos datos, como que 94.936 mujeres se encuentran amparadas por el sistema de protección y que hay 1.919 efectivos policiales especializados y 106 juzgados específicos de este tipo de violencia.

Menores y empleo

Pajín explicó en la Comisión de Igualdad del Parlamento que el presupuesto que el Gobierno ha destinado para 2011 a la lucha contra la violencia doméstica es de más de 380 millones de euros. Así, dio cuenta también de los convenios firmados entre el Ministerio y trece grandes empresas de nuestro país para la inserción laboral de las víctimas.

Por otro lado explicó que los menores son una prioridad para su Ministerio y que la evaluación prevista de la Ley Integral incluirá el examen de las actuaciones realizadas con menores, al tiempo que se recogerán datos estadísticos "para conocer a fondo esta realidad". Así, subrayó que el Gobierno incidirá de cara al próximo año en la protección de los hijos de las víctimas de violencia de género y apeló al consenso de las fuerzas políticas para avanzar en esta materia.

Asimismo confirmó que se mantendrá la partida de 1,5 millones de euros para las autonomías para fortalecer los programas dirigidos a asistir a los menores. La titular de Sanidad recordó que hace varias semanas el Congreso intentó llegar a un acuerdo para proteger a los menores y, en este sentido, resaltó que "no tiene ningún empacho en analizar con rigor las modificaciones legales que sean necesarias" si con ello se mejora la situación.

Reforma del Código Civil

La ministra defendió la reforma del Código Civil para que una persona no pueda ejercer la custodia individual de los hijos tras una separación o divorcio si está imputado en un proceso penal como presunto autor de malos tratos a su pareja. Reconoció que en el momento en que anunció esta medida recibió las críticas de los jueces, aunque destacó que 24 horas después, cuando se explicó en qué consistían las discrepancias, no fueron tales.

Pajín realizó también un repaso a las políticas que pondrá en marcha hasta el final de legislatura, entre ellas, las relacionadas con el empleo. Más del 35% de las empresas de más de 250 trabajadoras y trabajadores han elaborado su plan de igualdad, detalló la ministra. También anunció que la ley de igualdad de trato se llevará en "breves días" a Consejo de Ministros y se encargará de combatir la discriminación en cualquier ámbito.

Dijo que le gustaría que de los 3.000 GPS para los agresores que hay disponibles hubiera más activos porque "se ha demostrado que es una medida eficaz".

Fallos del sistema

Consideró útil la propuesta realizada por la portavoz de CiU, Mercé Pigem, de tener estudios concretos sobre los posibles fallos del sistema de protección de las mujeres.

En su comparecencia, la ministra reiteró su oposición a los anuncios de contactos sexuales en la prensa y recordó que el Consejo de Estado estudia las vías legales existentes para erradicarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento