Caleidoscopio Teatro celebra sus 25 años con una exposición retrospectiva en el Centro de Historia

La compañía Caleidoscopio Teatro celebra sus 25 años de existencia con la exposición retrospectiva '25 años de teatro para jugar', que exhibirá el Centro de Historia de Zaragoza hasta el próximo 20 de febrero.

La compañía Caleidoscopio Teatro celebra sus 25 años de existencia con la exposición retrospectiva '25 años de teatro para jugar', que exhibirá el Centro de Historia de Zaragoza hasta el próximo 20 de febrero.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Historia, han asistido la directora artística de Caleidoscopio Teatro, Azucena Gimeno; el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Mostalac; el director de la compañía, Roberto Barra; y el pintor y comisario de la exposición, Sergio Abraín.

La muestra exhibe, a lo largo de 800 metros cuadrados, 25 años de máscaras, gigantes, cabezudos, atrezzos y decorados, a través de una puesta en escena basada en los cuatro elementos, agua, aire, tierra y fuego, que reflejan el mundo de mitos, magia, folklore y carnaval, que ha representado Caleidoscopio.

"Todos tenemos un sueño especial que queremos hacer realidad a lo largo de nuestras vidas", que es "el pez dorado", reza el lema con el que comienza el recorrido por esta exposición. Según ha explicado Azucena Gimeno, esta exposición "era un sueño largamente acariciado".

Para el comisario de la muestra, Caleidoscopio "no sólo" ha generado "una manera de ver el teatro", sino también, "una forma de interpretar la realidad" y de "acercarse al mundo". Abraín ha destacado el trabajo "artesanal" de la compañía, además del aspecto "artístico", que les ha llevado a realizar "artesanalmente" la mayoría de las piezas que se exhiben en la exposición.

El pintor Sergio Abraín ha resaltado la idea del "juego" como factor clave del "concepto estético" de la compañía, que está "muy vinculado" al factor visual y a su "sensibilidad ética y estética", que convierte a los visitantes de la exposición en "personajes" de las obras teatrales. ZARAGOZA 2016

Por su parte, Antonio Mostalac, ha señalado que la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura "se fundamenta en estos grupos de trabajo", que "venden ciudad" y hacen que la capital aragonesa "se conozca fuera de nuestras fronteras".

El director de la compañía, Roberto Barra, ha animado a ver la exposición dos veces, "una como adultos" y otra, "con los ojos de un niño", para demostrar que "no hemos perdido la inocencia".

"Cada habitación representa un universo en sí mismo", ha señalado Barra, y ha supuesto "retrotraernos al pasado" y sentir "el impulso del momento" en que creamos cada obra y "cómo hemos cambiado desde entonces", ya que durante estos años "no hemos sido refractarios sino permeables" a influencias externas.

A través de la exposición, Caleidoscopio pretende realizar un viaje por distintas técnicas teatrales, mostrar la importancia de 'la fiesta' como origen del teatro, contribuir al legado cultural, servir de inspiración para otros artistas y transmitir que los valores de la ilusión, la constancia, la honestidad y la generosidad son buenas herramientas para conseguir lo que se desea.

Hasta el 20 de febrero del año próximo, unos 900 escolares de diferentes centros zaragozanos visitarán la exposición '25 años de teatro para jugar' y participarán en las actividades que la compañía ha preparado para ellos. TRAYECTORIA

La compañía Caleidoscopio Teatro fue fundada en 1984 por Azucena Gimeno y Roberto Barra como un espacio abierto en el trabajo de diferentes disciplinas teatrales y la experimentación de nuevos lenguajes.

Su labor se ha centrado en el teatro de calle, recuperación de elementos festivos tradicionales, teatro gestual, música, técnicas circenses, comedia del arte, clown, teatro de objetos y otras técnicas que toman como inspiración lo cotidiano.

Caleidoscopio ha montado, durante todo este tiempo, una veintena de espectáculos integrando en ello músicas populares, marionetas, gigantes, cabezudos, máscaras o elementos de grandes dimensiones siguiendo una estética muy personal.

La compañía tiene una presencia notable a nivel nacional y ha participado en los festivales más relevantes del país. A nivel internacional han participado en la Expo Royal Flora de Chian-Mai, en Tailandia; en Francia o recientemente en el Festival Latino de Nueva York TeatroStageFest, con la obra 'Ábrete Sésamo', gracias a la cual obtuvo el Premio Hola, otorgado por la Hispanic Asociation of latin Actors.

Con la presentación de la obra 'Ondina Glubs' en el Teatro Principal de Zaragoza, dejarán estas navidades su arte sobre el escenario, desde el 21 al 26 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento