Bilbao moderniza su servicio de préstamo de bicicletas, que se automatiza para ampliar horarios y puntos de atención

El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Bilbao se moderniza para automatizarse y ampliar tanto sus horarios como los puntos de recogida y entrega de bicicletas.

El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Bilbao se moderniza para automatizarse y ampliar tanto sus horarios como los puntos de recogida y entrega de bicicletas.

El sistema de funcionamiento del nuevo servicio de préstamo automático se basa en una tarjeta que se utiliza para liberar la bicicleta del anclaje al introducirla en el lector del punto de préstamo. El sistema indica de forma automática el número de anclaje del que se puede retirar la bicicleta. Respecto a la devolución, se puede realizar en cualquiera de los puntos, introduciendo directamente la bicicleta en el anclaje.

Según ha informado el Consistorio de la capital vizcaína en un comunicado, este servicio se renueva con el objetivo de desarrollar un sistema de movilidad "urbano, sostenible, práctico, rápido y pensado para el uso cotidiano".

Tras cinco años de experiencia y más de 31.200 personas usuarias dadas de alta, el servicio da "un paso adelante" con la puesta en marcha de un nuevo sistema automático de préstamo destinado a facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte, con un proyecto que se incluye en el 'Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2010' del Ayuntamiento de Bilbao.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, ha resaltado que "el servicio está consolidado y goza de una gran aceptación lo que permite afrontar con garantías esta nueva etapa".

"Tal como venían demandado las personas usuarias, el nuevo sistema de préstamo automático permitirá utilizar el servicio de forma más amplia, sin las cortapisas de los horarios de los puntos de préstamo. Es decir, lograremos que sea más fácil moverse en bici por Bilbao", ha señalado.

Está previsto que el servicio automático Bilbon Bizi entre en funcionamiento el 17 de enero tras el parón navideño. El nuevo servicio automático funcionará todo el año, excepto Aste Nagusia y Navidades, y contará en esta primera fase con un total de 260 nuevas bicicletas. Las bicis, con un diseño propio, sencillo y ligero, están fabricadas con materiales resistentes y antivandálicos.

Otra de las novedades importantes es la ampliación de la red de puntos de préstamo que pasa de 11 a 19 puestos. Además el horario también aumenta, concretamente, las bicicletas municipales estarán disponibles desde las 7.45 a las 21.30 horas, pudiéndose retirar la bici hasta las 21.00. El tiempo máximo de préstamo es de dos horas y el de espera entra usos de 10 minutos.

La edad mínima para utilizar el servicio es de 16 años. Aunque de momento el sistema continuará siendo gratuito está previsto que el servicio funcione con un abono anual a partir de otoño de 2011. El precio estimado es de unos 20 euros al año.

Durante las próximas semanas las personas usuarias del servicio Bilbon Bizi que residen en Bilbao recibirán en su domicilio un formulario para actualizar sus datos. Una vez cumplimentada y enviada la solicitud y la documentación requerida se les facilitará la nueva tarjeta, bien por correo postal o en la oficina del servicio en el Arriaga (de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas y sábados de 9.30 a 14.00 horas).

Las usuarios y usuarias que pasen a retirar personalmente la tarjeta recibirán un obsequio dirigido a mejorar su seguridad al circular en bici.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento